martes, 25 de junio de 2024

BLACKHEARTH: “Feast of the Savages” (Autoeditado, 2024).

📝 Larry Runner.

A Blackhearth les conocí con su anterior álbum, el que hacía su segundo y que llevaba el título de “The Wrath of God”, un disco que me encantó, me hizo fan de inmediato de la banda de Durango, y que fue editado no sólo aquí, si no que llegó también a Europa, USA, Brasil y hasta el mismísimo Japón. 

Trabajaron por entonces en los Chromaticity Studios de Pedro J. Monge (Vhäldemar) y evidentemente han repetido experiencia en este nuevo disco “Feast of the Savages” del que ahora os voy a hablar.

“Feast of the Savages” es un EP que fue publicado ahora hace un mes y que me tiene completamente loco, gustándome incluso más que su predecesor. El álbum es conceptual, y contiene cinco cortes (una intro y cuatro canciones) basados en narraciones del libro más leído del Mundo, la Biblia.


Tras una portada obra de Jon Zig, portadista natural de Austin (texas) que ha trabajado en el pasado con nombres destacables como Suffocation, Sinister, Dying Fetus, Exhumer, etc, siendo además de ilustrador un notable tatuador además de ser músico de varias bandas metaleras, se viene una buena dosis de Heavy Metal de primera clase.

Abren el EP con una oscura intro a la que le han dado el título de “The Whore”. Corte penumbroso, como de película de terror y llena de susurros, los cuales son aportados por el voceras de Vhaldemar Carlos Escudero.

Viene detrás “Feast of the Savages” tema con aires de hit que me vuelve loco. Una de esas canciones que hacen que me la ponga una y otra y otra vez sin verme capacitado a pasar el siguiente corte. Una mezcla del Power Metal americano con el progresivo más divertido, tipo Symphony X. Un temazo que transpira el feeling de los citados progresivos pero donde se vislumbra el sabor de Savatage, la potencia de Vicious Rumors o el afilado sabor de las guitarras a lo Chastain. Me vuelve loco. 

Una vez que logré pasar de corte, me encuentro con “Cryin’ out for escape”, otro buena canción, que al igual que su predecesora se vuelve estribillera, algo que no es sencillo cuando hay solos tan potentes por medio y tanta buena demostración técnica. Lo consiguen porque a nivel de composición el disco sube un escalón con respecto a su predecesor, al menos en mi opinión, y mira que era difícil, o a la menos eso parecía. Es un corte quizás menos progresivo, más directo, que como todo en este álbum se apoya en una sección rítmica contundente y unas tenues teclas. 

“Fallen Kingdom” es el cuarto track del álbum. Al igual que “Cryin’ out for escape” se va más allá de los seis minutos, lo cual hace que el EP pase de los veinte minutos de duración. Alberto Rionda de Avalanch se despacha a gusto en un solo que han metido a modo de colaboración en una canción que pasa por diferentes atmósferas producidas por cambios de ritmo que van desde lo más oscuro y casi diría que enigmático a lo Dio a partes más luminosas e incluso un muy buen estribillo. Como en todo el disco, excelentes guitarras y un bajo con mucho cuerpo, como a mí me gusta.


“The New Jerulasem” cierra el álbum a modo de outro, con Carlos Escudero de nuevo susurrando. Un disco excelentemente producido y tocado, con un nivel a la hora de componer propio de músicos veteranos y que además es coronado por unas líneas vocales sobresalientes, las de Alain Concepción con ese rasgado propio de los más grandes y que pienso que le pone entre los más grandes del país sin duda alguna. 

Fusionan el Power Americano con unos tintes de progresivo como sólo los mejores saben hacer. Desde ya uno de mis discos favoritos del año. Sin duda. Un trabajazo de nivel internacional que ojalá no pase desapercibido. Como diría mi amigo Jan ... ¡abusan!

 

Line Up:
Alex Hernández (guitarra)
Asier Larrea (batería)
Endika Ortega (guitarra)
Alain Concepción (cantante)
Jorge Sánchez (bajista)

Tracklist:
The Whore
Feast Of The Savages
Crying Out For Escape
Fallen Kingdom
The New Jerusalem

El disco físico (CD) contiene dos bonus tracks). A la venta aquí.




Presentación en Directo.

La presentación del álbum en directo será el 25 de Octubre en la Sala Groove Sessions  de Portugalete (Bizkaia) y para tan especial ocasión estarán acompañados de Ealain y Sinpekado. Las entradas ya están a la venta on line en:

https://entradium.com/es/events/blackhearth-ealain-sinpekado

© Diario de un Metalhead 2014.



No hay comentarios: