miércoles, 5 de junio de 2024

Malecón Assault. SOUNDCRUSH + GRAVE NOISE + SKÜLD + BESTIA NEGRA. Avilés, 25.05.2024. Crónica.


📝  
📷 Jorge López Novales.

Primero apoyar, y dar un abrazo, a la CSA La Kuadra y a las tres bandas (Brutalfly, Terminal Violence y E-Force) que se vieron privadas de disfrutar de una noche de música, de una fiesta en la que ellos hubieran sido los únicos protagonistas con su gente.


Antes de entrar en materia, vamos con varias apreciaciones previas.

Sinceramente, la perspectiva de cuatro bandas en la Sala Malecón me echaba para atrás, y mi última visita no me había dejado un buen sabor de boca. En estos casos, valoro el cartel, a lo que hay que sumar el buen ambiente de la Malecón. Aparte de que tienen comida y bebida a precios populares.

Más alicientes… Ver a Sküld nuevamente al completo, con un Roberto, a la batería, ya recuperado, en forma para la causa; un primer contacto con Soundcrush (una asignatura pendiente que lamento); ver cuánto había crecido Grave Noise desde la última vez que los vi, en tiempos prepandémicos (la tercera vez que los veo); y ver a unos Bestia Negra siempre motivados en el escenario, que transmiten ganas de pasarlo bien.

La Sala Malecón es desagradecida en cuanto sonido. Por suerte, Txeffy estaba en la mesa de sonido, y tiene pillado el punto al metal en todas sus variantes. Si Soundcrush, o Grave Noise, hubieran sonado mal, habríamos estado ante una experiencia insufrible. No fue el caso. Eso no quita que Txeffy tuviera mucho trabajo esta noche. Sólo lo vi alejado de la mesa, o del pie de escenario, un par de veces. No creo que se lo pasara muy bien en esos momentos, pero puede estar satisfecho con su trabajo.

Ambiente festivo.

¿Dificultades? Cada banda es un mundo, cada músico otro, y más en la Malecón. Incluso en los propios directos hubo que corregir alguna cosa. Incluso hubo algún pequeño parón por culpa de un molesto zumbido.

Todas las fotos de la crónica son con flash. No voy a perder el tiempo haciendo cientos de fotos y aprovechar unas pocas tras un postprocesado eterno de cada una. La imagen de los directos queda adulterada: no hay luz en la sala. Pero por lo menos que luzcan los músicos y que la crónica tenga buena pinta.

¿Horario? Procuré no mirar la hora. Pero, ¿mereció la pena echar tantas horas? Sí, lo mereció.

Sküld

Vamos con ello. Soundcrush invitó a tres bandas amigas para esta cita avilesina, por tanto, teníamos esta noche a tres grupos asturianos y uno de Burgos. Las cuatro se repartirían protagonismo, partiendo con cincuenta minutos de actuación cada uno. Hubo buena respuesta del público, sin agobios a pie de escenario.

La noche se dividió en dos partes. La primera parte sería para el heavy metal de Sküld y de Bestia Negra. La segunda centrada en el thrash que contaría con Soundcrush (con un sonido que se impregna de una sonoridad Groove) y Grave Noise. Así que teníamos variedad.

Sküld

Sküld arrancó con un setlist más corto que el habitual (tienen temas para dar y tomar).

Lorena, su vocalista, sufrió, pero porque estaba pachucha. No se convirtió en excusa (no perdió tiempo justificándose); se concentró en darlo todo con la exigencia habitual. No se iba a dar nada mal la cosa, y la noche no había hecho más que comenzar.

Rober y Chinky, a ambos lados del escenario con sus guitarras, infalibles, iban ataviados con sus pinturas de guerra (toda una novedad escénica, al menos para mí). Tal como estaba la batería, no había mucho espacio para que José Carlos diera mucha guerra con el bajo.

Sküld

Hubo un recordatorio: queda poco para el Perversiones de Puerto de Vega. Fue dicho antes de que arremetieran con “Wonderfull Life”. ¿Perversión? No nos cansaremos de explicarlo. Un tema ordinariamente pop que abraza el heavy metal, dando a luz a un bastardo muy resultón. Muchos de los presentes ya sabíamos de qué estaban hablando.

Acabamos con “Toxicity” con una nueva interacción de Lorena con el público. Guardaron sus bises de rigor para otra ocasión.

Bestia Negra no tuvo el mejor sonido de la noche. No se amilanaron y sacaron adelante su concierto.

Su primer registro sonoro data de 2019. Un EP con versiones de Metallica, Motorhead, Running Wild, Accept… y entre ellos, más bien el primero, está un tema propio, “Faster than a Bullet”. Un tema al que tienen mucho cariño, que fue regrabado más tarde, y que siempre vemos en directo.

Bestia Negra

El grueso de los temas de esta noche viene de su primer larga duración, “Animal Domination”, 2023, álbum que presentaron con Larry en el programa número 698. Temas que te golpean como “Angel of Death”, el maidenesco y anti radio fórmula “The Harbinger”, “Fear” o su homenaje a Rhandy Roads “Gift from Gods”.

 Medios tiempos poderosos que llegan a ser atmosféricos, con algún acelerón, temas largos, composiciones sin complicaciones, estribillos que se graban a fuego y apelan a miedos profundos… todo ello forma parte de la propuesta del más puro heavy metal. 

Bestia Negra

Tienen un estilo muy reconocible, con la voz de Gil al frente, y empiezan a moverse fuera de Asturias.

La banda es una constante invitación a la diversión.

Soundcrush

Soundcrush venía sin bajista. Luis Sánchez estaba enfermo. A pesar de las circunstancias, me sorprendieron y sonaron muy bien.

Vaya salvajada la demostración de Iván a la batería, que además ejerció como un segundo frontman, enardeciendo al personal, junto con Ales Sánchez (voz y guitarra). Le daba con ganas y a toda mecha, y todavía faltaba el maltrato que iba a sufrir el instrumento con Fer Mediavilla de Grave Noise.

Soundcrush

David Vega descerrajó un riff tras otro.

Sonaron muy sólidos siendo tres.

Están moviendo su EP “Beyond Olimpus Pt.1”. Doy fe de que es lo mejor que han sacado hasta ahora y que fueron a presentar con Larry en su programa de radio 724.

Abrieron con el primer corte, “Primal Flame,” de su nuevo EP (lo interpretarían íntegramente junto a temas de su larga duración), un tema breve y directo para que la gente supiera a qué atenerse.

Soundcrush

Antes de acabar tocaron una versión de Gojira “Vacuity”. “Esta la conocéis todos” llegó a decir Ales. Fui la excepción que confirma la regla.

“Beyond Olimpus” dio por finalizado su directo.

Grave Noise. Si en 2019 ya fueron semifinalistas de Wacken Metal Battle… ya de aquella tenían un buen nivel, esta noche dejaron muy buenas sensaciones con un setlist completamente renovado y alimentado, en gran parte por su último trabajo.

Grave Noise

Grave Noise tiene dos discos y una demo. Su trabajo más reciente es “Roots of Damnation” de 2022, y están inmersos en la gira “Tour of Damnation”.

Parte del público se había marchado, una pena, pero había gente que había venido a verlos expresamente a ellos. Y entraron a toda velocidad, concretamente a 197 pulsos por minuto (en algún pasaje bajaron de 173), con su “Rotten System”.

Lo suyo es un thrash metal reivindicativo con muchos matices. Fueron al grano y dejaron, mayormente, que su música hablara por ellos. Sin darnos cuenta ya estábamos escuchando su último tema, “Perpetual Anx.

Grave Noise

Fue una noche llena de diversión y camaradería; de encuentro entre bandas, músicos y público. El mal rollo se quedó en la entrada de la sala, y un inocente cartel se llevó la peor parte, un trauma, cuando vio como uno de los logos, de uno de los protagonistas de la noche, era vilmente mutilado con impunidad. Chiquilladas aparte, es un recordatorio de que no todo es tan bonito como lo pintan.

Gracias a las bandas, en especial a Soundcrush, por organizar esta velada.

© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: