📝 Larry Runner.
Once temas, una hora de música es lo que ofrece esta banda mallorquina llamada Cartesian Ghost, que debuta con este “Lux Arcana”.
Puestos a investigar, pues no sabía de ellos, veo que llevan ya unos cuantos años tocando, casi una década, sorprendente, pues como digo, lo que nos ocupa es su disco de debut.
Apoyados en una producción fantástica firmada por su paisano M.A. Riutort aka Mega, a quién apreciamos mucho por esta casa, el grupo nos ofrece un sonido tan contundente como cristalino.
La música de Cartesian Ghost es realmente intensa a la par que deja vislumbrar un tono melancólico presente casi en todo momento. La base rítmica es muy intensa, como lo es la guitarra de Edu Samper, gran creador de riffs que tiene el contrapunto ideal en los fortísimos teclados de Pedro Abraham
Guiados por la grandísima voz de Kristofer Montenegro, un muy buen cantante, capaz de cantar tanto de forma sensual como agresiva, tanto de cantar graves tranquilos como desgañitarse en agudos gritos.
La música del quinteto deja vislumbrar influencia 90’s y sí, una atmósfera más propia del lluvioso Seattle que de su paradisíaca isla de Mallorca, aunque no es una banda de grunge ni mucho menos.
Y es que el quinteto deja mucho protagonismo a las teclas de Pedro Abraham, lo cual les dota de ese sentimiento oscuro propio de las bandas escandinavas que tiran de oscuridad y sobre todo de virtuosismo. Grupos como Chalice o Amorphis vienen a mi mente en el momento de escucharles, siempre apoyados en ese colchón que son las teclas de Abraham que tan imprescindibles se me hacen.
Tienen aires progresivos y aires doom, y junto con la citada influencia 90’s, ofrecen un producto interesante y pienso que bastante original en lo que a la escena estatal se refiere, sin dejarse llevar demasiado por las partes complicadas para no restar accesibilidad a los poco amantes de lo enrevesado. Aunque sobradamente alejados de una posible comercialidad.
El resultado de la mezcolanza de sensaciones es totalmente equilibrado. Las teclas ponen la finura, la elegancia, la pulcritud, la distinción y el punto de suavidad para nivelar con la agresividad riffera de las guitarras y la belicosidad de la batería.
De entre todos los temas, me encanta sin duda y por eso quisiera destacar a "The Feel of Blood", con sonido Hammond y un tema que suena tanto a clásico como a moderno. Algo muy especial, pero de verdad, no lo digo por decir. Un temazo.
Lo han editado en CD y en vinilo y lo puedes conseguir poniéndote en contacto con ellos aunque lo tienes hasta en Amazon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario