jueves, 29 de septiembre de 2022

IRON MAIDEN: Senjutsu - 戦術 (Parlophone, 2021) UK. re-review.

Por Larry  Runner.

Al igual que me sucedió con el anterior "The Book Of Souls", "Senjutsu (戦 術)" ha tardado en entrar de verdad en mi vida. Tardé en pillarle de verdad el punto y probablemente de ser otra banda, nunca hubiese llegado a ello, porque nunca le habría dedicado tanto tiempo, pero son IRON MAIDEN, y lo merecen más que nadie.

Una vez más, han sorprendido y no lo han puesto fácil. Los de lo inmediato enseguida le han dado la espalda al disco, los que les amamos, lo vamos disfrutando despacio, masticando con cariño, disfrutándolo como si sus canciones fueran platos de un buen menú degustación.

Como sucede con los platos elaborados, los temas de "Senjutsu (戦 術)" han de saborearse despacio, fijándose en cada detalle, disfrutando de cada textura, de cada instante, porque no hay nada hecho al azar, todo está preparado con detalle, con cariño, con calidad, cocinado a fuego lento. En estos tiempos de inmediatez, donde la gente disfruta de videos de veinte segundos, IRON MAIDEN se ha despachado un disco largo, sólo apto para paladares exclusivos. Que se hagan a un lado los que viven deprisa. Esto no va con ellos. En su momento casi me vi forzado a escribir la review con prisa, ahora la escribo con más pausa, más escuchas, más cariño y más conocimiento. Con ésta reseña sí que me quedo a gusto.

Vuelven a sorprender, como lo hicieran en todos los discos de este siglo. Casi todos recibieron malas críticas y la opinión de que "Brave New World" es el mejor de la era post-Bayley se ha extendido como esos mantras que los políticos repiten cuando quieren hacer daño. La gente tiende a repetir como borregos cuando oye o lee algo en más de una ocasión. La opinión personal queda de lado en favor del mantra cuando uno quiere formar parte de la masa por miedo a verse excluido o criticado. Basta con que lo digan cuatro iluminados influencers y ya está, eso es lo que vale. La opinión personal me la guardo para caer bien. Bienvenidos al mundo de la mediocridad borreguil.

Pasó con "Dance of Death", ni te cuento con "A Matter of life and Death" -un disco top lo mires por donde lo mires- ... y así sucesivamente. Ahora es el turno de "Senjutsu (戦 術)". Un álbum que ha llevado seis años de trabajo es tomado por apestado en seis segundos. Apostaría que muchos ni se han dignado en escucharlo entero y están echando mierda en redes sociales. Putos amantes del streaming.

"Senjutsu (戦 術)" es un disco realmente épico y sí, realmente progresivo. Si tienes prisa, hazte a un lado, pero es lo que hay. Sí, es distinto y no hay un "The Trooper", pero ni falta que hace. Nadie puede superar a los IRON MAIDEN de los 80, ellos tampoco. Así que mejor vamos a algo distinto y rompemos moldes sin perder la calidad. Eso sí, su sello está ahí, con algunos temas que sin duda lo demuestran.

Con un Bruce Dickinson recuperado, cuando algunos ya nos habíamos puesto en lo peor, al que le ha pasado de todo en los últimos años, están vivos y dando unos directos que ya quisieran para sí muchos jovenzuelos.

"Senjutsu" es la canción que abre el trabajo y que inspira toda la parafernalia alrededor del álbum. Cultura japonesa, esa que tanto nos llama la atención a los occidentales, para hacer que el producto sea aún más atractivo. Tan bello es el trabajo gráfico del álbum que mi carísima edición especial corre el peligro de ser desprecintada en cualquier momento para palparla en paz olvidándome de cuánto pueda valer en el futuro. Riffs con mucho cuerpo, triunfantes cabalgadas y un Dickinson magistral navegando sobre la las melodías de aire oriental. Una maravilla.

"Stratego" fue el segundo single y nos muestra a la versión más directa de la banda. Simple y directa. Limpia y coreable. Imprescindible en su repertorio actual, es tan disfrutable en vivo como el mejor de los hits. Pobre del que vaya a verlos pensando en despreciarla, se llevará un susto viendo que todos la corean. Temazo.

"The Writing on the Wall" es tan sorpresiva como maravillosa. Aires de blues gracias a Adrian Smith, que últimamente anda muy bien acompañado girando y sin parar de sacar discos con Richie Kotzen. Otro temazo que no puede faltar en sus conciertos.

"Lost in a Lost World" es sumamente progresiva. Harris la compuso y se nota. Épica y larga, con muchos cambios y variada, llegando a tirar hasta de acústicas. "Days of Future Past" es un medio tiempo bastante rockero que entra bien. Cuando Dickison y Smith se cogen de la mano para componer, siempre funciona.

"The Time Machine" viene de la mano de Gers, un tío grande al que se le toma a cachondeo por sus excesos en directo, aunque sea un guitarrista grandioso con una trayectoria incuestionable. Buen riff y compleja. No lo vamos a negar.

¿Abro el cofre o no lo abro? ¿Tú que harías?

Churchill vuelve a acaparar protagonismo en un tema de la doncella. "Darkest Hour", maravilloso solo, con sus algo más de siete minutos se convierte en el tema más corto del segundo CD. Luego Harris se impone hasta el final con tres cortes de larguísima duración que superan los diez minutos y que son los que más duro lo ponen a la hora de venerar al álbum. "Death of the Celts" retoma la temática ya utilizada en "The Clansman" pero sin tanto éxito. Más sesuda, menos directa, nada coreable y difícil para el directo, quizás sea el tema más flojo del disco. Mejor es "The Perchement" gracias al juego guitarrero de Smith, Murray y Gers, que se reparten el trabajo en los solos y la hacen realmente buena.

Cierran con "Hell on Earth", bastante pesada, excesivamente larga y quizás también algo olvidable. El jefe manda, pero no siempre tiene razón. Dejémosla estar. La posición que ocupa hace que no tengas que hacer el esfuerzo de pasarla. Le das al stop y fin de la historia. Nadie te puede exigir tanto.

En definitiva, un primer disco realmente bueno y un segundo no tanto y que probablemente sea demasiado exigente incluso para los que más les amamos. Variado en el sonido y en las atmósferas, nada tiene que ver con los IRON MAIDEN de los 80, pero no está mal. Personalmente prefiero al predecesor "The Book of Souls", cierto es. Pero que nadie se atreva a decir que es "una puta mierda", como he llegado a leer de algunos que se hacen llamar músicos porque logran meter a veinte fulanos en un garito de su ciudad.

En estos tiempos de mediocridad y copia, de discos fabricados en un pc, algunos se atreven a decir que no suena bien. Lo que pasa que suena a real, no a prefabricado, aquí tocan de verdad.

IRON MAIDEN lo ponen difícil hasta para aquellos que quieran montar un tributo a su costa. Que se atrevan a hacerlo con su repertorio actual.

Tracklist: