jueves, 22 de septiembre de 2022

Asignatura aprobada. GIRLSCHOOL + ALCATRAZZ. Gijón 05.09.2022. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Empezamos fuerte la temporada de conciertos en Asturias con dos bandas internacionales. Vale, me diréis que en otras ciudades cada fin de semana hay saraos de ese estilo. Aquí a veces coinciden giras y, ni muchos menos, caen de viernes o sábado.


Cuando vi anunciado el concierto no podía creer que Alcatrazz, con mi adorado Joe Stump a la guitarra, iban a venir a Gijón junto a Girlschool.

Tuve que ponerme rápidamente al día con Alcatrazz. Esta muy bien tirar de clásicos, reuniones, y demás. Necesitaban material nuevo. Con la mayoría de sus trabajos discográficos creados en los ochenta y con una historia asociada a enormes nombres de la música, “V”, su nuevo disco, trata de crear una nueva base sobre la que crecer. ¿No ha sido una buena base su “Born Innocent”?

Su anterior trabajo era el primero tras 34 años de parón y contaba con Graham Bonnet a la voz. Esta vez regresan con Doogie White que no es manco.

Hasta aquí no os he contado nuevo. Ahora llegaba la hora de la verdad, sin un directo solvente, y sin nada que ofrecer, habría sido mejor dejar a Alcatrazz seguir mirando al pasado.

Teníamos un concierto en la Sala Acapulco de lunes y a primeros de septiembre. No entro a valorar otros factores, eso ya depende de cada uno. Y te preguntas, ¿qué tirón pueden tener las dos bandas de esta noche? La gira está teniendo éxito. He visto algún cartel de sold out y esta noche no vi una sala desolada. Con un buen número de anticipadas teníamos un buen ambiente para ver a las dos bandas.

A las 20:00 se procedió a la apertura de puertas. Era llamativo ver todo el merch de Alcatrazz firmado (Dvd, cd, vinilos) y cuidadosamente ordenado. El precio de las cosas era normal, así que me agencié su último trabajo

A las 20:20 (más o menos) Doogie White salió fuera a decir que iban a empezar en quince minutos. La cosa se demoró al final hasta las 21:00.

Sobre Doogie decir que pocas veces he visto a una persona tan simpática en un escenario. Para nada forzado y con buen sentido del humor. Poco antes de empezar el concierto empezó a dar la mano a todo el mundo. Yo soy un rancio y me eché para atrás.

¿En qué se basó el setlist de Alcatrazz? Interpretaron tres temas de su último trabajo y tres temas de sus clásicos de los ochenta. Tocaron cuatro versiones de Rainbow y dos de Michael Schenker. Evidentemente, la mitad de su set.

¿Estábamos ante un grupo de versiones esta noche? No es algo tan simple. Doogie ya había defendido todos estos temas con Rainbow o MSG en un escenario. Joe Stump podía adecuar su sonido a un Blackmore o a un Michael Schenker, a lo que hay que sumar su propia personalidad. Yo no me voy a quejar.

Fue muy celebrada la interpretación del hit “Turn of the Wheel” por los presentes. Dio paso a “Take me to the church” donde vimos una extraña coreografía sobre el escenario a cargo de los dos roadies que cuentan las dos bandas para la gira.

Hay que destacar la labor de Jimmy Waldo a los teclados dándonos ese regusto añejo a los temas y a Larry Paterson a la batería que desfiguró sus baquetas con su pegada.

En la Sala Acapulco estás a dos escalones del escenario. El público respetó esa distancia y eso procuró un concierto aún más cercano.

Setlist:
Grace of God - “V”
Too Young to die , too drunk to live - “No parole from Rock ´n´ Roll” 1983
Wolf to the moon - Rainbow “Stranger in us all” (1985)
Turn of the Wheel - “V”
Take me to the church- MSG
Ariel - Rainbow “Stranger in us all” (1985)
Jet to jet - “No parole from Rock ´n´ Roll” 1983
Sword of deliverance - “V”
Too late for tears - Rainbow “Stranger in us all” (1985)
God blessed video - “Disturbing the peace” (1985)
Vigilant man - “MSG”
Temple of the King - Rainbow "Ritchie Blackmore's Rainbow "(1975)

Con un cambio rápido que pilló despistado a más de uno, arrancaron Girlschool. No podía ser de otra manera que con “Demolition Boys” y “C´Mon Let´s Go”. Ya con eso tienes a todos los presentes ganados. Interpretaron un buen setlist sin perder la sonrisa.

Ya en 2019 en Oviedo habían ofrecido contundencia en Sir Lauren´s, hoy iban por el mismo camino. Ya son casi cuarentaicinco años dando guerra y con trece discos de estudio a sus espaldas, el tiempo no parece hacer mella en su sonido. Ya no tienen que demostrar nada a nadie.

 

El vodka con piña de Sir Lauren´s ha dado paso a la birra y el agua embotellada sobre el escenario. Hubo tiempo para los discursos de agradecimiento de Kim McAuliffe pero ya llegados a este punto, el inglés se me resistía.

No faltaron sus versiones de The Gun y Motörhead.

Si ya antes me había embelesado viendo a Joe, no fue menos ver la ejecución elegante de Jackie Chambers. 

Se despidieron con “Screaming Blue Murder” tras un pequeño parón. Acabaron sobre las 23:30. 

Larry llegó a decir de su anterior concierto: “Si no las has visto alguna vez en la vida habrás suspendido la carrera de metalhead. Y esta asignatura no se convalida. Son únicas". Al parecer la carrera de metalhead dio una oportunidad de recuperar en septiembre. Reitero que son únicas y, espero equivocarme, ya no habrá más oportunidades de aprobar la carrera viendo a estas leyendas en Asturias.

Una buena noche para el recuerdo, una más. Todavía no ha acabado el verano y creo que me he resarcido con el tema de conciertos tras unos años de escasez.

Anécdota. Si en otros conciertos los setlist se convierten en mera basura que acaba pisoteada en un rincón y que acaba en la basura con olor a cerveza. En conciertos como los de esta noche, para los que los coleccionan como yo, estas piezas se convierten en objetos de culto (ya no os digo púas o baquetas). También dan un poco de seguridad a la hora de hacer una crónica aunque hayas tomado notas o hecho una foto previa.

En una de esas iba a tomar uno de los setlist de Girlschool y dos segundos apareció otra mano. Dos personas teníamos el mismo papel en la mano. Fui un poco más rápido. Cuando me di cuenta que tenía un papel impreso y que había un conflicto en ciernes entre dos paisanos (uno de ellos a pecho descubierto) cedí mi posesión. El vencedor de la lid agradeció el gesto y así quedó la cosa.

Entre mis posesiones los “papeles” que más valoro no son los de las bandas grandes. Son los que asocias a un recuerdo dulce.

Setlist:
Demolition Boys
C Mon Let´s Go
Hunter
Hit N Run
Guilty as Sin
Action
Future Flash
Kick it Down
Nothing to Lose
Take it Like a Band
Take it All Away
Race With the Devil (The Gun cover)
Bomber (Motorhead cover)
Emergency
Screaming Blue Murder

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: