domingo, 22 de julio de 2018

AVALANCH: Alberto Rionda, Isra Ramos y Mike Terrana nos desvelan algunos de sus secretos mejor guardados.


Hace unos días estuvimos en los estudios Sanctuarium con Alberto Rionda, Israel Ramos y Mike Terrana de Avalanch. La entrevista fue larga y terminó con la escucha de algunos de los temas de lo que será en 2019 el nuevo álbum de la banda, que de verdad, por lo escuchado, os adelantamos que tiene una pinta bárbara.

Fueron casi 50 minutos de conversación y el pasado jueves por lo largo de la grabación, emitimos solo una parte que puedes escuchar aquí. Además, había preguntas y respuestas en inglés, las que le hicimos a Mike Terrana, y no tenía mucho sentido emitirla pisando su voz, pues nos parecía que el resultado podría ser aburrido.

Es por ello que llega por fin la hora de publicarla aquí de forma íntegra tras transcribirla entera. Creemos que es buen momento cuando se avecina un punto de inflexión en la historia de la banda que puede significar un antes y un después, sin refritos por el medio, con nuevas canciones. Esto es lo que dio de sí la conversación.

Preguntan: Larry Runner y Maitane Fernández.
Responden: Alberto Rionda, Israel Ramos y Mike Terrana.

Larry Runner: Hace algo más de un año, Alberto Rionda nos sorprendía con la noticia del regreso a la actividad de Avalanch con el subtítulo de “All Star Band” y todos, o gran parte de la gente entre los que me incluyo,  pensamos que por el elenco de artistas que se unían, con incluso músicos extranjeros, aquello iba a ser un proyecto con fecha de caducidad y que no iba a tener continuidad. Sin embargo el paso del tiempo nos ha ido cerrando la boca y esto parece más que un proyecto a corto plazo.
Alberto Rionda: Sí, la intención cuando contacté con cada uno de los músicos, siempre les dije de mano que mi intención era mantener un equipo unido durante largo tiempo. Uno nunca sabe, pero la intención era esa. El tour de “El Ángel Caído” era una excusa para conocernos, empezar a trabajar juntos, que ellos - sobre todo Magnus y Mike- conocieran lo que es Avalanch, conocieran a los fans, conocieran ese disco de “El Ángel Caído” también y teníamos esa gira para convencerles de que digamos esto iba en serio y que queríamos un desarrollo de un trabajo a largo plazo. Y en eso estamos.


LR: Estamos habituados a ver a bandas del extranjero, por ejemplo a Stratovarius o los mismísimos Rage, que tienen en su formación a miembros de diferentes países y que a pesar de ello los proyectos siguen adelante, funcionan bien, son exitosos. Sin embargo en España es difícil y la mayoría de los grupos de aquí tienen miembros de la misma ciudad o amigos de toda la vida ... ¿Cómo nació este proyecto en el que estáis tres españoles pero uno de cada parte de un país, un sueco, un americano ...
AR: Estás metiéndote en un terreno peligroso, porque dirás tres españoles y un catalán entonces (risas). Últimamente hacemos esa broma pero no mucha gente se ríe (más risas).

LR: Entonces eso, cómo nace esa idea de ir a buscar músicos, bueno, Israel ya era conocido de Alquimia, ya estaba ahí, pero los demás son todos de un sitio distinto.
AR: Hombre, la idea nace de Paulo Barón, nuestro mánager. Él fue el que me dijo “haz la alineación de tus sueños”. Y yo dije, pensando en españoles, claro, “pues déjame pensar”... “No, no, mundial, batería, a quién querrías” ... Yo me quedé así y digo, de broma “Mike Terrana”. “Venga, te paso el teléfono, vamos a hablar con él”. Le dije “¿cómo dices?” y entonces me cambió totalmente la idea y le seguí el juego. Bueno pues vamos a por ello y a ver qué pasa. Dos meses más tarde teníamos la formación ideal.

Maitane Fernández: Mike, ¿cuál fue tu reacción cuando recibes la llamada para tocar con Avalanch, con una banda española?
Mike Terrana: Recibí un e-mail. Creo que era de Alberto y otro de Paulo. Era un e-mail para grabar y hacer una gira pero yo no conocía a la banda, yo no conocía la historia de Avalanch, que llevaban mucho tiempo. Fui a youtube y miré algunos videos y era muy simple ...
AR: ... vio “Alas de Cristal” ... (risas)
MT: ... era una banda de rock, ok, fácil, y dije, ok, lo haré, y entonces ...
AR: ... era un truco ...
MT: ... sí, fue un gran truco. Me dijeron: vamos a hacer este disco y girar “El Ángel Caído”. Ok, lo voy a escuchar a ver qué coño pasa y aquello no era la misma música que yo había visto en youtube, vi que era una banda de rock que progresaba y ahora llevamos un año y medio trabajando juntos;  los shows están bien, fue un buen tour con shows en Latinoamérica, son buenos chicos y es divertido. Mi reacción al principio fue, ok pero no sé quién es esta banda, pero luego vi que era una banda importante en España, de muchos años, con muchos discos y que estaba muy bien. Ahora soy feliz estando aquí. 

LR: Israel, me imagino que como todos los que nos consideramos heavies en este país, todos somos o hemos sido fans de Avalanch en algún momento de nuestra vida y tú no serás una excepción. ¿Qué se siente cuando te ves debajo del logo de Avalanch? Porque antes estabas en Alquimia pero era un proyecto distinto y era como jugar en el B, digamos. ¿Qué sientes cuando te ves en una banda de la que eras fan?
Israel Ramos: Pues mira, si te soy sincero, es como una recompensa después de tanto trabajo y de tantos años de estar ahí. Para mí ha sido todo un honor, o está siendo todo un honor escribir mi nombre con letras de oro en las páginas de Avalanch. Todos los cantantes, los artistas que han pasado por Avalanch son estupendos, cada uno ellos es quien es, diferentes, ni mejor ni peor y yo estoy muy feliz de estar aquí con Alberto, Mike y todos los compañeros y estoy feliz pero impaciente también por ese nuevo disco, por escribir mi nombre y dejar mi huella en la historia del grupo. Pero la palabra sería esa, muy feliz. 


LR: Han pasado muchos músicos por Avalanch desde ...
AR: Casi batimos el récord de España ... 
LR:  ... seguramente, seguramente ... ¿Qué cambia en la forma de trabajar con la banda de hoy en día que son músicos mucho más experimentados que con los que habías trabajado anteriormente? porque, bueno, los otros casi iban aprendiendo con Avalanch y los que han llegado ahora vienen con la lección aprendida.
AR: Evidentemente evoluciona. Lo que siempre voy a decir es que lo que estamos haciendo ahora no desmerece para nada lo que hicimos en el pasado con otros músicos que siempre fue un gusto trabajar con ellos. Ahora lógicamente estás hablando de que es una banda con seis miembros, cada uno ... date cuenta que yo con Avalanch salíamos todos con la furgoneta siempre desde Mieres, Oviedo ... ahora voy solo y nos vemos en el concierto. Cada uno va llegando en su avión. La verdad es que ahora mismo un bolo de Avalanch es una locura. Carmelo y Duque Producciones están haciendo un trabajo increíble porque te lo puedes imaginar. Mover todo el backline desde aquí (Asturias), con la crew. Luego yo viajo por separado, cada uno de nosotros viaja por separado y nos vemos allí ... toda la logística que implica. A nivel de curro pues ya ves, estamos aquí tirando música. Todos estamos de acuerdo en que la esencia de Avalanch es que yo siga haciendo las canciones, componiendo, pero luego tengo a estos musicazos para vestirla, estamos aquí echando tiempo, mirando los arreglos, los cambios, las líneas vocales ... Yo hago la batería sampleada en mis demos pero luego Mike mete sus partes e imagínate para mí, que toda la vida crecí escuchando los discos de Mike Terrana con diferentes artistas;  lo que te decía antes, cuando Paulo me dijo “vamos a montar un equipo de fútbol aquí, a quién quieres” y yo, “bueno, quiero a un chaval que juega aquí en el Sporting ...”, “no,no, a nivel mundial, a Messi, a Ronaldo, a quién eliges”, hostia, Messi jugando conmigo, es un poco el símil futbolístico. La manera de trabajar es mucho más divertida porque digamos que ya no estoy solo haciendo la música. Sí es verdad que compongo los temas e ideo todo el álbum, que es superconceptual, que luego si quieres hablamos de él, y toda digamos esa ideología, la manera de ver el álbum, llevo yo el peso encima, pero luego están todos los músicos para arropar y vestir las canciones y siento como que voy mucho más ligero en el viaje.


LR: Hombre, que al menos hoy estén aquí dos de los músicos quiere decir que algo tendrán que decir sobre el disco 
AR: Claro, evidentemente no podemos estar todos porque cada uno tiene su agenda y sería muy costoso para la agencia tener aquí a todos los músicos. Pero sí que van a estar e ir pasando según hagan falta. También es verdad que hoy en día gracias a la tecnología cambia. Por ejemplo Manu (Manuel Ramil) tiene su estudio en casa, Israel tiene su estudio en Barcelona, Jorge Salán tiene su estudio en Madrid ... todo el mundo puede contribuir en la distancia. Pero hay un momento de digamos poner energías en común y ese es el momento en el que estamos conviviendo ahora.  

MF: ¿No creéis que estáis siendo un poco pioneros en este asunto?
AR: Hoy en día la tecnología ... por ejemplo las líneas vocales las trabajamos vía skype. Él en su estudio (se refiere a Israel Ramos), yo en el mío y es como si estuviéramos uno al lado del otro trabajando. Él por ejemplo trabajó todas las demos en su casa (habla ahora de Terrana) con su batería electrónica, me mandó las demos, las escuché y bueno, hay que cambiar alguna cosilla, vamos hablando y luego ya viene para acá y trabajamos. Sí es verdad que con la tecnología la distancia ya parece que se pierde. Por otro lado mola porque parece que cada músico tiene su espacio cuando no estamos todos en la misma ciudad y yo creo que eso también es bueno.

MF: ¿Estás cómodo con esta situación de que tú te grabes en tu casa en Italia y luego envíes tu música a Alberto? 
MT: Sí. Yo trabajo con mi batería electrónica en mi pequeño estudio de mi casa. A veces necesito trabajarlo por las partes complicadas y comentarlo por e-mail con Alberto y que él escuche lo que hago antes y luego venir al estudio y reproducirlo con la batería. Muchas de las cosas que reproduje en mi casa estarán ahora en este disco reproducidas con la batería real. Algunas veces surge alguna idea diferente o él me sugiere alguna cosa. A veces en el estudio se cambian algunas cosas que parecían buenas ideas pero que luego no parecen serlo tanto. Nada está grabado en piedra. Es una forma de trabajo interesante, es una buena forma de trabajar. Ahora con la tecnología podemos hacer esto. Puedo grabarme en casa con el ordenador y mi kit electrónico de batería y ver, ok, suena bien. Es básico para luego hacerlo bien. Creo que está bien grabarse. 


LR: Publicasteis una nueva versión de “El Ángel Caído” que recibió críticas de todo tipo, buenas, palos, de todo como sucede con todos los discos. Cuando es como en este caso un álbum revisado es más fácil que compares porque tienes el oído hecho a la versión digamos original y es más difícil sobre todo para el cantante, que evidentemente es el que más peliagudo lo tiene. Después de esta regrabación y teniendo esta reunión de músicos para presentarlo por toda la geografía española, era muy importante inmortalizar el momento en un video. ¿No?
AR: Sí, ¿Me estás preguntando por el DVD, verdad? El DVD fue una idea muy loca de Paulo. Porque lo ideal sería hacer la gira y al terminar, cuando está ya todo rodado, grabar el DVD. Date cuenta que tocamos en el Viñarock, no tocamos primero para Rock Palace, que esa fue la primera vez que tocamos juntos, grabándonos para un programa de la tele, flipa. Pero bueno, con estos músicos, la verdad que salió todo genial. Luego en el Viñarock que llovió la hostia y no tuvimos teclista en todo el concierto. Y la siguiente vez ya fue en La Riviera. El DVD fue la primera vez que tocábamos todos juntos digamos un show entero más luego todos los invitados y toda la hostia que se lió. Que no te lo crees, que fue una locura. Igual fueron seis meses de trabajo para llegar a ese día. No hubo ensayos entre los músicos, ni con los músicos invitados. Simplemente la prueba de sonido, tocar una vez y a tomar por culo. Pero eso ya supuso unas tres horas de soundcheck, unas tres horas de ensayo y unas tres horas de bolo. O sea, nueve horas metidos en La Riviera. El planteamiento fue una locura, pero dijimos, quizás inconscientemente, venga, para alante. Y ahí está el DVD. 

LR: Sí. Es que además es una grabación muy larga porque son muchos temas. Está “El Ángel Caído” entero y luego una selección de éxitos entre los que está el mítico “Torquemada” y cuando uno escucha “Torquemada” y ve que se ha regrabado “El Ángel Caído” piensa en si no se regrabará “Llanto de un Héroe” también algún día. 
AR: Nos han preguntado también por “Los poetas”... y molaría, pero llevaría mucho tiempo y queremos hacer música nueva.
IR: Quizás lo que se pueda hacer es rescatar algún tema algún día, eso sí que lo hemos hablado. Para el directo.
AR: “Torquemada” sí que puedes encontrar la versión y en directo la puedes ver. Pero no vamos a echar tiempo en regrabar el disco entero. A mí personalmente esta estrategia de hacer “El Ángel Caído” era una excusa para empezar y ver cómo reaccionaban los fans con el crowdfunding que hicimos. Los fans respondieron y bueno, parece que mola, vamos a hacerlo. Pero el plan es hacer discos nuevos, música nueva y tener una banda que entienda que el secreto de una banda, y lo digo yo, es tener miembros estables. Ese es el objetivo realmente. De hecho Avalanch empezó con Isra a mi lado, la idea se nos planteó, él estaba ahí, le miré y le dije: “a mí me van a caer palos y estoy acostumbrado, pero ¿tú lo tienes claro?”. Y él me dijo, “venga, sí, acepto el reto”. A partir de ese momento los dos lo teníamos claro. Queremos un equipo de trabajo que confíe en nosotros y tener tiempo para desarrollar música nueva, que al final es lo que yo quiero y lo que Isra quiere y lo que todos queremos. 


LR: Ya que lo comentas, voy a adelantar una pregunta que tenía reservada para el final para Isra. Yo que llevo muchos años escuchando música y sigo a la banda desde el principio, vi pasar a músicos muy diferentes ... recuerdo cuando cuando cogió Víctor García el micro recuerdo a gente que lo despellejaba, cuando lo tomó Ramón Lage le dimos caña, yo me incluyo, hasta que salió “Los poetas han muerto” y flipamos y nos hicimos fans de él también. Me imagino que estás esperando como agua de mayo al nuevo álbum para que la gente te vea con Avalanch siendo el cantante del disco de Avalanch y no que interpreta los temas de otros. 
IR: Sí. Cuando acepté el reto de “El Ángel Caído”, como dice Alberto, yo sabía lo que iba a pasar. Sabía que iba a haber gente que lo iba a amar, y gente que lo iba a odiar. Porque es así. Está la nostalgia sobre todo y está el que el oído está acostumbrado a oir un timbre, con unas canciones. No son solo las canciones. Son los sentimientos que las canciones te despiertan. Que te pueden despertar un recuerdo de cuando yo tenía quince años y escuchaba esa canción y la cantaba Víctor García. Entonces, sabíamos que iba a pasar. Pero no nos importó. Es como dice Alberto una manera de romper el hielo, ir a por todas, reinterpretar esas canciones con mi voz. 
AR: Sí, como estrategia de marketing prefiero que se cansen de criticar y que cuando salga el disco nuevo ya estén cansados (risas).
IR: Lo bueno de hacer un disco nuevo será eso. Canciones nuevas, cantadas por Isra Ramos y no se podrá comparar y será lo que yo te haga sentir con mi voz.

LR: Recuerdo aquel concierto de Avalanch en Lugones con Ramón Lage a la voz donde toda la banda en general lo debió pasar fatal, pero más Ramón en particular ...
AR: Sí, necesitábamos “Los poetas han muerto” y decir, Avalanch es esto ha habido una transición. Era como de locos. 
IR: Yo aprovecho para decir lo que pienso. Que estamos haciendo música, que es algo, yo creo, bello, es algo profundo, que los músicos regalan a la gente. Luego la gente te lo devuelve en cariño, en aplausos. Creo que la gente siempre tiene que pensar eso. Que las personas que estamos interpretando música somos personas también y cosas como las que comentas pues bueno, suceden, pero porque yo creo que a la gente no le gustan los cambios. Las personas somos así. No nos gustan los cambios. Pero luego te habitúas a ello e incluso luego, no digo que seas mejor pero puedes disfrutar de esa música, de nuevos temas, que otro tipo de cantante pues a lo mejor no son para él. 

LR: Es que no hay fórmula, porque no nos gustan los cambios pero cuando se repite la cosa decimos “han vuelto a hacer el mismo disco”, parecen AC/DC. 
IR: La música evoluciona y las personas también.

LR: Avalanch en ese sentido ha ido cambiando de disco a disco. Ha habido una evolución. Ahora parece volver a sus orígenes sin llegar del todo.
AR: Bueno, lo de los orígenes la gente lo interpretó así por “El Ángel Caído”. El nuevo disco ¿a qué va a sonar? Pues bueno, luego te ponemos algo y tú nos dices. Como me dijo Tim Young, el ingeniero de mastering con el que trabajábamos en Londres, “Alberto, estás demasiado cerca como para poder opinar”. Yo estoy tan metido ahí que ¿a qué suena esto? Pues yo no lo sé. Suena a Avalanch pero nuevo. Bueno ese sería el objetivo. Versión 4.0.

LR: Sonar a Avalanch es un poco difícil. ¿A qué versión de Avalanch? ¿A la de El Ángel? ¿A la de los Poetas?
AR: A mí me gustaría que igual que los poetas habla de “Los poetas han muerto” como un disco que marcó una era de sonido nuestro, el de ahora sea otro, que no sea ni “Los poetas” ni “El Ángel”. Que alguien diga dentro de cinco años como el sonido de aquel disco.

LR: Que diga, el Mark IV, mola, ¿no?
AR: Sí. 


LR: Volviendo un poco al DVD, que es lo que en realidad nos trajo aquí. Titi Muñoz, excelente profesional de esta región y muy querido por cualquiera que le conozca aquí en la región, se encarnó del montaje ...
AR: ... y de la grabación, que no era fácil ...
LR: Y de la grabación. Con lo internacional que es la banda hoy en día, ¿por qué alguien tan cercano para trabajar con ello?
AR: Lo más local es lo más internacional, como decía Dalí, creo. Por supuesto miramos varias opciones, pero yo pujé mucho por Titi porque es producto asturiano y hay que darle para arriba, se hizo “El Ángel Caído” el videoclip. El tío cuando lo llamé tenía el disco en casa, el original. Quiero decir, en su época también lo escuchó y yo pensé. ¿Qué mejor que un tío asturiano con buen gusto? Además parece que siempre le llamamos para videoclips y productos que como digo yo de bajo presupuesto. Aquí había cierto presupuesto para hacerlo bien. Yo le pregunté y él me dijo “sí, sí, sin problema lo hacemos”. Y yo fui quien intercedió por él. Porque yo le conozco y cualquier asturiano pero la gente de fuera no le conoce tanto y tuve un poco que interceder para que la agencia confiara en él. Y así fue.

LR: A mí el DVD me gustó. Sí que encuentro algún fallo como lo de la luz ...
AR: Sí, lo de la luz. Eso fue ... si hablas con Titi te lo cuenta. Siempre se pelean los del video con los de la luz. Había un planning de luces y el tío de las luces pasó de todo y hubo bastante guerra entre ellos. El de las luces decía poca luz que mola más y Titi le decía que para el video necesitaba más luz. El problema está ahí pero al final creo que ha quedado bien. 

LR: Luego han salidos dos ediciones. Una de coleccionista que es un sueño para el que lo sea y otra digamos más normal donde echo en falta unos créditos más amplios.
AR: Si te digo la verdad, no lo llegué a ver antes de publicarse.  


LR: Cualquiera que compre discos y vaya a conciertos sabe que todos los discos grabados en vivo tienen algún retoque luego en el estudio porque evidentemente en directo se producen fallos, acoples, historias que no quedan bien en una grabación. Para que no sea un disco pirata digamos que hay que marcar un poco la diferencia. ¿Cuánto de trampa hay en “Hacia la luz”?
AR: Hombre, yo no lo considero trampa. Porque como tú dices, a ver, date cuenta, era el primer concierto de la banda con artistas que nunca habíamos tocado juntos. Algún que otro artista nos mandó sus retoques. Algunas partes de guitarra se retocaron. Algunas partes de bajo, de voz, lógico. Yo te podría decir, no no, esto es todo lo que sonó esa noche, pero todos sabemos que hoy en día no, de toda la vida se ha hecho, y qué porcentaje no te sé decir. Pero sí te puedo decir que un 80% es lo que pasó. Lo que hemos hecho ha sido abolir gambas, que decimos los músicos. Un acorde que no era, una pifia en solo y creemos que mola más escucharlo así que con esos desajustes. 

LR: Estáis aquí reunidos porque esto sigue adelante, no es un proyecto pasajero. Esto es una banda que se está consolidando y va hacia un álbum nuevo con lo cual luego irá una nueva gira. ¿Qué vamos a escuchar en el nuevo álbum? ¿Hacia dónde va a tirar el sonido de Avalanch? 
AR: Te propongo un reto, luego vas a escuchar algo y tú dices a qué te suena. Porque, hombre, a lo mejor Israel quiere decir algo.
IR: Yo es que estoy igual. No sé como definirlo. 
AR: A lo mejor Mike puede decir algo.
MT: Es muy ecléctico. Pienso que es una combinación de riffs heavies y progresivos. Suena moderno y con mucha melodía. Así que creo que es una combinación de tres elementos interesantes. Creo que va a ser un buen disco y que a los fans de Avalanch, los fans de los comienzos de Avalanch les va gustar el estilo y a los nuevos fans también. Porque además también vamos a hacerlo en inglés. ¿Puedo decirlo?
AR: Sí, sí puedes. Es una exclusiva. A partir de ahora vamos a hacer siempre una versión en inglés. Lo hemos decidido. Mike se va a encargar de las adaptaciones de las letras y vamos a hacer una versión en inglés porque la agencia está apostando mucho por Mike y Magnus y por entrar en Europa. En festivales, en bookings de managements e incluso tenemos contacto con alguna compañía potente que podría interesarse. Entonces vamos a hacer siempre una versión en inglés, que en eso ha insistido mucho Mike y le vamos a hacer caso.

LR: Bien, es una buena forma de promoción, aunque con el castellano se puede llegar ...
AR: El castellano es nuestro fuerte. Los discos van a ser concebidos en castellano y se van a hacer en castellano y luego se hará la adaptación al inglés. 

LR: Como decíamos antes, cada músico vive alejado en su casa. La grabación se va hacer toda aquí.
AR: Quizá algún solo de guitarra lo haga Jorge Salán en su estudio, seguramente. Manu currará sus teclados en Galicia y luego se vendrá por aquí algún fin de semana para matizar alguna cosa. Las voces las grabaremos aquí a finales de agosto. Pero las demos las curra en su casa. Hacemos un skype y hablamos, oye prueba esto, esta palabra la cambiamos, o lo que sea. Luego ya se viene para acá con todo aprendido y se graba bien aquí. Entonces aquí se va a hacer el ochenta por ciento de lo que es la grabación.

LR: Alberto tiene fama, como todos los líderes, de tirano, como muchos. Te iba a preguntar Israel, si es tal y como dicen o te deja aportar.
AR: Si quieres salgo ahora ¿eh? (risas). Luego le preguntas a Mike también.
IR: No. Para nada. No voy a engañarte. Alberto de tirano no tiene nada. Es un tío muy abierto. Él tiene sus ideas, logicamente alguien tiene que tirar del carro. La marca Avalanch es Alberto. Entonces él tiene unas ideas preconcebidas, tiene sus melodías, sus canciones, pero luego obviamente está siempre abierto. Yo con él siempre hablo mucho, oye tío si hacemos esto, cambiamos esta palabra, o retocamos este acorde o lo que sea y él siempre está abierto a ello. Es una leyenda negra que hay por ahí flotando. A ver, siempre pasa. Cuando hay un líder en una banda pues es normal. A quién le caen los palos. Pues al líder. Pero no, para nada.
MT: ¿Un tirano? Eso no es verdad. Yo he trabajado con algunos músicos que eran dictadores auténticos. Uno de esos chicos era Yngwie Malmsteen y Alberto no es nada de eso. La gente habla de cosas que no conoce. Es algo que no se entiende. Llevo trabajando con Alberto año y medio y soy libre de interpretar mi música como yo deseo. El trato es bueno en los viajes. Los shows son buenos y aquí grabando yo puedo expresarme y si tengo ideas lo hablamos y las puedo hacer. Hay músicos que son muy duros, que lo llevan con mano de hierro y no muy amables, pero Alberto no es uno de ellos. No sé de dónde viene eso, pero simplemente no es verdad. Puede que alguno se haga famoso en cierta zona incluso en tu tierra donde hay gente que te odia. No sé por qué. Yo viví en Alemania diez años y algunos músicos odiaban a Scorpions. Decían que Scorpions eran una mierda. Scorpions son una gran banda que son una gran banda incluso en América, en mi tierra. No entiendo que algunos alemanes hablaran mal de ellos, deberían estar orgullosos. Quizás sea la misma situación. No sé porqué la gente está equivocada, quizás algunos medios lo fomenten. La gente no es feliz y tienen que odiar algo. Realmente no mola. Preferiría volver a los 70 cuando escuchabas a un tío como Freddie Mercury y no sabías quién era, o Bon Scott. Nos gustaban. Ibas a un bar, pedías una birra y esperabas por conocer una nueva banda y no había opiniones hirientes, no buscabas la sangre. Todo eso son gilipolleces y no van a parar. Pienso que los españoles deberían estar orgullosos de él porque es un gran músico. Obviamente, yo no había escuchado su música antes y no conocía la banda antes. He tocado con mucha gente durante 40 años y cuando tenía que tocar era, levántate, y ponte a trabajar. Él ha trabajado conmigo durante semanas 4 y 5 horas al día para memorizar la música. La gente debería recordar que ha compuesto toda la música él. ¿Cuántos discos has hecho? 
AR: No lo sé. Mas de diez, doce ... 
MT: Doce discos nos ha traído. Componiendo todas las baterías, los bajos, las teclas, las letras, la mayoría de los instrumentos y escribe buenas canciones. Voy a terminar, porque estoy extendiéndome mucho, pero este disco es un disco conceptual, y no es fácil conceptualizar diez canciones y conectarlas. Es mucho trabajo y un desgaste mental. La gente no ve el trabajo y no ven lo duro que es continuar con una banda durante veinte años. Sólo tienes que mirar tus relaciones personales. La mayoría de las personas con las que te relacionas son de hace cuatro o cinco años. Una banda en 20 años es normal que tenga cambios. Así que volviendo a la pregunta, no, no es un dictador. Es un gran trabajador. Lo puedes decir, lo puedes traducir. (risas). Gracias, gracias por preguntarme.


LR: Una vez terminado el trabajo aquí en el estudio, ¿el retoque final lo vais a encargar fuera?
AR: Sí, sí, otra exclusiva que te llevas. Lo va a mezclar Roland Grapow. Es la primera vez que no mezclo uno de mis discos, lo cual me apetece bastante porque así me puedo centrar mucho más. Digamos que tengo un porcentaje de energía como en un videojuego se va acabando, se va acabando y entonces cuando ya llega la mitad empieza la mezcla. Ahora lo puedo agotar todo en el proceso de grabación, de creación y es mucho más creo que efectivo para mí porque me quita muchísimo trabajo. Cuando esté acabado se lo envío todo a Roland. Le envío unas premezclas y posiblemente esté unos días allí con él. Entonces esa es la exclusiva, nos lo va a mezclar Roland Grapow, que todos lo conoceréis de Masterplan y de muchas más bandas.

LR: ¿Hay fechas marcadas? 
AR: Hay unas fechas que se van moviendo, porque tenemos un margen y no queremos hacerlo con estrés. Ya nos ves aquí. Queremos trabajar relajados. Tenemos unas fechas pero digamos que no va a estar este año. Probablemente a principios del año que viene. 

Tras esto alguna pregunta personal que por ser así nos guardamos, algo de conversación sobre lo especial del Unirock -donde serán este año cabeza de cartel- y la escucha de algunos nuevos temas en versión instrumental, sin voz que tenemos que decir que nos encantaron. Que mantienen un sonido Avalanch, lo conservan, pero con una clara evolución. Conservan la melodía de siempre y la llevan más allá, tirando hacia un estilo que bebe del progresivo, con algunas partes más complicadas, casi retorcidas, pero nunca cansinas. Creo que la fórmula puede funcionar y que con el nuevo disco puede comenzar una nueva era.

El Mark IV de Avalanch está aquí definitivamente y parece haber llegado para quedarse por una larga temporada. El tiempo dirá si es así. De momento la cosa promete.

Queremos finalizar dando las gracias a Duque Producciones y a Alberto Rionda y familia que nos acogieron en su casa como de toda la vida con un trato siempre muy cordial e incluso dejándonos degustar la cerveza Avalanch. De ellas sí que podemos decir que es sobresaliente y no damos derecho a réplica ni aceptamos crítica alguna. Un barril nos habríamos bebido de tirón de buena gana. Está riquísima y entra sola. En 2019 tendremos un nuevo disco a nuestro alcance y creemos que también nos va a gustar.