miércoles, 18 de julio de 2018

GRIM COMET: Entrevista con Willy de Moya.


Por Larry Runner.

Grim Comet suelen ser noticia en Diario de un Metalhead, pero en esta ocasión lo son aún más, pues tienen nuevo trabajo discográfico que además se presenta de forma muy especial. Es por ello que necesitábamos saber de "Metropol Sessions" con más detalle, lo cual nos llevó a entrevistar a Willy de Moya, voz y guitarra de la banda.


Un directo en estudio no es algo habitual. ¿Qué os ha empujado a ello? ¿Cómo surgió la idea de llevarlo a cabo?
Sobre todo la falta de material que reflejara un sonido de directo más fiel. Pensamos hacerlo en una sala pero luego le dimos otra vuelta y la idea era sacarlo como apoyo de una serie de fechas que teníamos en la primera mitad del año así que la idea de hacer un video diferente con cada tema era más fácil en un estudio sin público.  

Habíamos optado por el Planeta de los Watios pero cuando íbamos a grabar ahí lo cerró la policía. Así que hablamos con los Estudios Metropol y decidimos grabar allí, por las instalaciones y el equipo que tienen pero sobre todo porque conozco a Koke Díez que sabíamos que nos echaría un cable en todo lo posible. 

Se incluyen dos cortes del disco debut y cuatro del segundo. ¿Cómo y por qué de esta selección?
Creemos que son los temas que mejor funcionan en directo en general. Algunos creo que no había duda de que había que incluirlos como "Inner Halls" o "Virgins of Madness", otros como "The Path We Ride" fue más que los elegimos entre todos. 


¿Se grabó en analógico? Porque el crudo sonido que se desprende en este “Metropol Sessions” parece indicar eso.
Está mezclado en análogico. Al final hemos conseguido un sonido my orgánico nada procesado que era nuestra intención desde el minuto 1. Es decir que queríamos que sonara a 3 tíos tocando juntos en una habitación y creemos que se ha conseguido. 

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Ha sido realmente un directo grabando todo a la vez? ¿De ser así, cuantas tomas se hicieron de cada canción para obtener el resultado final?
Pues fue una paliza xD Fue una jornada muy intensa. El día de antes fuimos a montar y probar la batería y buscar sonido de los amplis para grabar al día siguiente desde primera hora. 

Está grabado todo a la vez, de hecho si escucháis los temas podéis encontrar “fallitos” que no hemos querido corregir para que mantenga esa esencia de directo y le da a cada toma ese rollo de que es único y no se va a repetir.

Fueron unas 3 tomas por tema, a veces menos a veces más pero no más de 4. No tenía sentido tirar más porque al repetir una u otra vez pierdes esa frescura y estás un poco intentando repetir lo que has hecho antes. A la vez que grabábamos los temas, estaban dos personas grabando los videos de las canciones.

¿Se grabaron más temas y se quedaron en el tintero sin publicar o ya estaba claro que iba a ser un disco de pocos temas?
Bueno son solo 6 temas pero es una paliza meterte a grabar 6 temas en un día en el estudio. Es mucho trabajo de concentración, superar el cansancio y estar a lo que estás todo el rato porque a la mínima que se vaya uno la toma ya no vale. De hecho llegó un momento en que ni yo mismo sabía si seríamos capaces de acabar ese día xD

Tienes que tener en cuenta que el estudio es de lo más potente que hay ahora mismo aquí (buscadlo: Metropol Sessions) y el presupuesto que teníamos era limitado. Koke es colega mío y se tiró el rollo pero aún así el desembolso fue importante. Si hubiéramos tenido otros medios quizá lo hubiéramos hecho de otra forma. Y a lo mejor sí nos hubiéramos planteado grabar un setlist entero en directo en más días o con otro formato. Resumiendo que conseguimos sacar los seis temas que nos habíamos propuesto. 



El disco lo publica Art Gates en audio y poco a poco iremos viendo vía youtube los mismos temas en video. ¿Será posible algún día ver esos videos en una única pieza física? ¿En un solo DVD?
De momento no hay nada pensado. La idea era que fuera un lanzamiento digital exclusivamente y así se lo dijimos a Art Gates desde el principio. Quizás si en un futuro editamos nuevo disco se puede acompañar de esos temas o si se reeditan los discos acompañarlos de estos temas. Pero bueno eso ya te digo que de momento no está en el horizonte. 

Os he visto un par de veces en vivo y sin duda alguna este ep en vivo refleja mucho más fielmente lo que es Grim Comet en concierto con respecto a los dos discos de estudio anteriores. ¿Repetiréis fórmula en el futuro?
Muchas gracias, me alegro de que lo veas así!

En un futuro y en otras condiciones sí me gustaría repetir porque como experiencia como músico para mí fue la hostia, grabar en un estudio así con un equipazo humano (músicos y video) y de material. Hubo muy buen rollo aunque estábamos reventados al final, y luego que estamos contentos con el resultado. 

Pero en sí el proceso fue mucha presión y un desgaste importante. Tuvimos que cambiar fechas, y el sitio en varias ocasiones. A parte de coordinar la grabación tenía que coordinar al equipo que nos grabó. Y se nos cayó la gente que grababa a falta de unas semanas por otro trabajo mejor pagado, si le sumas que tienes poco margen en cuanto a todo y que estamos cada uno con nuestra vida pues es un desgaste que ahora mismo no veo que tenga sentido. Es mucho más tranquilo estar en el estudio grabando cada uno por separado sin esa presión añadida.  

¿Haréis gira de presentación del disco? Quizás esta sea una magnífica excusa para volver a la carretera.
Bueno en Octubre hicimos 11 fechas con Liv Sin y Olvido, tocamos en Halloween con Wizards y después en Abril tocamos en el Southern Metal Fest y en Mayo hicimos 5 fechas con Alpha Tiger por España. Así que no paramos, queremos renovar antes el setlist un poco y meter temas nuevos antes de volver a girar. 

Por otro lado la idea de Metropol Sessions era que hubiera salido para abril para promocionar las fechas de Abril y Mayo, ya que lo grabamos en marzo pero al final se retrasó todo y ha salido ahora. Así que ahora quizás va a ser una forma de seguir haciendo promo desde casa hasta la salida del próximo disco. Aunque estas cosas nunca se saben si nos llaman para algo interesante volveremos a la carretera sin dudarlo. ¡Estad atentos!

Puedes escuchar "Metropol Sessions" aquí.
https://www.facebook.com/grimcomet/

© Diario de un Metalhead 2018.