martes, 31 de julio de 2018

Wacken Metal Battle 2018: Espíritu de lucha y amistad.


Por Larry Runner.

La Wacken Metal Battle gana en popularidad cada año desde que comenzara su andadura en 2004. Este año son 28 los países participantes y dos serán los escenarios que acojan el concurso en el mítico recinto del Bullhead City durante dos días. Cada año el concurso crece un poco más, sumándose más países candidatos al concurso y tomándose un descanso otros.

Este año la novedad es Ucrania, que participa por vez primera. Para Líbano será la segunda aparición. Hablar de Indonesia o Caribe suena exótico para los metalhead europeos, pero en Metal Battle son ya veteranos.

El jurado estará formado este año por los representantes de cada país participante además de algunos expertos de la industria musical que acuden a presenciar el evento en busca de bandas para sus sellos, de nuevos talentos que sumar a su roster. Los cinco primeros clasificados llevarán premio, y la valía de los premios crece de año en año. Los de esta edición los puedes consultar de forma detenida aquí.

La Wacken Foundation es la organización que apoya al concurso aportando patrocinadores y premios en metálico. Este año incluso han convencido a la organización de Wacken para que incluya un slot a la banda ganadora en el Full Metal Holiday de Mallorca con todos los gastos pagados.


El concurso con el paso del tiempo se ha convertido en una de las mejores formas de promoción para las bandas que empiezan, siendo en algunos países un evento realmente respetado e importante, algo que en España no acaba de suceder por el escaso interés que muestra la comunidad metalera en nuestro país por los que empiezan. Y es que el 95% de los metalheads españoles vive en el pasado y no hace más que mirar a las viejas glorias y los grupos que las imitan a través de las llamadas bandas tributo. Sólo un puñado de románticos entienden de verdad lo que es la W:O:A Metal Battle, lo que es crear una comunidad en contacto con un espíritu de lucha por el metal para que siga vivo. Eso y los lazos de amistad que se crean entre las bandas y luego en Alemania con gente de otros países es el mayor de los premios. Es triste que aquí no se entienda.

El miércoles y el jueves estaremos en el Bullhead City presenciando todo el concurso, a las 28 bandas. Tocará luego reunirse y ver qué banda se alza con el gran primer premio y los siguientes. Viernes y sábado serán días para que los músicos puedan estrechar aún más los lazos y tender puentes que les hagan crecer. En su mano está conseguir despegar o al menos intentarlo, o ir a tomarse cervezas. Eso ya es cosa suya. Los que hemos estado peleando en 2018 por ello ya habremos cumplido.

Suerte a The Flying Scarecrow, que por siempre serán una banda especial para los que hemos trabajado en esta edición: Emma García, Maitane Fernández y Larry Runner. Si vas a Wacken este año, pásate por el Bullhead y no dejes de venir a saludarnos. Allí estaremos.

See you in Wacken, Rain or Shine.

Battle Beast, ganadores W:O:A MB 2010.

© Diario de un Metalhead 2018.