miércoles, 25 de julio de 2018

UNIVERSE FALL: Burn.Reshape (2018, Autoeditado)


Por Sonia M. 

Desde Zaragoza nos llega una propuesta breve pero concisa de la mano de UNIVERSE FALL. Seis temas que no alcanzan los treinta minutos pero que dejan muy buen sabor de boca. A finales de 2016 miembros de diferentes bandas como ALABARDA, EVERNIGHT, ANTEMERIDIAN o SONOSFEAR decidieron tomar un rumbo diferente en su carrera y enfrascarse en un metal más de corte moderno, aunque sinceramente esta etiqueta no sé hasta cuándo va a durar. A mí me da igual, pero creo que llegará un momento que me sonará raro utilizar este término.

Ya en harina, os seré sincera. La primera vez que oí este "Burn/Reshape” no pensaba escribir nada al respecto. Quizás me pilló un día malo, porque no me pareció nada reseñable a primera instancia. Pero como siempre digo, cuando me ocurre algo así lo dejo en la recámara y lo pruebo otro día. Si ya una segunda vez sigo igual, es que no puedo sacar nada en claro. Y resultó que en esa segunda oportunidad sí que percibí cosas interesantes para comentar.


En primer lugar, a pesar de las claras influencias que se notan, algunas realmente agradables para una servidora como es el caso de los temas donde, no sé si el propio Alex hace ese registro que me recuerda tanto a mi admirado Jon Howard de THREAT SIGNAL. La "influencia" de esta gran banda se ve reflejada de manera clarísima en “The Unforgiveness” o en otro trallazo bautizado como el disco "Burn/Reshape”, tema que además cuenta con una base electrónica simple pero muy efectiva. Una maravilla. Sinceramente, a pesar de no estar entre sus influencias creo que es la más grande de todas. UNIVERSE FALL ama en secreto a THREAT SIGNAL, pero quizás aún no lo sabe.

Influencias como comento de bandas de corte melodeath, quizás hasta rollo Goteborg entremezclándolo con toques de metalcore, pero sutiles. Entre sus referencias nombran a bandas como GOJIRA, TRIVIUM, ARCHITECTS, LAMB OF GOD... Y lo cierto que así es, tienen pizquitas de todas ellas. Las guitarras de Dani e Isaac nos van brindando en los temas estructuras super entretenidas, con toques a veces incluso a los primeros PARKWAY DRIVE, solos maravillosos o punteos que le dan una vida a los temas sin la cual serían demasiado planos a mi parecer. Sobra decir que sin el marcado paso de Ángel al bajo y de Marc a los platos no sería ni por asomo lo mismo.


Seis temas que se pasan volando. Cada vez que avanza, más me gusta el papel de Alex al micro en ellos. Percibo un gran potencial tras estas breves pinceladas. Se definen como metalcore de la nueva hornada pero sinceramente opino que van más allá y tengo buenas vibraciones al respecto en el futuro. Tengo mucha curiosidad por ver cómo abordaran un disco con más temas. De momento, estupenda carta de presentación.

Ya tengo mi Jon Howard patrio.

https://www.facebook.com/UniverseFallBand/







© Diario de un Metalhead 2018.