sábado, 1 de febrero de 2014

DAÉDRICA: Daédrica (2013 - Autoeditado)



Por Larry Runner.

La voz de Benedicto XVI nos da la bienvenida a esta demo de DAÉDRICA, pues hace las veces de intro a Doctrine of the Faith, el corte que sirve de comienzo a esta primera grabación de estos asturianos de la cuenca del Caudal.



Death Metal, groove, mucha mala leche y lo más importante, melodía, se dan la mano en una grabación cuyos pocos más de quince minutos nos dejan con ganas de más. Y es que la voz rasgada de Feal es lo que da a la banda realmente ese punto de dureza para poder etiquetarles dentro de uno u otro estilo, algo a lo que nos vemos obligados los que escribimos sobre un disco para intentar dar al lector alguna referencia sobre lo que se puede encontrar cuando le de por escuchar al grupo en cuestión.


A pesar de que el sonido no va muy allá - no es más que una demo grabada sin un puto duro y con los medios caseros de los que disponían - sí que consiguen transmitir en buena parte aquello que ofrecen en vivo, lo cual les ha llevado a lograr meterse en las semifinales de la W:O:A Metal Battle a la primera.

Y es que es una demo, pero ojito, todo está en su sitio y todo se puede escuchar. Las guitarras afiladas en unos momentos y en otros más pesadas cargan con peso el del sonido de la banda, pero no lo revientan. El bajo de Ari le da volumen, la base para que no queden huecos y Remis a la batería le pega como pocos en este mundo, aunque creo que en la demo no se puede apreciar la fuerza con la que le atiza en vivo. Feal, a la voz, demuestra que no le falta carácter y buen hacer.


La melodía acompaña en todo momento, lo cual se agradece y hace a Daédrica una banda asequible a todos los oídos que gusten del metal, aunque el death no sea lo tuyo probablemente te vayan a gustar, salvo que seas un cerradete de mente, claro. Pero si te niegas, tú te lo pierdes.


En unos pasajes le imprimen más velocidad y en otros bajan de revoluciones pareciendo estar en todo momento cada cosa en su sitio, transcurriendo los cambios de forma más que natural, sin ser forzados y sin dar esa sensación que otras bandas muestran en sus cambios de ritmo, que parecen inyectados a calzador. Y es que cambiar por cambiar, nunca es recomendable.

¿Temas a recomendar? Absolutamente todos. Son sólo cuatro y me gustan todos lo suficiente como para, a día de hoy, tener que decidirme por uno u otro. Creo que ha sido Damned el que más hemos pinchado en nuestro programa, pero tampoco apostaría por ello.

En definitiva, una banda a tener en cuenta para el futuro ya inminente. Turón y Ujo se dan la mano en una formación que dará mucho que hablar. Nosotros os lo vamos a contar. De momento, si los queréis ver, Sábado 8 de Febrero en La Calleja, Oviedo.