jueves, 27 de febrero de 2014

TRALLERY + HUMAN + OMENOMEJODAS. Sala Malecón, Avilés. Viernes 21.02.2014. Crónica y fotos

Nueva fiesta en la Sala Paseo del Malecón. Una vez más, cena más concierto a precio de risa. Seis euros en anticipada, dos más en taquilla. La sala avilesina presentó buena entrada. Quizás poco a poco mucha gente ha cogido ya la costumbre de acudir a un lugar en la que se ofrece algo innovador. Nadie te da cena con la entrada, y menos a ese precio. Comer en un burger cualquiera te cuesta más caro.
Lo dicho, no se llenó, pero sí que acudió público. No tanto como un mes antes con el Diario de un Subterráneo Fest, pero el suficiente como para ver ambientillo.

Abrió la noche HUMAN, aunque en el cartel su logo figuraba en segundo lugar. Bien pensamos que era para escapar corriendo rumbo a Irún para su fecha del día siguiente. Pero no, porque se quedaron hasta el final y disfrutaron de Trallery como los demás. También es cierto que cedieron su equipo para la celebración de la noche thrashera que se avecinaba.

He perdido ya la cuenta de las veces que les he visto y cada día me gustan más. Las ganas de tener un disco suyo en mis manos aumentan con cada actuación. Lo necesitamos ya. Disfrutamos mucho, pues cada vez suenan más compactos, más duros, y todo el mundo se da cuenta de las tremendas facultades de Ramón Lage a la voz. No dejaron títere con cabeza en Avilés y cada vez se ven más camisetas entre el público. Sonaron muy bien. Creo que mejor que nunca.

OMENOMEJODAS fueron los segundos en saltar a las tablas. Disfrutaron de lo lindo y llegaban presentando su disco edición limitada Intenso Extremo Vivo. Lástima que no entendieran que además de pasárselo bien ellos también se lo tenía que pasar bien la gente. Hubiese sido más acertado un show más compacto y más corto. Estuvieron hora y tres cuartos. Fue demasiado. Lo es con ellos y con cualquier otra banda salvo que te pueda ofrecer hits durante todo ese tiempo, algo sólo reservado a las leyendas.

Para colmo, los pobres sufrieron problemas ya en el primer tema. A Lara se le rompía una cuerda del bajo y salvaron el show gracias a que el bueno de Alex de Human les prestó el suyo. Si alguien se merece mejor suerte son ellos. Conozco a poca gente a la que le corra más metal por sus venas. Son de la vieja guardia y eso se nota.

Temas como el Innombrable, El Peor Enemigo o la coreada Cero a la Izquierda pueden hacértelo pasar más o menos bien en función de que te guste más o menos la banda, pero lo dicho, creo fue demasiado tiempo.

TRALLERY, a los que entrevistamos la noche antes, sufrieron problemas también al comienzo del show. Primero la guitarra de Biel sonaba demasiado baja. Luego un cable le martirizó durante un buen rato. No fue hasta el quinto tema cuando el show se asentó. Se habían terminado las historias y pudimos comenzar a disfrutar de la música en condiciones.

Tocaron el Catalepsy entero y en las primeras filas nos descabezábamos al son de los grandes temazos que incluye este disco de debut que embriaga de virtuosismo. Estuvieron fantásticos y tras anunciar su despedida insistimos en que tocaran al menos una más. Nos recompensaron con el Creeping Death de Metallica. Gran actuación de los mallorquines, que van demostrando por la península que lo de ganar en la W:O:A Metal Battle española el año pasado no fue fruto de la casualidad. Se metieron a todos en el bolsillo.

Pronto podremos disponer de su EP en vivo con cinco cortes, del que el pasado jueves escuchamos In the Wings of the Night en exclusiva en Diario de un Metalhead durante la entrevista. Grandes no, lo siguiente.

En definitiva una gran noche con muy buen ambiente entre las bandas y entre el público. Volveremos a Avilés. Seguro.

Nota.- Ninguno de los fotógrafos de Diario de un Metalhead se pudieron pasar el viernes por la Sala. una lástima. Para colmo, me dejé la cámara en casa. El compañero de Radio Ujo y director de Más Madera José Ferreira me prestó la suya de bolsillo y estas que os mostramos son las que pude salvar. Gracias Ferre y disculpas a los que estáis leyendo esto por la poca calidad de las imágenes.

Puedes escuchar el programa de la noche anterior aquí: