miércoles, 12 de febrero de 2014

CALIBAN: Ghost Empire (2014 - Century Media)


By Sonia M.

Los alemanes CALIBAN vuelven dos años después de I am nemesis. Nos presentan su Ghost Empire con una portada bastante suculenta. Siguiendo la estela de su antecesor, Caliban siguen contando con un sonido característico que les diferencia del resto, sobre todo por la voz de Andreas (guturales) y su fiel escudero Denis (voz melódica). Sin embargo, sí que aprecio varias diferencias en cuanto a los Caliban que yo conocí con The awakening o el posterior Say hello to tragedy, uno de sus mejores discos hasta la fecha para mí. Se han dejado seducir bastante por las nuevas corrientes y sonidos.

Ghost Empire contiene doce temas más un bonus track que sólo se encuentra en ediciones digitales y cuenta con la colaboración de Matt Heafy de Trivium, con los que han entablado una amistad gracias a una gira conjunta. Su música se ha encrudecido y los percibo más groove. Cuentan con ese sonido que tanto se ha generalizado sobre todo en los ambientes de metalcore progresivo moderno. Aún así, ellos se mantienen en su línea, pero incorporando esos elementos a sus guitarras.

Otro detalle positivo ha sido la inclusión en los temas de diversas atmósferas de fondo o al comenzar los mismos ya que le dan muchísima profundidad, creándonos la sensación de ingravidez o permitiéndonos evocar situaciones pasadas (además de ser ideales para el directo). Estos de detalles fueron muy empleados tanto por Architects en su Daybreaker de 2012 como por Bring me the Horizon en su disco de 2010 There is a hell, believe me I've seen it, There is a heaven, Let's keep it a secret, por nombrar dos. Y aunque indudablemente son muchas las bandas que recurren a ello, siempre me ha gustado muchísimo porque me pone la piel de gallina. Lo apreciareis en temas como I am ghost sobre todo al principio, Wolves and rats o Devil´s Night.


Esta última en concreto contiene uno de los momentos más emotivos con la voz melódica, que pone los pelos de punta. Uno de los fuertes de Caliban para mí, siempre ha sido el buen trato y cuidado del apartado melódico, ya que el gutural está más que bien representado con Andreas. Una gozada que he podido apreciar en directo y por eso lo valoro tanto.

Una de las sorpresas del redondo es el Nebel, ya que es la primera vez que se lanzan con una canción al completo en su lengua materna, el alemán, y la verdad es que no les ha quedado nada mal. Una de mis favoritas. Participa en ella BastiBasti de CALLEJON, amigo íntimo de la banda (les hizo la portada para su Say hello to Tragedy). El disco también contiene un guiño a sus fans más fileles con yOUR song escrita así intencionadamente. Para los que no entendías, "our" en inglés es nuestro, y "your" es vuestro, con lo que aquí los alemanes han jugado con el lenguaje introduciendo una canción que es tanto para ellos como para todos sus fans. Su estribillo viene a decir:   

“Esta es vuestra canción, esta es nuestra canción
Volvemos a casa, a dónde pertenecemos,
Esta es vuestra canción, esta es nuestra canción,
Somos carne y hueso, así que cantar con nosotros”


Me gusta que no hayan caído en la moda de los breaks sin sentido, y le den melodía y armonía a los temas. Se hacen más dinámicos y se disfrutan mucho. Un muy buen lanzamiento por parte de los alemanes, con ciertos guiños a los sonidos más actuales pero sin perder su esencia e intentando aportar algo nuevo. Sin duda es un disco notable aunque sigue sin superar esos que os nombraba antes. 

Abstenerse amantes del metal más clásico o derivados. Aunque os recomendaría arriesgaros y darles una oportunidad. Nunca se sabe.
Echarles un oído a Devil´s night, Nebel, King, Cries and whispers o My vertigo.




© Diario de un Metalhead 2014. Si nos vas a copiar, al menos cita la fuente.


No hay comentarios: