domingo, 23 de febrero de 2014

MORTSUBITE: Black Nécora (2013 - Blood Fire Death)


By Sonia M.

Mi primer contacto con MORTSUBITE fue en directo, en la Jimmy Jazz, abriendo para Death Before Dishonor. Su directo me impactó y me quedé tiesa. Fue como si una apisonadora me arrollara por su sonido contundente, crudo y sin piedad. Casi medio año después de aquella experiencia aquí me encuentro con su Black Nécora que nos brinda muchos pasajes oscuros, riffs pesados, muy graves y algún que otro solo que es más una anécdota pero cuando aparecen quedan de lujo. 


Comienza dubitativo el primer corte, Renuncia, pero luego explota y nos deja claras las intenciones de los de Burgos. Impresionante ese inicio, me encantan esos contrastes. Aplastan y arrastran todo a su paso. Increible el dúo que hacen Manuel y Ángel al micro. Sí, ésto de por sí es crudo, siendo las dos voces agresivas. Es tocho de narices. Hay que remarcar que cantan en castellano, algo que poco abunda en los géneros más extremos en nuestro país y lo cierto es que es un placer que sea en nuestra lengua así como también lo hacen por ejemplo los zaragozanos Nuestroctubre (recomendadísimos ya de paso).

Soñador sigue exprimiendo las gargantas de sus vocalistas y nos brinda un ritmo que podríamos asemejar al "djent" si no fuera porque es más oscuro que la noche. La labor de Manuel e Israel a las guitarras es excelente así como el buen ritmo marcado por Raúl. Cada respuesta es otro interrogante, tema con videoclip fue el que mostraron como single de adelanto. A diferencia de los dos anteriores que tenían unos ritmos más pesados y persistentes, éste cuenta con una parte más rápida a mitad que le da mucha vida. Me gusta mucho una de las frases que dicen: "Ningún camino está equivocado porque nunca hubo un camino correcto".


Un lugar frío cuenta con uno de los pocos solos que encontraremos en el disco. Muy bien elaborado y refrescante ante tanto riff del infierno, a decir verdad. La pausa y la tranquilidad la encontramos en el breve interludio Epigénesis que sienta de maravilla después de tanto derroche de riffs, guturales y una batería incansable a los mandos de Raúl. Los de Burgos también saben poner la pausa y hacer melodías suaves aunque sean breves. Éste interludio da paso al tema que bautiza al disco, el más largo y bastante peculiar. Su estructura es muy interesante, con pasajes como más ambientales donde la voz nos susurra, a otros donde nos partimos el cuello con los riffs y la batería que no para de golpear. Los dos últimos minutos del tema contienen un solo muy elegante y pausado que baja las revoluciones aunque luego nos aborden Manuel y Ángel al micro. Finaliza con unos breves breaks. 

Muy interesante los contrastes de este Black Nécora. Percibo un regusto emotivo tras esa capa de agresividad y oscuridad que me encanta. A machete y sin preguntar nos aborda En memoria. ¡Apártense todos que vengo con el cargador lleno! Ponla a tope y no tardarás en recibir una visita de los vecinos. Vivir en esta muerte cierra el redondo y lo recuerdo con claridad de su directo. Perfecto el sonido y producción de todo el disco. Se nota un montón el buen hacer de Carlos Santos en los Sadam Studios así como la masterización de Mika Jussila (nombre que no hay día que no lea o escuche) en los Finnvox Studios de Helsinki. Mika ha trabajado con un montón más de bandas españolas y se nota mucho su labor. Además añadir que Blood Fire Death no se anda con chiquitas y lo que se agencia es por algo, y así lo estamos viendo con una cantidad de bandas extremas que gozan de una buenísima salud en la escena nacional, entre las que incluimos desde ahora, sin dudar, a Mortsubite que con éste Black Nécora han subido un escalón más. Quizás lo que menos me gusta es que abusan de una misma estructura en muchos de los temas y acaban sonando bastante parecidos, pero hay muchos detalles en los temas que pasan desapercibidos en la primera escucha y conforme le das más vueltas los vas descubriendo.

Recomendables temas como Renuncia, Cada respuesta es otro interrogante, Black Nécora o En memoria.



© Diario de un Metalhead 2014

Vínculos relacionados: