sábado, 1 de octubre de 2011

CRISIX: The Menace (2011 - Kaiowas Records)


By Larry Runner.

Es muy complicado escribir tu opinión de un disco cuando en un caso como el que me concierne no es que presumas de ser fan de la banda desde la primera vez que les escuchaste, sino que además, te consideras amigo suyo. ¿Puedo ser realmente objetivo? Es una tarea muy difícil dadas las circunstancias.
¿Que puedo decir de “The Menace” entonces? Llevo tres años esperando tener este cd en mis manos. Rogando por su existencia desde la primera vez que escuché en myspace los temas de “Demonsthrashion” y soñando con verlo publicado desde que tuve la suerte de conocer en persona a las cinco fieras que lo han parido. ¿Debería callarme y dar mi opinión solo en privado?

Debería ser complicado hablar con objetividad de la obra y que no se apreciara mi amor por la banda, pero en este caso el disco es cojonudo, y como todos los que les conocen saben cómo son ellos en vivo, el camino será más llano de lo esperado, ya que el cd es un buen reflejo de lo que Crisix ofrece en sus conciertos.

El primero de los aspectos a tener en cuenta es que creo que en la grabación se ha captado casi al cien por cien el espíritu de la banda en directo lo que hace que sea un álbum excelente. Calidad, contundencia, temas veloces, gritos y cachondeo están representados. Aunque si hubiese que calificarles con una sola palabra yo utilizaría esta: talento.

Sobre un escenario no dejan indiferente a nadie que ame esta música. Aún no he conocido a ser alguno que entienda de que va esto, que les haya visto bajo los focos y no se haya deshecho en elogios. Solo conozco algún insólito caso que no haya flipado con ellos, pero porque aún no han tenido ese contacto directo y su opinión se basa en la demo.

Una maqueta es lo que es. Ni las de Metallica suenan bien. Así que como para exigirle a “Demonthrashion” que se parezca al “Hysteria” de Def Leppard. Basar tu opinión sobre una banda en eso es bastante arriesgado y presuntuoso. A ese pequeño número de incrédulos desde aquí les digo: ¡escuchad este disco y fijaos en cómo suena si es que de verdad creéis saber de qué va esto y amáis esta música!

Y es que la batería de Javi suena tan de puta madre que aún me parece mentira que “The Menace” sea un álbum de debut. Hay muchas bandas nacionales que llevan varios discos encima y años de carrera musical que aún no lo han conseguido y van estos “guajes”, como decimos en Asturias, y la clavan a la primera. No se dónde está el truco. Puede que sea el estudio de grabación. Quizás sea la mano del alemán Andy Classen y su masterización. Acaso sea que Busi y Javi vigilaron en todo momento el proceso de la grabación. No me importa. Solo se que suena muy bien y eso es lo que cuenta.




Bajo mi modesta opinión le habría dado un poco más de volumen al bajo, pero puede que sea deformación de mi oído maidenmaníaco. Me encanta lo alto que suena el bajo de Harris en los discos de Maiden y en los del resto de las bandas, siempre los encuentro bajos de volumen. Por contra, creo que las guitarras son afiladas, naturales y están en su sitio.

Una introducción con el título de “A.S.F.H.” -nombre de su club de fans-  un guiño a los chavales que les apoyan desde el principio, da paso a más de una hora larga, de eso que algunos tratan de desprestigiar por llevar la etiqueta de Thrash Metal. Sí. Es Thrash Metal. ¿Hay algo malo en ello? ¿Hay algo de depravado en recordar a algunas de las bandas más míticas del heavy metal de todos los tiempos? ¿Hay algo perseguible por asemejarse al sonido de la Bay Area? La respuesta es NO.

Pero ojo, la cosa no se queda ahí. A lo largo del disco encontraréis influencias musicales de las que han bebido, aunque sin saber, en muchos casos, cuáles exactamente. Ellos escuchan casi todos estilos de rock; su juventud, sus ganas de aprender, no tener el endiosamiento propio de muchos músicos que escuchamos habitualmente, hacen que su mente está abierta a nuevos sonidos de forma continuada. Si uniéramos toda la música que escuchan entre todos, casi te montarías una tienda de rock de lo más variado. Se de buena tinta que en la banda los hay que son capaces de escuchar desde Morbid Angel a Foo Fighters; de disfrutar del directo de Slayer o el de Brian Setzer. No hay problema. De aquí y allí se empapan y el resultado es “The Menace”, sin duda uno de los cinco mejores discos de thrash metal que se han publicado en este país en toda la historia.

Los tres temas de la demo han ganado mucho con el paso del tiempo. Está claro que tres años tocando en directo y haciendo casi un centenar de bolos por España y Alemania dan para mucho. Temía que alguna de esas tres canciones se quedara fuera del disco, algo que suele ser habitual en las bandas cuando publican su álbum de debut, que cansados de los temas de la maqueta siempre desechan alguno. Celebro que no haya sido así, pues “Internal Pollution”, “Dead by the Fistful of Violence y “Mummified by Society” son temazos llenos de velocidad, de los que te hacen mover la cabeza sin descanso. De las tres, la última es la que encuentro más cambiada, con una actuación de Busi realmente brutal.

Si eres de los que disfrutó en su día la maqueta, y debido a la tardanza de ver su disco publicado la has escuchado hasta la extenuación como yo, no te preocupes. Tienes mucha música nueva que te hará disfrutar, aunque también te encontrarás con “Spawn” que en su día editaron a modo de single independiente y que vendían en sus conciertos. Esa estupenda canción rápida, con ese fantástico trozo de guitarras dobladas que a mí me recuerdan al dúo Olbrich/Siepen y que tan feliz me hizo a comienzos de este siglo.

Con “Flesh-Collector Machine” es imposible no castigar los suelos de tu casa. ¡Menudo comienzo de canción! Sin embargo en la siguiente “Holy Punishment” lo que más me gusta es su final. Creo que los dos últimos minutos son de lo más glorioso de “The Menace”, con un solo de Busi que siempre escucho más de una vez. En cuanto termina la canción siempre pulso el “rewind” y vuelvo a escucharlo desde el cuarto minuto. Sensacional.




Los solos no parecen compuestos y ejecutados por chavales que rozan la veintena. ¿Donde está el techo de esta gente si con esta edad han liado una como esta? “Flesh-Collector Machine” me tiene enganchado y “The last monkey”, que cuando la oí en directo no me llamó especialmente la atención. Ahora después de varias escuchas, la disfruto y me gusta muchísimo más. Eso sí, no llega ni de lejos a la brutal “Unleash the beast”. Juli soberbio. 

Pero la que más me ha impactado ha sido “Brutal Gadget”. Mark, ¡te sales!. Es increíble que se pueda hacer un tema de un estilo musical tan crudo teniendo como protagonista al personaje de La Máscara. Y es más impresionante aún, que a pesar de la mofa que encierra su letra, no suene patético. Una joya de canción.

“Electric Possession” tiene ahora un punto mas de velocidad que cuando la escuché en sus conciertos. En este tema alucino con la batería de Javi y con la parte que no para de recordarme a Helloween, aunque puede que sean cosas mías.  No puedo resistirme a ponerme a darle a la “air drum”. Hay ganas de verlos otra vez interpretar este tema. Si no les habéis visto montar el numerito de la silla eléctrica os aconsejo que no os lo perdáis la próxima vez que tengáis oportunidad. Muchos lo disfrutamos en Wacken 2009. 

El disco se abre y se cierra con “Ultra thrash”, su tema insignia. ¿Cómo puede ser eso? Pues muy sencillo. Han grabado dos versiones. La primera de ellas interpretada por ellos. La otra, la que se encuentra al final a modo de bonus track, cuenta con unas colaboraciones de auténtico lujo, pero fáciles de entender cuando conoces a estos cinco fenómenos y ves que por su forma de ser se vayan de todas las partes ganándose el cariño de todos.

De ahí que si querían colaboraciones solo tuvieran que pedirlas y nadie se las iba a negar. En este caso los amigos que han colaborado para ese bonus son los Angelus Apatrida David y Guillermo, y el ‘77 Lg Valeta. Me consta que podían haber contado con más gente famosa y de calidad, pero que no han querido recargar más la canción ni desvirtuar el disco. Si no fuera así “The Menace” se convertiría en un disco de Crisix más invitados, y eso queda bien cuando llevas en esto veinte años, pero no en tu disco de debut. Así que me parece también una decisión acertada.

La música es fantástica. Mucha intensidad pero con melodía. Nada de violencia sin sentido. La voz de Juli es realmente el instrumento más fiero. Pero el disco es mucho más además de lo que va grabado en el cd. En el libreto han hecho que todos los que son cercanos a ellos estén presentes, bien por medio de un fantástico mosaico de fotos, o bien mediante los amplios créditos donde se han acordado de todo hijo de vecino que les quiere o ha compartido escenario con ellos en estos tres años de andadura, en los que han triunfado hasta en la “Meca del Metal”: Wacken.




La portada es del ya famoso Marcos Cabrera, artista de Vans que le ha dado un toque acorde a la juventud de la banda y que es utilizado a lo largo de todo el trabajo. Las imaginativas fotos son de Leandro García. Me encantan.

Las canciones vienen firmadas por todos los miembros, algo realmente extraño hoy en día. En muy pocos discos podrás ver algo así. Quizás sea porque además de compañeros son amigos y también cinco auténticos metalheads. Que el tiempo no les cambie.

Gracias por hacerme sentir protagonista, no sabéis lo importante que ha sido para mí y hasta que punto me ha emocionado. Las ganas de volver a veros son enormes, aunque luego las despedidas, siempre entre abrazos, son desgarradoras.

Puede que a estas alturas de la película tengáis ya fans por toda España, pero por aquí arriba ... ¡Se os quiere... y mucho cabrones!








© Larry Runner 2013


Puedes leer esta crítica también en la web de Metal4All pinchando aquí.

9 comentarios:

Mark dijo...

Me he emocionado, enserio! Al levantarme solo tenía en mente ir a desayunar, ahora cogería y me iría a Asturias directo a darte las gracias que tanto te mereces! Lo dicho, muchas gracias amigo ;) Nos veremos en breves!

Laura Noestá dijo...

"La música es fantástica. Mucha intensidad pero con melodía. Nada de violencia sin sentido."
Simplemente genial, como siempre! un abrazo Larry!

ferre dijo...

llevo 4 dias escuchando unicamente esti discu y a cada escucha , más me gusta...brutal!!!!!!mira ke tenia ganas de volver a verlos...pero ahora se multiplican por diez!!!! WE ARE THE MENACE!!!!!!

Mufasa dijo...

Discazu!
Lo peor que tiene es una foto en que sale Larry......

;)

Wini dijo...

La verdad es que no lo podrías haber reseñado mejor, y más teniendo el peso del afecto de estos chavales y las ganas del disco casi 3 años ya!! jaja. Imaginate, si habiendo grabado temas "viejos" en the Menace suena como suena... cuando vengan con el segundo álbum que satan nos pille confesados

Daniel Ferrer dijo...

Excelente critica para excelente banda. Son muy grandes y con los años que tienen por delante pueden aún llegar mucho mas lejos. Solo dejadles tiempo y ya vereis la que se puede llegar a liar ;)

Anónimo dijo...

Son simplemente impresionantesss!(Nelson Río Gallegos Argentina)

Larry Runner dijo...

Si que lo son Nelson. Algún día no muy lejano seguro que visitarán tu país.

Anónimo dijo...

Ojala vengan a Argentina algún día...