miércoles, 19 de octubre de 2011

ABSENTIA - Our Bleeding Sun (2011 - Absentia).


By Larry Runner.

Sale a la venta estos días, pero yo he sido afortunado de acceder a él antes para poder así con estas letras adelantaros lo que se avecina. Y es que tras varias escuchas, puedo afirmar rotundamente que “Our Bleeding Sun” va a ser uno de los discos del Top 10 Nacional de 2011.


En este álbum vas a encontrar de todo. Voces guturales que pueden recordarte a grupos de la escena black en la onda de Dimmu Borgir. Voces más agudas aunque sin llegar a los cansinos tonos de Dani Filth. Brillantes voces femeninas operísticas. Instrumentos clásicos y por supuesto toda la fiereza de los Absentia de siempre, aunque en esta ocasión pasando por un pequeño filtro progresivo.

Dani G. y Julián mano a mano en el estudio.


Si. Todo eso te vas a encontrar. Y aunque pueda parecerte un batiburrillo te aseguro que no lo es. Los temas están llenos de contrastes. Fiereza y suavidad. Fuerza y mucha melodía. Riff atronadores y teclados suaves. Rabia y melancolía. Pero a pesar de toda esta variedad, la música suena compacta y toda ella forma una atmósfera fresca y armoniosa. 

Las letras quedan abiertas a múltiples interpretaciones. Julián al escribirlas intentaría expresar sus ideas, pero al leerlas, uno se da cuenta que según las propias vivencias la interpretación de las mismas puede variar.

Manuel Morán dándole duro

El disco se abre con un corte de apenas dos minutos que hace las veces de Intro y al que han bautizado con el nombre de "All this hell". Potencia, coros femeninos grandilocuentes y una voz en off profunda con la que puedes ir concibiendo una idea de lo que se avecina.

Tras la introducción, y sin pausa alguna, entra en juego "The End of the line". Un tema ideal para comenzar el disco y en el que se fusionan de manera magistral la dura voz del solista con los coros femeninos y la compleja música llena de fuerza y armonía. Mediante los sonidos se nos transmite tanto que creo que sin la letra, la canción habría expresado lo mismo. El dolor que transmiten los coros se ve vencido por la voz rasgada de Julián, que lleva en su estilo la expresión de la esperanza a través de un estribillo de esos que se te mete en la cabeza y acabarás tarareando en cuanto escuches el tema varias veces. Algo difícil de conseguir salvo que tu música sea un estilo a la de Bon Jovi, cosa que precisamente nada tiene que ver con Absentia. Afortunadamente.

Manuel y David en un momento de relax

La siguiente, “Inferno” quizás sea la más progresiva. La melodía se convierte en compleja y llena de cambios de ritmo. Los teclados a modo de orquestación juegan un papel muy importante, algo que ocurre a lo largo de toda la obra. Un precioso solo de guitarra, que a mi personalmente me recuerda sutilmente en sonido a Alberto Rionda (espero que no se me enfade Julián por el comentario), precede a la entrada de la voz femenina de Ani Fojaco, quien ya colaborara en el brillante debut de Teksuo “Jiang-Shi”. Realmente espectacular. Coloca a la banda en una nueva dimensión. Un nuevo registro que deberían explotar más a menudo.



“Dead Winter” es un canto de amor. Del amor hacia un hijo. Pero ojo, no esperéis una balada. Nada más lejos. Es un tema fiero pero cubierto de coros, en este caso masculinos. Contiene otro estribillo que a pesar de su dureza es fácil que te perfore el cerebro y se quede en él para que lo corees cuando tengas la oportunidad de ver a la banda en concierto. La fuerza del comienzo de la canción se ve interrumpida a la mitad por una preciosa melodía de violonchelo que desemboca en el solo de guitarra. Julia Martínez Lombo es la virtuosa que ha colaborado con su instrumento de forma deslumbrante.

 Julia Martínez Lombo

“Darkest Tranquility” tiene un comienzo descaradamente In Flames. Me encantan sus guitarras, mas propias de los amigos de Sound of Silence que de los propios Absentia. Los coros femeninos regresan y le dan un sonido más personal aunque en el fondo me recuerda mucho al sonido Goteborg. La letra viene a reflejar el lema de “vive y deja vivir” que desgraciadamente tan poco se destila en estos días en los que todo el mundo se cree con derecho a opinar sobre nuestras vidas y dirigirlas a su antojo.

“Portrait of a Soul” es una preciosa instrumental a la que se incorporan unos coros operísticos femeninos que hacen que a pesar de ser un tema progresivo no lo llegue a parecer. Los cambios de ritmo marcan el tema en el que Manu a la batería brilla con luz propia. Una vez más aparece el violonchello. 

El bajista Ian Alvarez probando una Les Paul

“Is Heaven Crying?” es sin duda el tema más oscuro y en el quizás se puedan encontrar reminiscencias de la primera época del death melódico. Más bien de los orígenes de ese estilo que tanto ha influenciado a muchas de las bandas actuales.

“If Only I” tiene una entrada muy Nightwish, en realidad toda la canción lo es. Casi te esperas que vaya a entrar una voz femenina cuando de repente te impacta una voz susurrante que le da un giro al tema, aunque sin abandonar del todo las sensaciones que produce su comienzo.

“One More Step (Away From Home)”, es el corto “outro”, que inundado una vez más de melancolía, cierra un álbum más que brillante, en el que el buen trabajo del cuarteto y de Dani G en los Dynamita Studios espero que recoja fruto pronto.

Finalmente comentar el envoltorio. La caja viene con una funda de cartón exterior, lo que ha dotado al trabajo de una doble portada. Hasta en eso se ve que se han esforzado y han intentado cuidar el detalle al máximo.

Un disco ambicioso, sobresaliente y altamente recomendado que espero que la gente sepa comprender y apreciar en su totalidad, aunque me consta que no es digno de todos los oídos. Los más simples, los vagos, no lo sabrán apreciar.

Es injusto y vergonzoso que un trabajo que atesora tantísima calidad tenga que verse encauzado por la vía de la autoproducción para ver la luz cuando hoy en día las estanterías de las escasas tiendas de música se llenan de basura. Pase lo que pase, triunfe o no, estos tíos pueden estar más que orgullosos de su labor.

Es un disco con tantísimo contenido que me ha costado Dios y ayuda intentar expresar todo lo que me transmite. He tardado muchísimo en hacer la crítica y aún así no he quedado contento.

Desde aquí mi enhorabuena y las gracias por hacérmelo llegar tan pronto. Un abrazo chavales. Se os quiere.

Line - Up son:
Julián Díaz: Guitarra y voz
David García: Teclados
Ian Alvarez: Bajo
Manuel Morán: Batería

Track list:
All this Hell
The End of the Line
Inferno
Dead Winter
Darkest Tranquility
Portrait of a Soul
Is Heaven Crying?
If Only I
One More Step (Away From Home)





© Larry Runner 2013

Vínculos relacionados: