sábado, 15 de octubre de 2011

KOBETASONIK 2009. Bilbao 19 y 20.06.2009. Crónica

Viernes 19 y Sábado 20 de Junio de 2009
Kobetamendi,  Bilbao

Fin de semana espectacular para la gente de nuestra movida. Ni en nuestros más descabellados pensamientos habríamos podido nunca imaginar que algún día tendríamos que escoger entre dos festivales con carteles que rayaran la perfección.

Pero así fue, y los días 19 y 20 de Junio quedarán marcados para la historia del metaleo patrio por siempre. Nosotros nos desplazábamos hasta Bilbao para disfrutar entre otros muchos de los MÖTLEY CRÜE originales, del show de MARILYN MANSON, de la visita de la leyenda JOURNEY o de grupos tan importantes del panorama actual como DREAM THEATER, IN FLAMES, CRADLE OF FILTH o MACHINE HEAD. Mientras, en Zaragoza, muchos de nuestros amigos disfrutaban de la reunión de BARÓN ROJO, de los Black Sabbath de Dio bajo el nombre de HEAVEN AND HELL, de SAXON, FEAR FACTORY, WASP, EUROPE… y una lista casi interminable de grandes nombres.
La elección fue difícil, aunque nos decidimos por Bilbao porque a nivel personal, lo de Zaragoza a pesar de ser impresionante nosotros ya lo habíamos visto casi todo. Sin embargo el cartel bilbaíno mostraba el nombre de algunas bandas a las que aún no habíamos disfrutado en vivo.

Por razones de trabajo me perdí a las cuatro primeras bandas. Así las cosas, con lluvia abundante y barro en los pies comenzamos nuestra jornada particular con GOJIRA. En ese momento ya se hizo imprescindible comprarse un impermeable y ponerse la capucha. Si queríamos llegar sanos a la segunda jornada teníamos que cubrirnos del agua, porque la fuerza del agua era intensa, aunque escuchando temas como "Oroborus" uno es imposible que quede frió. Las huestes de Joe Duplantier ya son un grupo realmente triunfador en todo el estado, y mucho más en Euskadi. Ser de Iparralde es lo que tiene. Jugaban en casa y eso es mucha ventaja. Era la tercera vez que les veía y creo que estos chavales no tienen día malo.

Con la apisonadora DEVILDRIVER la lluvia nos dio un respiro y ya pudimos disfrutar un poco más de la música. "End of the line" "I could care less"… sin descanso y el impermeable ya sobraba definitivamente y empezaba a molestar. Dez Fafara, frontman de la banda intentó sin éxito que se formaran "circle pits". El Stage 1 no les vino del todo grande. Bien.

HOT LEG. Estaba claro que no era el sitio ni por supuesto la hora para que el escayolado Justin y su tropa triunfasen. Una pena que esta banda no estuviese en Azkena, un festival más acorde con sus características. Abrieron con "I’ve met Jesus" y continuaron con mi favorita "Trojan Guitar", pero en ningún momento llegaron a conectar con un público frío, que mucho me temo en su mayoría no conocían ni uno solo de los temas de la banda.

Los más despistados ni siquiera sabían que HOT LEG eran la banda del ex-Darkness, tal y como escuché entre la audiencia, con lo cual, la cosa iba a estar complicada para el rey del falsete. "Can’t Hurt Me Anymore" sonó muy acelerada y ni siquiera "Cocktails" despertó del todo a la concurrencia. Tímidos aplausos de cortesía para una gran banda que tendrá tardes y audiencias mejores. Me encantaría disfrutarlos en una buena sala pronto.

El Doom Metal de CATHEDRAL llegaba a continuación en el escenario principal. Solo los más fieles seguidores de la banda se divirtieron. El resto de la concurrencia más bien se dedicó a reponer fuerzas. El cuarteto de Coventry pasó sin pena ni gloria por el monte bilbaíno. Fue en ese momento cuando más me llamó la atención el poco público que se había dirigido hasta Kobeta esa tarde. Una pena visto el esfuerzo hecho por parte de los promotores. Quizás la coincidencia en fechas con el otro gran festival zaragozano no haya ayudado ni a unos ni a otros.

A continuación nos fuimos disparados al segundo escenario, donde CRADLE OF FILTH actuaban a continuación. Las huestes de Dani Filth contaron con un sonido bastante malejo, pero le pusieron ganas y no fue óbice para que nos los pasáramos bien con los británicos. Eso a pesar de que aún era de día y ya se sabe que estos grupos extremos no son lo mismo cuando calienta el sol.

JOURNEY nos alegraban la jornada cuando ya empezaba a oscurecer. Arnel Pineda el cantante de los veteranos californianos nos dejó con la boca abierta. Impresionante la demostración del pequeñito filipino. Preciosa voz, se llevó todos los elogios. Volvió locos a los fans de la banda y encandiló al resto de la audiencia. "Ask the lonely" encendió definitivamente la noche y "Don’t Stop Believing" invitó a todos a cantar. La balada "Faithfully" nos erizó el vello de punta con el magnífico piano de Jonathan Cain.

Set-list de JOURNEY:
- Separate Ways
– Stone In Love
– Rubicon
– Ask The Lonely
– Change For The Better
– Edge Of The Blade
– Wheel In The Sky
– Chain Reaction
– One More
– Wildest Dream
– Faithfully
– Don’t Stop Believin’
– Anyway You Want It

Llegaba la hora de la estrella del día. Una estrella que en ningún momento llegó a iluminar y que parece que más bien salió a cumplir con el papel, sin molestarse demasiado. Claro que tener a parte de la audiencia llamándote "hijo de puta" no debe ser agradable ni motivar demasiado. Seguro que el provocador MARILYN MANSON captó el mensaje de forma nítida.

El espectáculo en ningún momento llegó a estar a la altura de lo que se esperaba, fue un tanto decepcionante. No nos engañemos, no fue malo. Pero sabemos de sobra que el reverendo y su banda pueden dar mucho más de sí. Faltaron muchos de sus himnos imprescindibles y eso no tiene perdón. Aún así, pudimos votar con "Disposable Teens" o la genial "The Dope Show". Quizás sea muy benévolo si le doy el aprobado. "Sweet Dreams" y "The Beutiful People" para terminar adornaron un poco el show. Sin ser yo un gran fan de la banda eché de menos "mObscene", "Tourniquet" o "Rock is Dead" por ejemplo, demasiados himnos echados en falta. Apenas una hora de concierto y sin el espectáculo visible en sus DVD’s. Flojo.

Set list:
Four Rusted Horses
Pretty As A Swastika
Disposable Teens
Irresponsible Hate Anthem
The Love Song
Arma-Goddamn-Motherfuckin-Geddon
Abuse, Part 1
Leave A Scar
Fuck Frankie
Great Big White World
The Dope Show
WOW
Sweet Dreams (Are Made Of This) / Rock ‘n’ Roll Nigger
The Beautiful People

Sábado 20 de Junio de 2009
Kobetamendi , Bilbao

El sábado nos levantamos con mejor cara. Todo parecía indicar de que íbamos a disfrutar de una jornada gloriosa y así fue. Por lo pronto nos encontramos con un recinto completamente nuevo. La organización movió ficha y nos encontramos con que el barro había sido completamente borrado del mapa a base de paja seca al mejor estilo de los festivales alemanes o de nuestro querido Derrame Rock. Menos mal.

LAUREN HARRIS no aportó nada nuevo. Cualquiera que se mueva por festivales ya la habría visto y lo de Bilbao fue lo de siempre. Era la única que repetía en el cartel y la única que curiosamente también estaba presente en el cartel de Metalway. Su música está lejos de lo que es el metal y siempre nos quedará la duda de saber qué habría pasado con la preciosidad londinense si su padre no fuese quién es. Un pop rock dulzón que no nos aportó nada, salvo el darnos cuenta de lo estupendos que son sus músicos, en especial el guitarrista Richie Faulker.

Siempre que oigo hablar de New Jersey me acuerdo de Bon Jovi y de Bruce Springsteen. Pues bien, desde el sábado cuando oiga hablar de esa ciudad americana me acordaré también de GOD FORBID. Fueron la primera banda sobre el escenario principal ese día y desperezaron a la concurrencia definitivamente. Son una banda especial. Su música es como un cóctel. Hacen Death Metal pero sin ser tan brutales como las bandas de este estilo. Hacen Death Metal melódico pero sin llegar a tener la melodía de los grupos suecos. Son un intermedio y encima le meten un poco de thrash. Con esa descripción intento yo explicar a mis amigos como suenan los americanos. En general bien.

Llegaba el primer plato fuerte del día. BUCKCHERRY. Faltaba saber si la acogida de la audiencia sería tan fría como la que tuvieron Hot Leg la tarde anterior. Los angelinos salieron a romper, a por todas. Conectaron con la audiencia desde el primer momento con la inicial "Tired Of You" y nos engatusaron a todos interpretando sus mejores hits, como se debe hacer en un festival.

Desde el principio todos saltando. Nos volvíamos locos y todos tarareábamos los estribillos. El inglés sigue siendo la asignatura pendiente del españolito medio, está claro, pero no fue impedimento bastante para ver y disfrutar de un concierto enorme. Una fiesta. Geniales. Un diez.

PAPA ROACH llenaron el Stage 2. Fueron hasta ese momento el grupo que más conectó con la audiencia. Incluso más que Buckcherry y eso ya son palabras mayores. Su hard rock con tintes comerciales y partes rapeadas encandiló a fans y a no tan fans. Destacaría "Hollywood Whore", "Last Resort" y sobre todo "Into The Light", aunque eso irá en los gustos. Muy bien. Otro diez.

A continuación el concierto de Papa Roack Completo:

BUCKCHERRY y PAPA ROACH habían puesto el listón muy alto y ANTHRAX estaba claro que iban a salir a por todas para demostrar que no viven del nombre. Abrieron con "Indians" y antes de que reaccionáramos ya sonaba "Got The Time". Extasiados quedamos coreando aquello de "Time, got the time tick tick tickin’ in my head".

Menos mal que tuvimos un poco de respiro con "Madhouse", que es un poco más pausada, porque sino entre el calor y la caña de los neoyorkinos casi nos da algo. Las camisetas empezaban a sobrar y quedaba patente que estábamos ante una de las bandas más grandes de la historia del metal. ¿Pero cuantos años tiene Frank Bello? Estaba exactamente igual que cuando en 1990 visitaron San Sebastián en aquella mítica e inolvidable para mí gira del “Persistence of Time” acompañando a IRON MAIDEN como invitado muy especial. No es que Scott Ian y Charlie Benante estén muy mayores pero del bajista es para pensar en un pacto con el diablo. ¡Que energía!. "Caught In A Mosh", "Antisocial", "Among the living"… pensé que no lo contaba. Lo que más me gustó del festival hasta ese momento.

Indians
Got The Time
Madhouse
Antisocial (Trust cover)
Fight ‘Em ‘Till You Can’t Fight (nuevo tema)
Caught in a Mosh
Only
I Am The Law

En teoría llegaba la hora de la leyenda irlandesa THIN LIZZY. Pero ya el día antes nos habíamos enterado de que Tommy Aldridge había tenido algún percance y que por lo visto su clavícula había salido mal parada. Así que nos quedamos con las ganas de ver a la banda de John Sykes y de corear "The Boys Are Back In Town" o "Whiskey in The Jar".

La organización reaccionó pronto al problema y en sustitución de THIN LIZZY colocaron en el cartel a LIZZY BORDEN. Los más despistados, que de todo hay en al Viña del Señor, llegaron hasta el segundo de los escenarios pensando aún que tocaban los irlandeses y se encontraron con dos pequeñas banderolas con el logo de la mítica banda ochentera.

Había podido disfrutar de LIZZY BORDEN y su espectáculo en Palencia el pasado invierno y para nada me daba pena perderme a THIN LIZZY. Es más, casi me alegré de poder disfrutar de nuevo del espectáculo de la estrella americana. Hay que decir que la banda se resiente un poco en su sonido con la baja de Ira Black y al contar solo con una guitarra. Supongo que se tomarán cartas en el asunto y pronto se contará con otro guitarrista porque en algunos momentos echamos en falta esa segunda guitarra.

Como es habitual en un concierto de LIZZY BORDEN, sonaron sus clásicos, aquellos que todos queremos oir, y más tratándose de un festival. Así que alucinamos con "Me Against The World" y "Notorius". La nueva "Tomorrow Never Comes" va camino de ser otro tema mítico que se quedará en el set-list para siempre y brilló mientras Marten y Chris no paraban de correr cambiando las posiciones de un lado a otro. Mientras, el líder cambiaba una y otra vez de vestuario y careta con cada tema, dotando de teatralidad toda la actuación. Magnífica la espectacularidad y la labor a la batería de Joey Scott el otro sobreviviente junto con LIZZY de la formación original. Contaron además con la aparición de una espectacular rubia en la interpretación de "There Will Be Blood".

LIZZY agarró a la chica por detrás y cual vampiro mordía el cuello de la rubia entre la algarabía de la audiencia mientras un abundante chorro de sangre brotaba de la joven. Luego se bajó del escenario y nos hizo llegar a las primeras filas dicha sangre. Fue simpático ver a algunos de los presentes completamente "ensangrentados". La rubia "resucitó" al final para "American Metal", donde la lluvia de flashes desde la audiencia fue realmente espectacular. El bikini con los colores de la bandera yankee no dejó a ningún varón triste. Muy bien. Cumplió con creces y seguro que más de uno que no había visto nunca a la banda se quedó con un gran recuerdo.

IN FLAMES reaparecían en Bilbao también pocos meses más tarde de su exitoso tour con GOJIRA y SONIC SYNDICATE. En este caso sin Jesper Strömblad, en una residencia para recuperarse de sus serios problemas con el alcohol y con el ENGEL Niclas Engelin en su sustitución.

A diferencia de en sus conciertos durante el tour, donde arrancaban de forma pausada con "The Chosen Pessimist", en Kobeta arrancaron con "Pinball Map", un bombazo para levantar a la audiencia. Eso sí, luego fue llegando el descontento. Según Anders trataba de explicar, sobre las tablas figuraban hasta tres set-list distintos pegados, con lo cual el desconcierto se iba apoderando de la banda, que tras el final de cada tema se preguntaban unos a otros qué canción tocar.

No sé si sería fruto de la fiesta en el backstage o de la incompetencia de alguien, el caso es que así de surrealista fue la historia, lo cual no fue impedimento para que sonaran canciones clásicas y temas del último y genial álbum "A Sense of Purpose" a partes iguales. Para colmo alguien se dejó los samplers en Suecia, lo cual hizo deslucir aún más el show.

Olvidaron sus primeros discos más duros por completo. "Alias", "The Quiet Place" "Trigger" o su último single "Delight and Angers" entre otros, atronaron y dejaban atónitos a los fans de DREAM THEATER, algunos de los cuales se empezaban a preguntar qué narices hacían allí viendo tal derroche de testosterona e iban desfilando hasta el escenario pequeño para disfrutar de su concierto pausado. Una vez más dejaron fuera "Only For The Weak", algo que sinceramente, como fan de la banda, no entiendo ni entenderé jamás.

Con Dream Theater me fui a cenar. En algún momento tenía que ser y fue en ese. Por lo que me contaron me perdí un concierto preparado para super fans y donde sus temas más míticos quedaron fuera del set-list. Así que acerté de pleno.

Por fin llegó el momento esperado por la mayoría de los que estábamos allí. Vince Neil, Mick Mars, Nikki Sixx y Tommy Lee. O lo que es lo mismo, sus majestades MÖTLEY CRÜE

Todo estaba escrito. Todo por el libro, sin un solo cambio con respecto al set-list de anteriores conciertos del tour. Sin interpretaciones magistrales, ni falta que hacían. Una fiesta en la que cada uno tiene su parcela y en ningún momento invade el terreno del otro. A nuestra diestra Mick Mars, sin moverse, a la izquierda un Nikki Sixx un poco más fondón de lo habitual y bastante apático y al fondo Tommy Lee y su super set de batería. Vince Neil al frente, cantando bastante bien. No podíamos pedir más, y encima los temas que iban a sonar eran casi perfectos.

Salieron con “Kickstar My Heart” para seguidamente atacar con “Wild Side” y “Shot At The Devil” sin descanso. Vince suelta la parrafada para que todos se puedan refrescar y llega “Saints of Los Angeles”, tema de su último lp y que seguro que se quedará en el set-list ya para siempre, pues se ha convertido en un himno para la banda y para sus fans. La doble carbayona de Pamela disfrutaba del show desde uno de los laterales del escenario.

Siguieron con “Live Wire” y llegó el momento Tommy Lee. El batería jamás llevará bien eso de quedarse en el fondo de continuo y no ser también protagonista de la película. Así que cuenta con su propio tiempo de speech con la audiencia, a la cual, la verdad, le importaba bastante poco lo que pudiera contarle el espigado estrella de las revistas del corazón con su botella de licor en mano. Dos temas del nuevo álbum, “Motherfucker Of The Year” y “White Trash Circus” antes de “Don’t Go Away Mad” donde aparecieron un montón de globos enormes con los que estuvimos jugando. Luego otro clásico de oro “Same Ol’ Situation”.

Terminaron con “Girls, Girls, Girls” y “Doctor Feelgood”. No hubo tit-cam, pero es que en España las mujeres no suelen ir enseñando sus pechos alegremente como en Estados Unidos, claro, y no fuesen ha quedar mal.

Luego llegó el bis. Plantaron un piano que juraría no tenía teclas. Al menos eso parecía desde mi posición. Y allí se plantó Tommy Lee para hacer el paripé como que tocaba, pues daría una mano por apostar que el piano que sonaba era grabado, para cantar con Vince “Home Sweet Home”. Hora y media.

En definitiva, vivimos un gran festival. La organización fue mucho mejor que la de años anteriores.
Y lo digo por esto:
– Había más variedad de comida y mejor preparada. Si, no había restaurantes de lujo, pero es un festival. Todo es mejorable, pero en esto si que el promotor parece haber tomado cartas en el asunto.
– Los precios eran más o menos razonables. No baratos, pero tampoco pasándose demasiado. un litro de cerveza 7 euros.
– Lo de cambiar la moneda sigue siendo un coñazo, pero hay gente que se lleva billetes de recuerdo y monedas también. Así que irá con los gustos.
– Gran detalle lo de la paja tapando el barro. Se agradece no tener que estar chapoteando todo el día. Debería ser algo habitual este tipo de eventos, pero desgraciadamente no lo son. Yo hasta ahora solo lo había visto en Alemania y aquí únicamente en el Derrame Rock.
– Agradecer también las condiciones de la Sala de Prensa. Un lugar acogedor para trabajar, o al menos a mí me lo pareció, donde además la gente de la organización era amable y educada en todo momento, o al menos con nosotros lo fueron.
– La caída del cartel y la reacción inmediata para contratar una estrella internacional es de diploma.

Por otra parte eché en falta la pulsera de tela. Volvimos al plástico y eso es un paso atrás. No hay más que fijarse en como se trabaja en Alemania, y en esto de organizar festivales saben más que nosotros.
En general muy bien. Gran cartel, gran festival y sin sorpresas desagradables. Irá en los gustos, pero me quedo con ANTHRAX, MÖTLEY CRÜE y JOURNEY por ese orden. Aunque seguro que no coincido con nadie de los asistentes.

© Larry Runner 2009