jueves, 23 de junio de 2022

Regreso al Infierno. HELLFEST 2022. Parte II. Sábado 17.06. Crónica.

Por Alejandro "Rochu" García.

Segundo día de festival, tercero que llevábamos en Clisson, y por fin iba a ser el último día de la ola de calor.

Si el jueves tuvimos cerca de 35 grados y el viernes cerca de 38, lo que nos esperaba el sábado con casi 40 grados prometía ser un auténtico infierno. Nos despertamos pronto por no poder aguantar más el calor y todavía reventados de la paliza del día anterior… no quedaba festival ni nada…

Decidimos hacer una visita antes de empezar los conciertos a la zona reservada para prensa y Vip, donde pudimos refrescarnos con un baño en la mini piscina que disponen en el centro de la misma, en este festival no se andan con tonterías.

Empezamos en el MAINSTAGE 2 con los suecos SOEN, a las dos de la tarde y con casi 40 grados. El grupo del anterior batería de OPETH, Martín Lopez, dio un show muy serio, con un sonido impecable pero con un setlist muy tranquilo, y quizás casi mejor, pues con la temperatura que había no estaba la cosa para moverse mucho. Sin duda la antigua estrella del concierto fue la manguera que rociaba a los asistentes continuamente.

Después de comer nos dirigimos al VALLEY STAGE para disfrutar de los islandeses THE VINTAGE CARAVAN. Nunca defraudan, su rock psicodélico y su gran técnica hicieron gozar a un público que llenó la carpa a pesar del calor que teníamos a esa hora del día. El setlist fue una mezcla de temas del “Voyage”, “Gateways” y de su último disco “Monuments”. El sonido estuvo a la altura de lo que se esperaba de ellos. De ahí al MAINSTAGE 1 para ver a HEAVEN SHALL BURN, que como siempre dieron una lección de cómo hacer un bolo digno del escenario principal. Gran puesta en escena, un manejo del público como pocos saben tener y una auténtica trituradora sónica. “Hunters will be hunted”, “ Voice of voiceless”, “Corium”, “Behind a Wall of silence”, fueron algunos de los temas que sonaron, para acabar reventando todo con “Endzeit”.

El siguiente movimiento fue para escapar del sol hacia el ALTAR STAGE, donde tocaban unas leyendas del thrash, EXCITER.  Dieron un bolo serio, no fue especialmente uno de los sonidos del fin de semana, pero cumplieron con lo que venían a ofrecer, old school sin concesiones. En este momento se nos encadenaban los conciertos, así que tuvimos que ir escapando de uno a otro como podíamos. El siguiente fue AGNOSTIC FRONT en el WARZONE, un concierto que había que ver por lo nostálgico del regreso de la banda de NY después del cáncer con el que está luchando Roger Miret. Fue un bolo donde se intuían problemas de sonido en monitores, y donde Miret se vio un poco tocado, cosa completamente normal después de haber pasado casi dos años en el dique seco. El sonido tampoco fue una maravilla, pero el concierto sirvió para volver a escuchar tiempo después esos himnos que siempre perdurarán. “AF Stomp”, “For my family”, “Peace” (con Chris de Do or Die), “Gotta go” o “Police State” fueron algunos de los temas que sonaron.

De ahí nos fuimos corriendo de nuevo al ALTAR para ver un poco aunque fuera a FLOTSAM AND JETSAM. Pudimos ver cerca de cinco temas, “The walls”, “Desecrator”, “Prisoner of time”, “I live you die” y nos marchamos con el “Brace for impact” sonando. Fue un bolo muy contundente y con un sonido muy aceptable, pero quizás no consiguieron enganchar demasiado al público. Y parte de la culpa quizás fue que su concierto empalmaba directamente con la primera actuación de MEGADETH en este HELLFEST 15 aniversario.

MEGADETH ofreció una hora y cuarto de lo que vienen haciendo en los últimos años, una buena mezcla de temas clásicos, con una ejecución impecable y un sonido nítido y bien trabajado, pero lo siento, y esto es una opinión muy personal, creo que les vendría bien un sonido un poco más crudo o sucio. Cada vez que los veo me suenan más a una super orquesta de thrash metal. Se echan de menos los viejos tiempos donde se veía un poco más esa ira de Mustaine al tocar. Como digo es una opinión personal, la banda es espectacular a nivel técnico y poco se les puede decir a musicazos de ese nivel haciendo esos temas que son pura historia de la música.

Nos fuimos diez minutos antes de terminar MEGADETH porque llegaba al ALTAR uno de los conciertos que generaban más expectativas este día, y al final fue con razón. A las 21:35 de la noche arrancaba SEPULTURA, que es uno de los conciertos que se emitieron en directo y que se pueden ver en el canal del HELLFEST en YOUTUBE. Una hora de concierto, una auténtica hostia en toda la cara. Fue uno de los sonidos del fin de semana sin lugar a dudas, los cuatro músicos estuvieron increíbles y la selección de temas fue muy acertada demostrando que su disco Quadra ha sido de lo mejor desde que los Cavalera abandonaron la banda y añadiendo clásicos como “Arise”, “Territory”, “Refuse/resist” o “Roots bloody roots”. Green, Paulo y Kisser están en plena forma, y si además tienes detrás al monstruo Casagrande… qué coño puede salir mal. Fue un auténtico subidón de concierto sin duda. Si algo no me gustó dentro fue el bajón de ritmo que dio el concierto en “Guardians of earth” y “Machine messiah”, peccata minuta.

Otro de los solapes que nos hizo pasarlo mal fue el de SOCIAL DISTORTION, ENVY y GHOST. Decidimos no ir a ENVY, con los que habíamos disfrutado en el VALLEY como enanos en 2019, para ver un rato a SOCIAL DISTORTION, que no son nada fáciles de ver y después dirigirnos a la misa de Tobias Forge.

SOCIAL DISTORTION estuvieron simplemente impecables, sacaron uno de los mejores sonidos del fin de semana en la WARZONE, si no el mejor, y animaron al personal como pocos. “Road zombie”, “Bad luck”, “So far away”, “I wasnt born to follow” o “Sick boys” fueron algunos de los temas que pudimos ver antes de dirigirnos al MAINSTAGE  1. Como dije, nos fuimos con todo el dolor, porque el concierto estaba siendo buenísimo, además de muy cómodo, pues no estuvo tan abarrotado como SUICIDAL TENDENCIES el día anterior, por ejemplo. Además el día estaba siendo muy largo y muy caluroso, y meterse de nuevo en un fregado como iba a ser GHOST daba pereza incluso gustándome los suecos como me gustan.

Justo durante el tiempo que actuaron SEPULTURA Y SOCIAL DISTORTION el clima fue cambiando justo como estaba anticipado. La ola de calor pasó, hubo un bajón de temperatura de casi 25 grados entre el día y la noche y se levantó un viento que iba a empezar a perjudicar al sonido del resto de conciertos del MAINSTAGE 1 y 2. Comenzamos el concierto de GHOST a unos ochenta metros del escenario, la salida con la apertura de su disco último y magnífico disco “Impera” fue enorme. Una puesta en escena de nivel de megabanda y un sonido potente y limpio, incluso en la voz, a pesar de los problemas que acusó después Tobias y que hicieron cerrar el concierto sin hacer “Square Hammer”. En “Rats” el viento empezó a hacer estragos dejando un sonido que pegaba bandazos por momentos, incluso moviendo los focos que iluminaban frontalmente a los artistas desde las torres de delay de sonido. Cosa que empezó a desesperar a ellos mismos y a parte del público que veía como posiblemente el momento más esperado del día estaba desluciendo por culpa del cambio brusco del tiempo. Nuestra opción una vez terminaron “From the pinacle to the pit” y “Cirice” fue movernos unos veinte o treinta metros hacia atrás, de tal manera que nos situamos por detrás del primer delay de sonido. Fue un acierto, una vez allí sin la influencia del viento y la distancia pudimos disfrutar del show, con un gran sonido y con la parafernalia habitual. También pudimos ver por primera vez en directo “Griftwood”, en la que salieron a acompañar el tema el coro de monjas de las hermanas del pecado. El setlist fue muy completo, temas como “Year Zero”, “Miasma”, “Ritual”, “Spillways”, una muy buena selección que repasó toda su discografía pero que se quedó sin el útimo tema, porque como dije anteriormente Tobias tenía problemas en la voz. Unos problemas que en mi caso no llegue a apreciar en ningún momento. No es un cantante que precisamente sea un virtuoso sino que más bien luce por un estilo diferente que creo que es el que ha enganchado a tanto público, además de hacer unas composiciones que siendo en sus distintas épocas una especie de homenaje a otros estilos de décadas pasadas, consigue que suenen frescas y pegadizas.

En resumen nos fuimos con buen sabor de boca, había sido un show de grupo cabeza de cartel, y que lo será durante muchos años. Tienen claro lo que es hacer un gran show y son una banda con grandes músicos y un líder claro. Después de eso vimos comenzar AIRBOURNE que comenzaron con un sonido arrollador, pero el cuerpo no nos daba para más y nos fuimos para intentar descansar de tres días de auténtico infierno en forma de calor. Todavía nos quedaba una jornada para rematar el primer fin de semana de este festival tan extremo en todos los sentidos.

Más Hellfest aquí.