viernes, 10 de junio de 2022

BARÓN ROJO: 30 años de "Desafío".

 


Por Larry  Runner.

Corría el año 92. No eran los mejores tiempos para el Heavy Metal precisamente. La entrada del grunge por entonces fue bestial, con Nirvana como abanderado principal.


No es que el público diese la espalda al Heavy Metal. Los metalheads de toda la vida siguieron a lo suyo. Pero sí es verdad que entorno a los sonidos más duros irrumpió con fuerza una nueva generación que se vio apoyada a lo bestia en prácticamente todos los medios especialidados de la época. De repente Nirvana estaba en las portadas no sólo de las revistas de rock generalistas tipo Popular 1, si no también en las en teoría especializadas en Metal como Metal Hammer o Heavy Rock. Todo influye y quién más quién menos, se dejó influenciar un poco por aquella moda de la que a hoy en día han quedado apenas un puñado de discos y menos músicos, pues la mayoría de los líderes de aquel movimiento o se murieron por ponerse hasta las cejas o simplemente se volaron la cabeza. Eso y que, obviamente, los sellos de aquellas bandas de moda pagaban bien por la promoción, que para eso vendían millones de discos a costa de copar la MTV con sus canciones tristonas.


En aquel entorno se movían los hermanos de Castro al frente de Barón Rojo. Nunca pararon, estuvieron ahí en los buenos y en los malos momentos. Jamás dejaron de girar, y si no se les contrataba para tocar en una ciudad grande se iban si hacía falta al último pueblo de la península, pero nunca se rindieron. 

Hoy en día no son pocos los que echan mierda contra los de Castro buscando rivalidad con Sherpa simplemente por idolatrar al hoy convertido en ejemplo de lo más rancio del país, pero hay que recordar que los hermanos guitarristas son los que siempre tiraron del carro y por tanto los que de verdad merecen tener el mítico logo detrás en sus actuaciones.


No eran buenos tiempos para andar de gira, pero ahí estaban ellos acompañados de un jovenzuelo llamado Niko del Hierro al bajo (hoy ya no necesita presentación) y de José Antonio "Ramakhan" Nogal, batería de Tritón. A principios del 92 se metieron en el estudio para registrar "Desafío", el que iba a ser su octavo disco de estudio y cuyo nombre refleja bien a las claras lo que significaba todo aquello para el grupo.

Todo el mundo habla maravillas de los primeros discos de Barón Rojo con la formación original, y es normal, lo que no es tan lógico es que cuando se habla de los mejores discos del mítico cuarteto no se meta en la lista a "Desafío".

Y es que este disco que ahora cumple 30 años y del que por eso me he acordado, fue una auténtica barbaridad que no todos supieron valorar. Los solos de Armando están ahí y siempre han estado. Nada nuevo por ahí, pero ojo al resto de guitarras. Y es que "Desafío" viene cargado de unas guitarras rítmicas poderosas en unas canciones nacidas de muy buenos riffs. 


En medio de la moda grunge, Barón Rojo se sacó un auténtico disco de Heavy Metal en una onda que bien pudiera recordar a los Saxon de comienzos de los 80. "Noches de Rock N’ Roll", "El Enemigo a Batir", el single "Te Espero en el Infierno" -que adoro poseer- , "Alibabá y los Cuarenta" con ese rollo tan a Barón de los 80’s  ... temazos. Para cerrar un cover del "Girls Got Rhythm" de AC/DC, porque sí, porque les apetecía.

Sin duda alguna fue un disco infravalorado y aún hoy lo es para el gran público, culpa quizá en parte de su sello, Avispa, que personalmente creo que no lo supo vender como se merecía la obra. 

Desde aquí este pequeño homenaje para este gran disco de una de las bandas de nuestras vidas.

Las fotos de los hermanos De Castro son de Jorge López novales y pertenecen a la noche de el último vuelo del Barón sobre Asturias.


© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: