lunes, 16 de mayo de 2022

Sin falta de enseñar el culo. AMENTI + SELFAWARE. Oviedo, 14.05.2022. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Noche de Heavy Metal en la Sala Sir Lauren’s de Oviedo, que da sus últimos coletazos antes del cierre. La echaremos de menos.

SELFAWARE fueron los encargados de romper el hielo ante un público del que quizás la mitad luciera una camiseta suya. Con ese panorama, no es de extrañar que saliesen a romper con “Chaos Theory”, que fue recibida con puños en alto y cantada por una audiencia que quería pasárselo bien. Buen comienzo tirando de hit para enseguida despacharse con “Triage”. Sí, volvieron a tocar el "Entropy" entero.

La mayoría de la gente se sabía los temas, y eso sin duda ayudó a llevar al grupo en volandas. A cambio disfrutamos de unos SELFAWARE superiores a la versión que habíamos disfrutado en la Gong, sonando muy gordos, contundentes, grandes. Se vio a Luis Miranda más feliz en la guitarra con sus apabullantes solos y dejando a Simón Rojas en el micro y a la rítmica ir marcando los tiempos del concierto con la presentación de los temas. Gran noche del vocalista cuyos discursos siempre fueron cortos y concisos. Aquí se viene a tocar, no a contar cuentos. Mención especial para la contundente sección rítmica, con Jorge Martínez Miranda bien al bajo y un Jose Manuel Martínez en la batería al que viéndolo de nuevo no nos lo acabamos de creer que venga del rock n' roll como viene. Todos de negro, cuidando la presencia, como tiene que ser. 

El show transcurrió con naturalidad y sin grandes altibajos, aunque sí con algunos momentos puntuales en los que nos vinimos muy arriba. Destacaría el “Keep the Wolf from the Door”, ese medio tiempo machacón que te engancha y detrás del cual colocaron muy acertadamente “Dig Two Graves”. Casi al final llegó “Soul In Pain”, tema en el que nos entregamos y no dejamos de cantar, llegando incluso la banda a parar para que se oyera a las primeras filas corear el estribillo.

Cerraron con “Cognitive Closure” como la apisonadora que son y se fueron sin hacer una foto final con el público en una noche que debería haber sido inmortalizado.

AMENTI llegaban por fin a Oviedo para presentar su álbum debut “Fuerza Vital”. Arrastraron público de fuera de la región y se notó. A estas alturas de la película, en Asturias los asistentes a los conciertos de heavy metal nos conocemos todos. El sábado, no fue así. Muchas caras nuevas que ojalá volvamos a ver por aquí sumando. Menos mal que vinieron, porque a cambio fallaron todos los que suelen pedir apoyo cuando son ellos los protagonistas. Pero claro, en la tele daban el rancio Eurovisión en el que España estaba representada por una buena artista pero con una "canción" en la que encontrabas una letra propia de un analfabeto.

Encontré a los asturpucelanos mejor de lo esperado. Me gustó el trabajo de sus dos jóvenes guitarristas, que en más de una ocasión se lo hicieron muy bien con sus partes de guitarras dobladas y dejando algunos buenos solos por el camino. A Juan Lozano todos le conocemos. Su timbre de voz es muy personal, es único, para bien y para mal. O te gusta y lo disfrutas o mejor lo dejas de lado. No creo que hubiese nadie en la sala que no le conociese, así que todo el mundo sabía lo que iba a ver. No admite críticas ya. 


De sus canciones me quedaría con la inicial “Sueño”, con “Fuerza Vital” y quizás “Renacer”. Las dos últimas sonaron en mitad del show, colocadas de forma estratégica con un poco acertado en mi opinión “Rainbow in the Dark” colocado en el medio. 

El show transcurrió entre temas que movieron algo al público y otros que fueron recibidos de forma un tanto fría, pero se guardaban un misil en la recámara y todo iba a concluir mejor que bien.

Para la parte final del show se subió con ellos al escenario Alberto Rionda de Avalanch, lo cual iba a hacernos partir rumbo a casa con un buen sabor de boca. Con Rionda y Lozano sobre el escenario pudimos disfrutar de “Vicio Letal”, que vino precedida de un “El Despertar” que sonó a gloria bendita. Detrás un mejorable “Excalibur” y un mejor “La llama Eterna”. Canciones emblemáticas de Avalanch, de una banda que es historia del Heavy de este país. Himnos de uno de los principales abanderados de aquella segunda generación del heavy español de finales de los 90 que llegó a marcar una época y a toda una generación de metalheads. Un cover del “I Want Out” de Helloween y fin de fiesta.

Lo disfrutamos y no podía ser de otra forma, porque sin duda alguna lo mejor de la noche fue el sonido, a cuyo mando estaba un Sergio Saavedra al que por desgracia le queda ya poco trabajo en esta sala. También a él le vamos a echar de menos.

Por cierto, nadie necesitó enseñar el culo ni vestirse de torero. Eso, para los de la música de mentira, mediocre y subvencionada de la tele. Para los que hacen "boom boom" porque les queda grande la "secondary".

© Diario de un Metalhead 2022. 

No hay comentarios: