jueves, 4 de noviembre de 2021

SELFAWARE: Entropy (The Fish Factory, 2021).

Por Larry Runner.

Casi veinte años más tarde de la edición de “Emotional Disorder”, el disco de los extintos asturianos Innerself, Luis Miranda, guitarra solista y líder de aquella banda, regresa con un nuevo proyecto llamado SELFAWARE.

The Fish Factory publica el álbum debut de este nuevo cuarteto asturiano cuyo sonido, totalmente original y probablemente inetiquetable, difícilmente te recordará a nada que hayas escuchado salvo a su banda predecesora. Y es que si en algo destaca SELFAWARE y puede presumir de ello, es que tienen sonido propio.

“Entropy”, que así se titula el disco, ofrece un metal oscuro, fuerte, agresivo y técnico. Grabaron en los estudios ACME de Avilés buscando sonar a analógico, al metal de antaño, y a fe que lo han conseguido. Es un metal intenso, fuerte, pero sin llegar a los excesos del metal extremo. Esto es metal pesado, puro Heavy Metal apisonador. 

Si llegaste a conocer “Emotional Disorder”, aquel álbum de Innerself, decirte que “Entropy” sería la evolución casi natural y probablemente esperada de aquel trabajo. Han pasado casi dos décadas, pero escuchando un disco y otro, uno tiene la sensación de que no ha transcurrido tanto tiempo. Tiene el mismo feeling, conserva la esencia de aquella obra, pero lo hace de una forma evolucionada, más técnica, más trabajada. Todo es más. Más intenso, más oscuro, más elaborado, también más rebuscado.

No es un disco comercial, olvídate de eso. Si piensas que te va a entrar a la primera, no va a ser así. Este es un trabajo cocinado a fuego muy lento y como tal se ha de escuchar. Hay que dedicarle tiempo, porque encontrarás con cada pasada algún detalle que se te había pasado de largo en la anterior.

Su música es exigente. Luis Miranda lo es consigo mismo, con sus solos, y con su forma de entender la composición exprime a sus compañeros. “Entropy” viene sin florituras digitales, sin añadidos artificiales. Es un álbum de música creíble. Un disco casi como los de antes. 

¿Temas a recomendar? Cada día cambian. Al principio te habría dicho “Chaos Theory”, que abre el álbum y “Cognitive Closure”, que es la segunda. Ahora, con el paso de los días y las sucesivas escuchas te diría “Dig Two Graves” y “Soul in Pain”. En unas semanas podría decirte “Triage” y por supuesto “Keep the wolf from the door”. Así que con eso te digo ya bastante. 

Puedes pillarlo en la tienda de The Fish Factory pinchando aquí

Tracklist:
Chaos Theory
Cognitive Closure
Keep the Wolf from the Door
Soul in Pain
Dig Two Graves
Damage is Done
Triage
Learned from my Mistakes
Demonized
Pitch Dark

Luis Alberto Miranda: Guitarra solista
Simón Rojas Requejo: Guitarra y voz
Jorge Martínez Miranda: Bajo
Jose Manuel Martínez: Batería




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: