viernes, 27 de mayo de 2022

MORCUENDE: La Inexixtente Banda Fugaz (Autoeditado, 2022).



Por Larry  Runner.

José Luis Rodríguez Morcuente (Isthar) vuelve a sacar disco, recupera su proyecto MORCUENDE


MORCUENDE lleva una línea muy distinta a la de Isthar. Este “La Inexixtente Banda Fugaz” es un álbum alejado de las formas progresivas y setenteras de aquellos. Nada tiene que ver. La forma de entender la música en este proyecto de José Luis es mucho más íntima, más personal, desenfadada y lejos de la sesuda forma de entender el rock de obras como “Pequeña Sinfonía Africana”.

De mano, aquí casi todo va desenchufado, la MTV de los buenos tiempos lo calificaría de Unplugged. Una pequeña base de percusión y un tenue bajo hacen de colchón. Sobre ellos, guitarras,  acústicas, con alguna aparición de eléctricas de vez en cuando, violines, chellos y clarinetes por doquier. También hay algún piano por ahí para dar un extra que se agradece. Canciones como “La Noche De La Horchata” no serían lo mismo sin él.

El resultado es un álbum de canciones de tono alegre; divertido; despreocupado y casi hasta juguetón, que acompañan a unas letras cargadas de ironía unas veces y directas en otros caso para hacer llegar la crítica y expulsar demonios. Temas fáciles de entrar, directos y quizás para todos los públicos.

MORCUENDE ofrece una música alejada de distorsiones, tirando de atmósferas casi folk y con quizás una tenue influencia del rock sureño en un disco modo cantautor que no puedo evitar me recuerde por momento a las obras del Molina, eso sí, con un toque de cachondeo que no tiene el de Ñu, grupo al que, por cierto, perteneció Morcuende. No hay más que observar simplemente el título de "Mercedes, Ven" (en clara referencia a  la canción de Janis Joplin), para ver que la broma tiene su espacio.

Once temas propios y una preciosa y curiosa versión del “Me and Bobby McGee” de Janis Joplin (esta vez en serio) que me dejó alucinado con ese solo de violín. La versión, la fantástica “Algunas Viejas Glorias” -tema que abre el disco y que tiene una letra sublime- y la citada “La Noche De La Horchata” son los temas que yo más destacaría de los trece cortes. Eso y el bonus, claro, porque lo de “Hacia el Concesionario / Mercedes Ven”, es la leche. Lo bien que se lo pasa ... 

Distinto. Divertido.






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: