lunes, 2 de mayo de 2022

Kings & Queens. ROSS THE BOSS + DARK EMBRACE + COBRA SPELL. Oviedo, 24.04.2022. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Domingo con tarde de Heavy Metal guapa cortesía de FraNelRock Producciones, que a veces se mete en unos jardines de no te menees. Agradecemos de mano la valentía de la promotora por seguir apostando por el Heavy Metal en esta región. Si ya de mano es arriesgado montar nada por estos lares de este calibre, que sea un domingo tiene que ser milagro para que salga bien. Creo que no llegó.

Hubo gente, pero es obvio que una producción así cuesta más dinero del que seguramente se recaude. El Heavy en Asturias no se muere porque sigue habiendo románticos, si no, a otra cosa. Eso sí, cada vez quedan menos, así que no sé qué puede pasar de aquí a cinco años. No quiero mirar más allá.

Cartel con tres bandas, una velada larga que sin duda echó para atrás a más de uno por ser de domingo. Entiendo que alguna gente se quedara en casa. Yo mismo confieso haber sentido una enorme pereza por levantarme del sofá a media tarde y meterme la media hora de coche para ir y otro tanto para volver. El haber quedado con amigos que dependían de mí para la vuelta hizo que no fallara, pero ... los domingos son mal día para los conciertos. Peor incluso que los lunes.

COBRA SPELL eran la banda que habría la tarde - noche. Poco sabía de las novedades del quinteto para este tour y llevé la sorpresa al llegar. Venían con Kris Vega (Born in Exile) a la voz por haber causado baja su vocalista habitual Alexx Panza (Hitten). Kris -a la que entrevisté hace unos meses- estuvo fabulosa. El tiempo dirá si su aportación se queda en anécdota o sigue como frontwoman del grupo. Fue increíble verla tan suelta con una banda que en el fondo no era la suya. Cantó formidablemente, moviéndose sin parar. Como nacida para el puesto.

El resto del grupo cumpliendo con creces, con especial mención a la guitarrista Sonia Anubis (Crypta, ex Burning Witches…). Desparpajo, saber estar, muy buen show y pidiendo a gritos un lugar en la escena Heavy internaciona actual que pienso merecen sobradamente. He visto a Burning Witches una vez en directo y tengo que decir que COBRA SPELL me gustaron bastante más.  

Cinco temas propios salidos de sus EP’s y el “Animal (F*** like a beast)” de W.A.S.P. casi al final. Gustaron mucho. Triunfaron sobre el escenario y luego en el puesto de merchan. La foto de cabecera es buena muestra de ello.

DARK EMBRACE regresaban a Asturias en la que fue su ya tercera visita. Situados en medio del cartel y con un sonido sobradamente distinto, no lo tenían fácil para nada, aunque se dejaron ver unas cuantas camisetas suyas en la parte frontal de la sala durante la actuación. Me da a mí que no tienen aún por aquí demasiados fans, pero que sí hay un puñado de fieles que no les fallan gustosos de su oscuro metal extremo.

Se plantaron en Oviedo sin bajista, lo cual tampoco se echó demasiado de menos, pues la banda actúa sobre una base sonora grabada. Con una puesta en escena bastante trabajada, rodeados de lonas, los gallegos sonaron como una auténtica apisonadora, luciendo por vez primera en Asturias a Julio G. Valladares como batería. Estuvieron enormes a las guitarras, con Óscar Rilo mostrándose a gusto en los exigentes cambios de voz de sus canciones.

Dejaron caer algún tema nuevo que vendrá en su próxima obra, "Dark Heavy Metal" que será editada por el prestigioso sello Massacre Records, casi nada. Siguen presentando su "The Call Of The Wolves", que recientemente han reeditado en formato digital que cuenta con algunas regrabaciones y una nueva mezcla y masterización a cargo de Piet Sielck (Iron Savior) que le da más potencia. Interpretaron las mejores canciones del disco, temas como “Time Wil Tell” o “Metalhead Till I Die” ya nos deberían sonar a todos a estas alturas.

Llegaba por fin la hora del karaoke con ROSS THE BOSS. Aunque el primer y el segundo plato habían estado muy bien, estaba claro que la gente había venido por el postre, y el combo americano no defraudó.

Ofrecieron un repertorio cargado de temas de Manowar en el que tan solo incluyeron, según las notas que fui tomando, un par de  canciones de su último “Born of Fire” (AFM, 2020) “Glory to the Slain” y “Denied by the Cross”. Nada del resto de su discografía, ni siquiera un triste tema de su anterior “By Blood Sworn” (AFM, 2018), y mira que es bueno ese disco. Está claro que el grupo ofrece al público lo que éste espera, por lo que es capaz de moverse hasta en un domingo por ir a verles. Nada de experimentos y como ayuda apenas algunos teclados grabados.

Comenzaron fuerte, con “Blood of the Kings”, uno de esos himnos que tanto mola cantar puño en alto, como muchos de los que sonaron durante la velada y que contentaron al público más old school que te vayas a encontrar en Asturias. “Wheels of Fire”, “Black Wind, Fire and Steel” ... el público entregado, cantando y tirando de air guitar. Mención especial para los "oooooh" de "Thor (The Powerhead)". Nada de pogos y todas esas historias. Ya no estamos para trotes. Algún headbanging por parte de los que conservan el pelo y ya. 

El espectáculo estaba sobre el escenario pero también en la pista. Fue genial ver al bajo al Gamma Ray Dirk Schlächter, que se incorporó para esta gira sustituyendo a Mike Lepond. A la voz Marc Lopes estuvo colosal, con Steve en la batería brillando con luz propia y al frente Mr. Ross The Boss, mostrándose superior, como siempre, y permitiéndose algunas licencias en los solos.

Para el final, tres himnos más que corear. Casi quedo afónico con “Fighting the World”. “Kill With Power” vino detrás. Cerrar con una canción como “Hail and Kill” no está al alcance de cualquiera.

Retorno a la carretera, llegando a casa pasada de largo la media noche y aún sin cenar. El despertador me miraba amenazador pasadas las dos de la mañana. ¿Cómo me iba a dormir? En mi cabeza no dejaba de sonar: “Four Kings Of Metal, Four Metal Kings, Death To The False Ones , Dance On A String, 'Til The Blood On Your Sword Is The Blood Of The King”. 

Ojalá les vea muchas veces más. Gracies Pachi.

Set-list:
Blood of the Kings *
The Oath *
Sign of the Hammer *
Thor (The Powerhead) *
Dark Avenger *
Wheels of Fire *
Denied by the Cross
Blood of My Enemies *
Glory to the Slain
Black Wind, Fire and Steel *
Mountains *
Secret of Steel *
Battle Hymn *
Fighting the World *
Kill With Power *
Hail and Kill *

* Temas de Manowar

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: