miércoles, 13 de octubre de 2021

GUS G. : Quantum Leap (AFM Records, 2021) Grecia.


Por Larry Runner. 

Todo el mundo le conoce. Se ha labrado un nombre y una reputación al frente de su banda Firewind, pero desde que echara a andar, no ha parado de girar y de grabar con un montón de bandas. Y es que pocos saben que el que ya será eterno ex-Ozzy Gus G., ha girado formando parte del line-up de grupos como Mystic Prophecy, Nightrage, Dream Evil e incluso los mismísimos Arch Enemy. Ahora llega con un nuevo disco en solitario, el cuarto.

“Quantum Leap” es el título de esta nueva obra del griego en la que nos ofrece hasta 10 pistas instrumentales. A diferencia de sus anteriores álbumes, aquí no hay voces invitadas, invitándonos así a nuevas sensaciones. 

La pandemia dejó en casa a uno de los músicos más activos del panorama metalero mundial. Sin poder girar con Firewind para presentar su álbum homónimo, encerrado en casa, Gus se puso a recopilar ideas para mantenerse activo. Ahora, sin habérselo propuesto, nos ofrece diez nuevos cortes trabajados en solitario.

Alguno estará pensando que un disco instrumental será un truño. No le culpo, muchos lo suelen ser, pero en el caso de Gus G. me atrevo a afirmar porque no es un álbum instrumental al uso de un guitarrista, es un disco de auténtico Heavy Metal, aunque sin voz.

Sí, esto es puro Heavy Metal instrumental, con matices, por supuesto, porque el guitarrista se deja llevar en ocasiones por alguna de sus influencias para dejar entrar algo de aire y que el disco no sea simplemente una sucesión de buenos riffs y un montón de solos. Hay mucha musicalidad en todo el álbum, mucha melodía y por momento te podrías incluso imaginar los estribillos que de haber voz a buen seguro podrían haber sido más que pegadizos. En ese sentido, me quedo con “Quantum Leap”, que da título al disco.

No faltan matices, como decía antes. De ese modo, “Into the Unknown”, que abre el disco, tiene un marcado carácter progresivo como también “Chronesthesia”, que es la más sesuda.  No te asustes, no va todo así.

"Night Driver" por ejemplo muestra unas partes electrónicas que rompen con todo. “Judgement Day” tiene un riff muy intenso y groove que ilumina con los solos. “Demon Stomp” es sumamente divertida con su grandísimo riff y su rollo tirando a Power Metal. “Enigma Of Life” lleva una acústica y aires de blues. Es como si todas tuvieran un algo que las hace especiales, siendo probablemente “Force Majeure” -donde colabora Vinnie Moore- la que más me guste del disco, en un álbum donde no hay voz porque la labor de la guitarra se comporta casi como tal, ocupando ese espacio casi todo el tiempo.

Si bien el álbum nació como un disco en solitario, luego entró en juego Vincent Velasco para la batería y si bien la producción corrió en principio a cargo del mismísimo guitarrista, luego el trabajo se quedó en las manos de Dennis Ward, que lo mezcló y lo masterizó además de grabar el bajo en ocho de los diez cortes.  

Al final el resultado es más que bueno. Quizás prefiera sus anteriores tres discos, donde además se acompañaba muy bien en las voces, pero aún así, me sigue gustando. La verdad que empiezo a no ser muy objetivo con Gus G. Me gusta demasiado.

El sello AFM Records de Hamburgo lo acaba de publicar. Lo puedes pillar en vinilo, vinilo naranja y edición digipack con un bonus cd con seis temas en vivo aquí.

La portada es de Gustavo Sazes y me encanta.

Tracklist:
CD1
01 - Into The Unknown
02 - Exosphere
03 - Quantum Leap
04 - Chronesthesia
05 - Enigma Of Life
06 - Judgement Day
07 - Fierce
08 - Demon Stomp
09 - Night Driver
10 - Not Forgotten
11 - Force Majeure (feat. Vinnie Moore)
CD2  (Live tracks)
01 - Fearless
02 - Mr. Manson
03 - Letting Go
04 - Cold Sweat
05 - Force Majeure
06 - Money For Nothing
07 - Thrill Of The Chase 






© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: