viernes, 26 de febrero de 2021

DUNKELMIND: “Vlad: The Trilogy” (Autoeditado, 2021).

Por Larry Runner. 

Los madrileños DUNKELMIND están de vuelta con un EP muy fuera de lo normal. “Vlad: The Trilogy”, es el título de esta nueva obra conceptual dividida en tres actos de dos cortes cada uno.

En seis capítulos, el quinteto narra la vida y mito de Vlad Tepes, el célebre Drácula. Cuenta su historia y el camino seguido hasta convertirse en la figura vampírica más famosa de la historia y que jamás ha dejado de ser protagonista de libros y películas.

DUNKELMIND mezclan fantasía y realidad en su obra narrando la faceta guerrera de Vlad Tepes como príncipe de la rumana Valaquia y llevando su figura hasta convertirse en el Príncipe de las Tinieblas.

Este es el tracklist del álbum:
1. Dragon’s Roar 01:29
2. The Shadow Of The Dragon 06:17
3. What Is A Monster 00:33
4. The Pact 06:24
5. Blood Is The Life 01:26
6. The Immortal 06:35
7. Vlad - Legend Version 22:17

Evidentemente una historia como esta tendría que tener una música a la altura. Así que Dunkelmind muestran una música totalmente épica que se mueve entre el Power Metal y el Progresivo, con un sonido muy Heavy. El doble bombo está más que presente y unos fuertes teclados sustentan el sonido de la banda en todo momento. Ambos son la base del sonido de este EP de siete cortes. Sobre esa base se asienta el sonido de un bajo muy potente y de una guitarra que tira de riff pesado. 

“Dragon’s Roar” es la intro instrumental que abre el álbum para que detrás entre “The Shadow Of The Dragon” contundente y veloz muy a ritmo de Power Metal pero sin exigir demasiado a la voz solista. Aquí la historia que se narra:


“What Is A Monster” es el interludio instrumental que da paso a “The Pact”, el acto central y tema en el que el piano tiene peso propio y que transcurre quizás más progresivo que su predecesor y con presencia de un apoyo en forma de voz femenina. El sonido de órgano de iglesia, los abundantes cambios de ritmo y las orquestaciones le dan un aire épico y de banda sonora sensacional en el que no puedo dejar pasar por alto el trabajo de Edu Vázquez en la voz solista, que me recuerda una barbaridad a uno de mis cantantes favoritos, James Labrie. Aquí la historia contada:

“Blood Is The Life” es el interludio orquestal y coral que da paso a “The Immortal”, que entra a ritmo de un Power Metal de manual para pasar a ser luego sin duda el tema más variado del disco. Aires de sinfónico y Heavy Metal se dan la mano en este corte donde no falta una parte un tanto más progresiva y la que han incrustado un muy buen solo de guitarra.

El trabajo de Dunkelmind es sumamente original. Si bien el disco transcurre en los seis citados cortes, al final del trabajo han incluido uno más. Ese corte número siete no es más que la suma de los otros seis sin división alguna. Si quieres escucharte toda la obra de un tirón sin corte alguno, puedes ir directamente a la séptima pista y escucharás los más de veinte minutos de tirón, lo cual yo te recomiendo encarecidamente. Y es que escuchar toda la obra de tirón es un placer difícil de describir. Y no, no se hace largo para nada. La verdad que me ha parecido una idea excepcional. 

“Vlad: The Trilogy” ha sido mezclado y masterizado por Javi P. “Wände” en los estudios Hauntedwave en 2020 y producido por la banda. La portada es de Javi. P. “Wände”.

Personalmente creo que el salto de Dunkelmind desde “Memory II” al momento actual es enorme a todos los niveles. Técnicamente el grupo es mucho mejor y a nivel de composición el salto es inmenso, son otra banda. Suenan infinitamente mejores y este  “Vlad: The Trilogy” me parece un trabajo sobresaliente. Bandas así son a las que hay que aplaudir. Su superación personal bien lo merece. La evolución de un disco al siguiente es enorme. 

Line Up actual:
Edu Vázquez - Voz
Abraham Vadillo - Guitarras
Ali M. Rivero - Teclados
Raúl Villameytide - Bajo
Javi P. “Wände” - Batería




© Diario de un Metalhead 2021.




No hay comentarios: