lunes, 6 de enero de 2020

Entrevista a David Vázquez de MOON CRESTA.


Por Larry Runner.

Hace una década que les descubrí. Desde entonces siempre han estado ahí, a veces más presentes y otras un poco menos, pero es de esas bandas de las que te acuerdas de vez en cuando y a pesar de los miles de discos que hay en casa de vez en cuando les metes mano, pues te traen buenos recuerdos del pasado. Se llaman MOON CRESTA y ya va siendo hora de que den que hablar. Charlamos con Davíd Vázquez, vocalista de la banda, para ponernos al día con ellos.

- Hola David, ¿cómo estás?
- Bien, encantado de charlar un rato contigo, Larry.

- Conocí a MOON CRESTA hace ya la friolera de 10 años, cuando visitaron por primera y única vez Asturias, en aquella 14 Semana de la Juventud de Turón. ¿Queda algo de aquellos mozalbetes de hace una década?
- Pues quedan intactas las ganas de seguir girando y creando repertorio que enseñar al público que ya nos conoce así como al que aún queda por descubrirnos. Conservamos la misma energía, y obviamente hemos desarrollado una mayor experiencia y mejor quehacer sobre las tablas.


- Da la sensación de que la evolución ha sido importante de un disco a otro, pero de que todo se ha ido trabajando de forma pausada, sin prisas. ¿Es pereza o es que sois unos tipos tranquilos y necesitáis trabajar así de forma tranquila y masticando mucho lo que queréis sacar a la luz?
- A decir verdad el lapso de tiempo entre nuestro anterior disco y el actual “Civil Fuzz Brigade” ha sido el más breve de un álbum a otro en nuestros 20 años de trayectoria. Las canciones para este último surgieron fluidas, rápidas y en general con una escritura bastante natural e inmediata. Tan pronto iban saliendo, nos metimos en el local de ensayo y de ahí, en un par de meses al estudio. Curiosamente, las canciones que componen este disco son las primeras de nuestro repertorio que no han pasado por el directo antes de llegar al estudio, pero a la vez son las más concebidas para ese propósito: ser tocadas en vivo, y así fue como quisimos reflejarlas en la grabación.

- Esa evolución en el sonido era importante desde “The Sparkling RadioStars & Their Lunatic Orcresta” (2010) a “Moonary” (2016), pero ahora parece como más intensa y como que todo se ha convertido en más agresivo. ¿Qué ha provocado ese cambio en el sonido?
- Quisimos reivindicar nuestro sustrato rock y presentarnos como una banda bien rotunda y de sonido contundente. Pese al eclecticismo y la diversidad estilística del disco, el hilo conductor en el plano sonoro es la personalidad de la guitarra, su carácter y agresividad, pero todo ello combinado con la versatilidad en el terreno compositivo.


- “Civil Fuzz Brigade” tiene mucho de sonido 90’s, pero conserva la esencia 70’s que siempre os ha caracterizado? ¿Sois una banda única?
- Nos gustaría pensar que sí. No por el hecho de que no haya otra que combine esas 2 décadas entre sus influencias, pero sí por hacerlo de un modo personal y reconocible. Creemos que nuestra inventiva tiene mucho de los 70’s pero nuestro sonido puede recordar a los 90’s aunque en ningún momento nos presentamos como revivalistas sino como una banda del presente y de plena vigencia en el s. XXI.

- 70’s, 90’s… ¿no os habéis saltado algo?
- Jejejeje… No tenemos nada personal contra esa década, pero nos faltan referentes que realmente nos emocionen y con los que identificarnos en esa franja temporal. El sonido del rock en esos tiempos adquirió un cierto artificio que nos aleja un poco de cómo nos gusta sonar en MOON CRESTA.


- Hay un punto The Beatles también al que por aquí no estamos acostumbrados a tener. En MOON CRESTA no hay límite ninguno ni línea a seguir a la hora de componer. ¿Verdad?
- Desde luego que existe ese punto Beatles. The Beatles es un referente difícil de pasar por alto cuando hacemos canciones. Ellos fueron, si no los inventores, sí los grandes difusores de trucos, rudimentos y maneras de proceder a la hora de componer, estructurar, armonizar y grabar en el mundo del rock. ¿Cómo evitarlos?

- ¿Qué ha aportado Pablo Iglesias a “Civil Fuzz Brigade” además de tocar y mover botones en la mesa?
- Pues Pablo aportó mesura, sentido de la “justa medida”. Un disco directo y que va al grano, tal y como queríamos hacer, no necesitaba adornos inútiles u ornatos gratuitos. Cuando nuestra pulsión a complicar las cosas se desataba ahí estaba él para llevar las cosas al cauce de lo cabal. Él sabe hacer funcionar las cosas dentro del estudio y de cara a un disco.

- ¿Cómo surgió la portada que firma “Sr. Reny? ¿Es una idea vuestra o el artista contó con  libertad para el diseño?
- Desde que decidimos que nos embarcaríamos en la publicación de este disco teníamos claro que debía atrapar ya desde la portada y su diseño. Sr. Reny es un artista gráfico de prestigio contrastado cuyo trabajo ya conocíamos. En cuanto contactamos con él y le explicamos el contenido de las letras, las temáticas que tratábamos y nuestro empeño en ofrecer una imagen impactante, lo vio claro. Su experiencia a pie de calle donde ha trabajado en el pasado como artista urbano grafitero cuajaba perfectamente tanto con el título del álbum como con el del compromiso ideológico de los textos de las canciones que contiene.


- ¿Qué esperáis que suceda ahora en un futuro inmediato?
- Estamos impacientes por dar inicio a la gira con la que queremos llegar a todos los rincones del estado. Arrancará a finales de enero y pasará por lugares como Vigo, Coruña, Madrid, Bilbao, Ferrol o Badajoz, entre otros.

- ¿Cuál es el límite de MOON CRESTA? Ese punto en el que dijerais hemos tocado techo.
- Nosotros defendemos el concepto de emergencia. Consideramos que la esencia de una banda de rock es ser constantemente emergente, es decir, buscar siempre, desde un estado de inmersión, salir a la superficie; superficie, que funcione como horizonte, que por inalcanzable que sea sirva de acicate para estar en constante alerta por conquistar nuevas metas, nuevos objetivos.

- Gracias por este rato y suerte con todo. Que nos volvamos a ver.
- Así sea. Gracias a vosotros, Larry. Un placer.


No hay comentarios: