viernes, 8 de junio de 2018

STEELFEST 2018. 18 & 19.05.2018. Crónica y fotos. Parte 2/2.

Por Sautherom MX.

Arrancaban las hostilidades del segundo y último día del festival, pero antes de entrar en materia, necesito expresar algunos pensamientos que creo que vale la pena exponer.

El Steelfest es un festival bastante radical donde se presentan bandas con ideologías sensibles para mucha gente y que incluso han sido blanco de la furia de los Antifa (Organización Antifascista), pero Steelfest tiene la ventaja de estar en Finlandia, un país que aunque nórdico es mucho más radical que sus vecinos Noruega o Suecia, y más cercano a las costumbres Rusas.

EN 2017, Antifa echó abajo al Blastfest en Noruega por poner en su cartel bandas radicales y terminó por hacer desaparecer ese festival. Sí, el mismo al que acudí en el 2016. No pudieron soportar la presión y acabó por dejar de existir. Eso no ocurre en Steelfest, donde parece que Antifa no tiene cabida. Y el festival se lleva acabo con total normalidad sin sucumbir a las presiones.

Un detalle a considerar es que aunque acude gente de todo el mundo, es un festival pequeño, de 3000 personas como mucho, y sí que acude alguna gente con ideología de extrema derecha. Reconozco que en un principio tenía un poco de temor sobre como reaccionaria este tipo de gente ante la presencia de alguien como yo, pero cual fue mi sorpresa que independientemente de su ideología, (la cual no comparto), en ese momento del festival, todos íbamos con un mismo fin, disfrutar el festival, disfrutar las bandas. Resultó ser gente amistosa, amable y en lo personal, no tuve ningún problema, al saber que viajaba desde México, con una sonrisa me decían… “Welcome to Finland”. Así que por ese lado no tuve mayor problema.

Y ahora vamos ya con el festival en sí, con lo musical.

La primera banda en subir al escenario el segundo día, fue una auténtica sorpresa para mí cuando los anunciaron, se trata de los locales HIN ONDE, banda de pagan folk black metal, cuyo último disco salió hace 15 años. Yo pensaba que ya no existían, pero para mi sorpresa se reunieron para tocar en el festival. Su vocalista Narqath ha estado activo con sus otras bandas AZAGHAL y WYRD, pero en honor a la verdad ya no hacía en este mundo a HIN ONDE, así que fue un deleite verlos en vivo. Jamás pensé que alguna vez pudiera verlos.

Arrancaron con su clásica “Songs of Battle”, y registramos en video el momento.

Fue evidente, que estaban un tanto oxidados después de tanto tiempo inactivos, por lo que no podría decir que fue una presentación memorable. Cumplieron, eso sí, y disfruté del directo y de las canciones de hace 15 años. Un buen inicio.

Continuaba el día con otra banda finlandesa, de esas que solo aquí puedes ver, porque no suelen tocar mucho en vivo, y menos hacer giras. Me refiero a NATTFOG.

Con solo un disco bajo el brazo, del 2012, ahora en 2018 lanzaron por motivos del festival un EP y se presentaron en el escenario Indoors, con un gran show. Sonaron compactos, transmitiendo un feeling muy cabrón incluso superior a lo que se escucha en su disco.

Sin duda cumplieron con creces , superando las expectativas de muchos. Aquí queda la evidencia para el recuerdo.

Seguía el turno de otra de las bandas que más ganas tenia de ve. Me refiero a los suecos de SKOGEN, que con su black metal pagano te transportan por esos grandiosos paisajes nórdicos.

Un detalle al respecto de esta banda.Su sesión de Meet & Greet estaba programada a la 1:30 pm y se suspendió porque por problemas de vuelos, la banda no llegó, por lo que por algún momento pensé que podrían no presentarse, dado que su show estaba programado para las 3 de la tarde.

Pero no fue así, literalmente se bajaron del avión y directo al festival a subirse al escenario, No sé si eso afectó, porque eran las 3 de la tarde y el sol daba de frente, pero aunque su presentación no fue mala, no sentí que me transmitieran el mismo feeling de sus discos. Faltó que se creara esa atmósfera del disco.

Quizá también pudo influir que una tercera parte de su repertorio fueron canciones de su disco que apenas salió unos días antes de la celebración del festival y que no estaba familiarizado aún con esos temas. Me compré allí el disco. Solo un comentario, no hay queja. Quería verlos, y cumplieron.

El festival seguía su curso y era hora de presenciar a una banda que recientemente estuvo en México de gira, las chicas de ASAGRAUM, una banda formada en su totalidad por  mujeres, que aunque recientemente acaba de cambiar de alineación, sonaron bastante compactas y potentes.

Lideradas por la preciosa Obscura, que es conocida por haber sido por un tiempo la guitarrista en vivo de Nargaroth, ahora ya con su banda propia se abre paso firmemente dentro de la escena black metal donde no se encuentran muchas formaciones así.

Hanna “Oscura” Van Der Berg tiene una fuerte personalidad y dominio del escenario, tocando la guitarra, cantando y moviéndose en el escenario como quedó plasmado en este video.

Continuaba el turno de otra banda local, ALGHAZANTH, la cual tenía muchas ganas de ver. Tienen una larga trayectoria que ya comenzó en el siglo pasado, y anunciaron que este sería su último concierto en festivales para luego disolverse, lo cual resulta un poco extraño, porque justo hace un mes que publicaron un nuevo disco, y lo lógico es que hicieran alguna serie de presentaciones para promocionarlo. Pero no es así, decidieron disolverse después de sus compromisos en este festival y un concierto en su ciudad natal.

En disco suenan fantásticos, un gran deleite. En vivo suenan igual, pero quizás sea yo muy exigente pero en vivo no lo vi así. Era su último concierto en un festival, momento ideal para que tuvieran toda la adrenalina y estuvieran entregados. Pero no lo sentí así, aunque disfruté su show, tenía una expectativa mayor.

Aquí queda  registrado esto que fue su último show.

Desde las altas tierras de Escocia, llega otra de las bandas que fue una gran sorpresa en el cartel y que tenía muchas ganas de ver en vivo: SAOR.

La banda es prácticamente Andy Marshall, en los discos él hace todo y para tocar en vivo se acompaña de músicos que aunque son de sesión ya llevan algunos años tocando con él en vivo.

Una delicia y un lujo escucharlos en vivo, de los máximos exponentes del género del Reino Unido. Ejecutan impecablemente cada nota de ese elegante Black metal atmosférico con tintes  Célticos y de Folk. Cada acorde te transporta a esos paisajes entre castillos escoceses y para dejar en claro de dónde vienen, es común que incluyan algunas gaitas en sus canciones. Gran presentación.

El festival no daba tregua. Banda tras banda y yendo y viniendo de un escenario al otro sin tiempo para comer, ir por una bebida o ir al baño. Apenas quedaba tiempo para respirar. Ahora tocaba NECROPHOBIC. ¡Madre mía! Qué show más intenso y devastador nos dieron estos suecos!

Realmente bestial, de inicio a fin, sonaron perfectos. Sonidazo y presencia en el escenario, con toda la actitud. Eso que te incita a la violencia y a devastar cuanto se cruce en tu camino. Simplemente brutales, al más puro estilo de ese Death metal sueco , aquí con tintes black, que desde un inicio dejaron en claro que te iban a partir en mil pedazos.

“March of the Necrogram”, de su más reciente álbum. Así arrancaron. Disfrutad de la intensidad. Que cabrones con ese intercambio de voces, esos cambios machacantes, que te incitaban a la total violencia y destrucción, y a azotar la cabeza contra el suelo hasta que se te salieran los putos sesos ¡Esto es poder, coño!

Black Noir Quebecois ( Black Metal de Quebec). Así es como se describen estos canadienses de FORTERESE concretamente de la región francófona de Quebec, que para este concierto, tendrían de invitado ni más ni menos que a MONARQUE, líder y “mistermind” de la banda que lleva ese mismo nombre, quien estaría tocando el bajo en este show.

Inconfundible su estilo y los riffs que parecieran eternos solos de guitarra, pero con un feeling muy característicos de los Quebecois, con ese sonido tan marcado y muy propio de ellos. Así iniciaban su show con una canción dedicada a los héroes de la batalla.

Cumplieron con creces, dejando con un muy buen sabor de boca a todos los ahí presentes. Fuerza, poder, clase, melodía... todo tiene Forteresse, y todo para ser la banda estandarte de la región francófona de Canadá.

Las hostilidades continuaban, y seguía el turno otro de los platos fuertes y otra más de las tantas  bandas que no había visto en vivo y moría  por ver, desde República Checa: CULT OF FIRE.

Con su escenario lleno de altares de la cultura Hindú, ellos con ese halo de misterio al tocar encapuchados, nos presentan un Black Metal Épico. Literal. De proporciones Épicas. Bien ejecutado, estructurado y melódico, demostrando con esto que no todo es misantropía y satanismo. Su último disco los títulos de las canciones están en Hindú en especie de culto a las creencias religiosas de esa parte del mundo.

Un espectáculo bien montado, con total profesionalismo. Sus indumentarias muy ad hoc, las velas, los altares, y al fondo una pantalla cambiando imágenes , todas alusivas a la cultura Hindú.

Una belleza de show, disfrutable de inicio a fin. Al estar encapuchados, pues no son muy dinámicos, pero eso no se necesita, con su sola presencia, y toda la producción montada y el claro sonido de su música era más que suficiente para mantenerte hipnotizado, toda la hora que duró su show. Fantástico, de verdad, fantástico. No desentonaron ni mucho menos decepcionaron en ningún momento. Gran show sin duda. Aquí una muestra.

Ya eran las 21:00h iba con más de diez horas sin probar alimento por estar de un escenario a otro. Así que llegó el momento de sacrificar parte del show de algunas bandas, para poder hidratarnos y alimentarnos. Por tal razón no vimos completos ni como debe ser (en primera fila)  los shows de Necro Christos y de Dodheimsgard. Grandes bandas, pero ya había tenido oportunidad de verlas anteriormente en directo, así que opté por verles y escucharles a lo lejos mientras recuperaba.

Llegaba la recta final del festival. Era el turno de una gran banda local, Moonsorrow, a los cuales ya había tenido oportunidad de verles un par de veces en vivo, pero aquí era algo realmente especial, algo único que solamente en Finlandia puedes ver.

Los que conocen a la banda saben que el jefe de Moonsorrow es Henri Sorvali “Trollhorn”. Es él quien tiene la última palabra en todo lo que se hace en la banda, pero tiene la particularidad, que no toca en vivo ni mucho menos hace giras. Las  muy pocas veces que ha tocado en vivo ha sido en su país, en Finlandia, y en esta ocasión estaba allí.

Así que para los que somos fans, era todo un lujo y algo muy especial ver un show de Moonsorrow, con su mente creativa sobre el escenario. Su primo Ville Sorvali quien normalmente es el Bajista/Vocalista, le cedió el bajo y así Ville se dedicó solo a cantar. Así pudimos ver a un Henri Sorvali en el escenario, mostrando un perfil muy bajo, a pesar de ser su banda, no busca tener un papel protagonista, a lo Ian Hill se plantó en la parte de atrás y de ahí no se movió.

La inmensa mayoría de las veces Moonsorrow en vivo toca sin Trollhorn y Ville hace el Bajo y la voz, ahora que solo se dedicó a cantar fue algo muy especial y le dio otro matiz a su presentación. Ya que pudo ir de un lado al escenario y demostró que es un gran frontman con una gran energía. Show lleno de luces y humo que hacía que la banda se viera entre sombras. Realmente algo muy especial y único que todos los presentes disfrutamos enormemente.

Generalmente las canciones de Moonsorrow son muy largas, de más de 10 minutos, así que sus shows en festivales son de a lo mucho cinco, máximo seis canciones, pero suficientes para hacernos vibrar intensamente con su clásico y característico sonido pagano.

Llegaba el cierre del festival, un headliner que fue sorpresa cuando lo anunciaron, porque se trataba de una reunión. Hacía 15-18 años que se habían separado, y ahora se reunían para dar unos selectos shows, ni más ni menos que TORMENTOR de Hungría, una banda pionera del black metal de mediados de los 80’s, la banda original de Attila Csihar, de Mayhem.

Se dicen Black Metal por su lírica satánica, pero su sonido es más clásico de las bandas de los 80’s más tirando a un thrash metal. Un apunte importante. Tormentor solo sacó un solo disco, sí, solo uno y curiosamente no es lo que los catapultó a la fama, si no, su anterior demo el clásico “Anno Domini”. Sí, así como lo leen, una demo de 1989, que posteriormente publicaron en versión cd y vinilo en todas sus formas. Con eso fue suficiente para seguir vigentes 30 años después y llegar a ser cabezas de cartel. Es irónico que una banda que llevaba más de 15 años inactiva y que solo tiene un solo disco, aparezca así de la nada, a encabezar carteles de festivales en el circuito underground, pero así es esto. Su demo “Anno Domini” es un clásico que aún los mantiene vigentes.

Así arrancaron, con su clásico tema “Tormentor”, con un sonido ya más actualizado. Si tienen curiosidad, busquen en YouTube esta misma canción, así tal cual “Tormentor”, en versión 1986. Ahí verán a una banda muy influenciada al más estilo de Iron Maiden de esa época, en sus movimientos y formas de vestir. Verán a un Attila de 17 años, brincando por todos lados con un look y estilo muy similar al Paul Dianno de los 80’s. ¿Una banda de Black metal con influencias de Iron Maiden? Pues vean ese video que anda por YouTube de 1986 y se darán cuenta, pero por lo pronto aquí les dejó ese mismo tema, versión 2018.

Como podrán darse cuenta en el video, es muy evidente, que Attila ha estado activo todos estos años, con Mayhem y con Sunn 0))). Se le ven tablas en el escenario, mientras que sus compañeros de banda, sí se ven muy oxidados, y sin dominio del escenario.

Pero a fin de cuentas es Tormentor y había que disfrutarlos, ya que muy pocos imaginamos verlos en vivo 30 años después de haber salido su clásico “Anno domini”.

Así llegaba a su final el festival. Se me fue como agua, muy rápido, lástima que son solo 2 días, si fueran 3 días me volvería loco sin duda. Gran experiencia y muy satisfecho. Valió la pena la inversión de hacer el viaje hasta Finlandia para asistir y disfrutar de esto que es mi pasión y una de las cosas que más disfruto en la vid. Ver bandas en vivo, conocer algunas nuevas, caminar por el metalmarket, comprar discos, encontrarme con los grupos y que me firmen mis discos, y sobre todo, disfrutar este punto de reunión, para tener la oportunidad de convivir con mis amigos metaleros. Toda una hermandad, viejos y nuevos amigos, todos de ciudades/ países diferentes, pero con un gusto en común, LA PASION POR EL METAL. Sin importar nacionalidad, raza, credo o incluso ideología política. Aquí todos venimos por una misma causa, disfrutar del festival.

Sin duda alguna regresaré alguna vez, ya que este festival ofrece un selecto cartel de algunas bandas realmente underground que difícilmente tocaran en los grandes festivales ni mucho menos cruzará el Atlántico para hacer giras. Así que esta es la gran oportunidad de verlos. Si lo tuyo es el metal extremo underground, sin duda lo disfrutarás.

Como siempre que escribo algo no dejo de agradecer al buen Larry Runner, por darme el espacio de compartir estas experiencias, en su Diario de un Metalhead, que si bien tengo en claro que solo pueda interesar a cierto nicho, por ser un festival en cierto modo especializado a un solo género, con gusto lo comparto. Gracias nuevamente Larry y gracias a ti que te tomaste el tiempo de leer esta crónica.

Un abrazo a todos desde tierras Aztecas.

N. de R. es para nosotros un orgullo tener a Sautherom MX entre los nuestros. Impagable.

La primera parte aquí.