lunes, 2 de octubre de 2023

SONS OF STEEL: So Dark (Animal Records, 2023).


Por Larry Runner.
 
Cuando supe de ellos por primera vez me imaginaba a una banda de estilo true, de metal tradicional, de Power Metal o que incluso copiar las maneras de Manowar. Nada más lejos de la realidad, aunque por la portada ya lo podría haber imaginado también.

SONS OF STEEL son un grupo que poco tiene que ver con todo eso, casi nada en común con la vieja escuela, pero ... tela de buenos.

Envuelto en un precioso digipack (siempre me ha encantado este formato), la nueva banda madrileña nos ofrece cuarenta y ocho buenísimos de música repartidos en diez cortes.

SONS OF STEEL ofrecen un metal moderno sumamente melódico, de armonías bien trabajadas, estribillero en muchos de los momentos y lo suficientemente directo como para incluso entrarte de primeras.

Encontrar en el disco el feeling de bandas como Alter Bridge, The Winnery Dogs y el tinte grunge que me recuerda a Soundgarden por momentos, como por ejemplo en “R.I.P.”, hizo que me ganasen de primeras. Cito a bandas que tienen ese punto comercial pero que a la vez no adolecen por ello de falta de virtuosismo, de mucha calidad a la hora de componer. Gente que trabaja con muy buen gusto, muy melódicos y atrevidos a la hora de meter caña intensa, que es ni más ni menos lo que hace esta elegante banda llamada SONS OF STEEL.

Y es que este “So Dark” viene cargadísimo de muy buenas canciones. “Fight” abre de forma magistral, “Call to Arms” es buenísima y “The Last Notch” un temazo con aires de hit. Y eso es sólo el comienzo. Llegar al cuarto tema cuando un disco empieza tan bien, se hace complicado. En la primera escucha “The Last Notch” me dejó tan alucinado que la llegué a poner tres veces seguidas y luego empecé de nuevo el disco. Pensé que no iba a pasar de ahí. Iba escuchando el disco en el coche y durante toda la jornada estuve así. No llegué al cuarto corte hasta el día siguiente.


“Memento Mori” es una pequeña pieza musical que te pasa a la segunda parte del disco. Y es que a partir de aquí todo parece tomar un aire de oscuridad grunge, mostrando la banda una amplia influencia 90’s, habiendo mamado también de los grandes grupos de Seattle. “So Dark” es buena muestra de ello.

La melodía es la auténtica vencedora de unas canciones sustentadas por una intensa sección rítmica sobre que se apoyan unas muy brillantes guitarras que no le hace ascos a soltar unos solos despampanantes. Sobre todo ello la voz solista, fantástica e ideal para el buen hacer de la banda, con buenos estribillos que jamás se convierten en cansinos. 

No quisiera dejar de mencionar "Save Me" una canción que habrían firmado los mismísimos Alter Bridge y que pienso lo tiene absolutamente todo. Si esta banda no llega al nivel de los americanos es porque simplemente el mundo está podrido. Menuda maravilla se han currado. Apoteósica. Pero ojo, que detrás viene la intensa instrumental "Machine Gun", que si te dicen que es de Mr. Big, te la tragas.

El disco entra solo, es ameno, te engancha y jamás te entran ganas de cambiar de cd. Cierran de forma apoteósica con la mágica y gloriosa “The End”. Pocas veces se termina un disco tan sumamente bien. Lo tiene absolutamente.

Por cierto, está impresionantemente bien producido. Suena a gloria bendita. Se gastaron los cuartos, claro. Grabaron en Cube con Alberto Seara y Carlos Escobedo. La masterización ha sido llevada a cabo por Dave Donnelly, hombre de leyenda. 

No soy yo de dar la máxima puntuación a un disco, llevaba tres meses sin hacerlo, pero es que este "So Dark" lo merece de largo.

Bandaza descomunal.


Tracklist:
01. Fight
02. Call To Arms
03. The Last Notch
04. Memento Mori
05. R.I.P.
06. So Dark
07. Beyond My Acts
08. Save Me
09. Machine Gun
10. The End

Line Up:
Tommy Perona- bs & vs
Raúl de Marcos- gt
Carlos MD García- gt
Ethan Robs- ds

Más sobre ellos aquí.







© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: