jueves, 19 de octubre de 2023

ANGELUS APATRIDA: Aftermath (Century Media, 2023)

📝 Larry Runner.

Mañana viernes se pone en circulación vía Century Media “Aftermath”, el nuevo álbum de ANGELUS APATRIDA del que nosotros, afortunados en esta casa, llevamos unos días estrujando de cara a escribir estas líneas. 

Nueva entrega intensa de una de las bandas enseña del metal estatal. Diez nuevas canciones que encontrarás en diversos formatos, algunos de los cuales se redondean con premios en forma de bonus tracks.

Abre el álbum con un tema clásico digno de apertura tanto para el álbum como para futuras citas en vivo. “Scavenger” es directa, intensa, rápida, contundente y fácil de memorizar. Perfecta para el comienzo. No sé de quién se habrán acordado para la letra, pero lo han dejado guapo.

Viene detrás “Cold’ uno de los grandes hits de este disco, si no el que más. Una de esas canciones que personalmente no me canso de escuchar, algo que hice tres veces seguidas la primera vez que la escuché, pues fue uno de los adelantos en forma de video-single. Temazo que combina la contundencia desmedida de sus estrofas con un melódico cambio de tiempo y un pegadizo estribillo que a buen seguro corearemos en vivo. La letra es un tanto angustiosa.

“Snob” fue la tercera entrega adelantada de este “Aftermath”. Es un tema muy rápido, muy intenso que entra riffero y en el que colabora el hardcore Jamey Jasta, de Hatebreed a la voz, lo cual la hace distinta, encontrándole yo además un puntillo que me recuerda a Testament, lo cual me encanta. Muy buen solo y una letra de la que no quisiera ser el protagonista. Puro odio pero con elegancia.

Sabía que iba a estar Pablo García de Warcry en el álbum a modo de colaboración, algo lógico sabiendo la amistad que une al carbayón con la banda, pero no sabía en qué canción estaba y no me gusta mirar la hoja de prensa antes de escuchar el disco. Juro que cuando escuché por vez primera “Fire Eyes” sonó supe que el solo era suyo. Temazo típico de Angelus Apatrida potente pero muy armónico, con una melodía muy reconocible que la hará única con el paso del tiempo. Sus buenos cambios de ritmo hacen muy amena la pesadilla que narran.

“Rats” vuelve a la senda del thrash desbocado, ese que sube tanto de velocidad que te complica el headbanging porque seguirle el ritmo complicaría sumamente la vida de tu cuello. Tiene momentos que me recuerdan a “You’re Next”, con además una parte estribillera, aunque no es tan buena como el ya clásico. La letra es pura rabia. 

“To Whom It May Concern” te recordará sin duda a Metallica. Es el tema más largo del disco, pasando de los ocho minutos, pero no se hace largo para nada. Es un temazo de impresión que ojalá toquen en vivo, porque me apasiona y probablemente sea uno de mis temas favoritos de la banda de todos los tiempos. La banda derrocha emociones de todo tipo en una de sus canciones, que, sinceramente, creo que muestra una madurez musical bestial. Tiene todo. Partes intensas, partes totalmente melódicas y estribillo para corear. Toda un derroche de recursos a base de cambios de ritmo espectaculares. Temazo cargado de demonios como en “Fire Eyes”.

“Gernika” nos da más caña, la banda vuelve a meter la sexta, aunque bien es verdad que no todo el rato, hay un buen montón de cambios de ritmo. El final es precioso, es espectacular, una auténtica maravilla que la hace, para mí, imprescindible en directo. El título ya deja claro su mensaje de denuncia de uno de los mayores crímenes perpetrados contra la sociedad civil de este país y por el que jamás pagaron los responsables que se pasearon bajo palio e incluso en muchos casos siguieron mamando de la teta del estado tras la muerte del cacique de El Ferrol. Algunos de sus descendientes pisan hoy aún el Congreso y tú y yo aquí poniéndonos de mala hostia porque aún sigan vivos semejantes hijos de puta. 

Casi te diría que “I Am Hatred” lleva una línea parecida con cambios de ritmo abundantes, mucha intensidad y con un Guillermo Izquierdo quemando las cuerdas vocales, aunque un tono quizás algo más desenfadado y que personalmente me recuerda más a la onda que se suelen trabajar sus amigos de Crisix. Me imagino a Juli Baz colaborando con ellos en los gritos de “I am hatred! Sin by sin, I am hatred!” y se me pone dura. Desparrame en el solo y más odio y sueños oscuros.

“What Kills Us All” rompe con todos los moldes que pudiera utilizar la banda hasta ahora. Y es que la canción nos sorprende con la colaboración de Sho-Hai, componente de los raperos aragoneses Violadores del Verso, que nos sorprende metiendo su voz en castellano. Me encanta la colaboración, y me recuerda a aquella que se marcaron los Kie13 hace años con Obús en aquel “Mal Rollo” del “Cállate” que tanto me alucinó y que por desgracia nunca pudimos disfrutar en vivo. Me flipa el sonido del final. La letra denuncia los abusos policiales que tienen lugar en los Estados Unidos con la población negra y cuyos expedientes en la inmensa mayoría de los casos quedan en una papelera.

Para cerrar, otra sorpresa. “Vultures and Butterflies” es una canción de Heavy Metal que va creciendo en ritmo y fuerza y que se convierte en única cuando entra en acción Todd La Torre de Queensryche, que brilla con luz propia en un tema que le viene al pelo y que bien podría haber firmado su banda. Temazo de impresión y un fin de álbum impresionante que me vuelve loco. En la letra vuelve la amargura interior, algo que aparece en otras canciones y que espero no sea demasiado personal, porque no quisiera verme en el cuerpo del protagonista. Increíble sacar de algo negativo una canción tan hermosa. 

En mi versión del álbum vienen dos hits en vivo, “Indoctrinate” y “Give’em blood” grabadas en esta última gira, en este mismísimo 2023 en Bilbao y Barcelona respectivamente. No sé si en otras ediciones físicas el regalo será distinto. 

El portadón viene firmado por Gyula Havancsák, viejo conocido de la banda.

Grabado por Juan Ángel López y mezclado y masterizado por Zeuss.

Discazo. Otro más a la saca.

Gracias Angelus. Gracias Century Media. Gracias Heidi Thole.

Track list:
1. Scavenger.
2. Cold.
3. Snob.
4. Fire Eyes.
5. Rats.
6. To Whom it may Concern.
7. Gernika.
8. I am Hatred.
9. What Kills us All.
10. Vultures and Butterflies.
11. Indoctrinate (Live in Bilbao, 2023).
12. Give’em Aar (Live in Barcelona, 2023).

Lie Up:
Guillermo Izquierdo: Voz y guitarras.
David G. Álvarez: Guitarras.
José J. Izquierdo: Bajo.
Víctor Valera: Batería.




© Diario de un Metalhead 2023.



No hay comentarios: