El pasado sábado acudimos a la Sala Gong de Oviedo a disfrutar de una nueva velada de Heavy Metal. Esta vez la música nos venía de la mano de dos bandas nuevas integradas por músicos veteranos.
Teníamos la cuenta pendiente de BESTIA NEGRA y tarde o temprano había que acabar quitándosela. No es que se hayan prodigado poco en directo, pues incluso el escenario de la Gong ya era terreno conquistado para ellos, pero teníamos nuestras buenas razones. Pero antes de hablar de los de Oviedo, dedicaremos unas líneas a sus amigos de NO ONE ALIVE.
No One Alive |
Llegados desde Vigo, NO ONE ALIVE son un quinteto de músicos que podríamos decir ya van entrando en edad. No tanto como BESTIA NEGRA, que luego os hablo de ellos, pero ya no son precisamente unos chavalines.
El caso es que está claro que se lo están currando bastante y se acercaron hasta Oviedo porque les une una gran amistad con BESTIA NEGRA. Tendrán claro que la música a estas alturas no les va a cambiar la vida, pero quién les va a negar a ellos sentirse estrellas por un día.
No One Alive |
De su show me gustaría destacar la buena labor de Valentín Fernández a la voz solista en todos los sentidos, que además lucía una camiseta de los también gallegos Cranio, bonito detalle. Estrenaban a Alex Otero como guitarra rítmica y de no haber dicho que era su primer show, nadie lo habría notado. Gil, vocalista de BESTIA NEGRA les acompañó en una de las canciones.
A base de temas propios, que pocos presentes parecían conocer, y una resultona y muy cañera versión del “House of the Rising Sun” de The Animals, al final lograron que la gente se acabara arrimando al escenario y sumándose a su show con “Devil Right Hand”.
El cambio entre bandas se alargó más de lo deseable, pero por fin saltaron al escenario los anfitriones BESTIA NEGRA.
Bestia Negra |
Hacía tiempo que les tenía apuntados en mi lista de bandas pendientes, pero comentarios de terceros y el que no tuvieran disco en la calle, me habían echado para atrás en anteriores ocasiones. Estaba claro que estaban empezando y que había que dejarles margen para que se prepararan para poder ofrecer un show aceptable. Creo que fue una decisión acertada.
BESTIA NEGRA son músicos entrados en años, pero es ahora, cuando superan la cincuentena, cuando les ha entrado en serio el gusanillo de escenario. A la edad en la que muchos arrojan definitivamente la toalla, ellos se han puesto en marcha, se han apuntado a clases y han logrado dar incluso forma a un disco resultón, “Animal Domination” que venían a presentar en casa y ante los suyos.
De su concierto, al igual que sucediera con sus compañeros de cartel de la noche, me gustaría destacar la voz de su solista, Gil. El vocalista, con un tono que recuerda muchísimo al de Lemmy Kilmister, nos metió en el bolsillo.
Bestia Negra |
Del grupo diré que aún le falta para deslumbrar, pero desde luego que ganas no les falta. Les ves disfrutar tanto que tú también lo haces. Si además amas el sonido del Heavy Metal clásico como ellos, pues ya está, a la fuerza te lo vas a pasar bien.
De sus canciones sigo pensando que les sobran minutos y pienso que deberían trabajarse los coros con algunas voces en un tono distinto al de Gil para darles más brillantez y calidez a los temas. Son detalles que opino les harían ganar en todos los sentidos.
Tocaron todo el disco, cambiando el orden de los temas. Como momentos a destacar me gustaría resaltar el homenaje a Randy Rhoads “Gift From Gods” y “The Harbinger”, por supuesto, con encendida de luz de móviles por medio.
Bestia Negra & Michael Arthur Long |
Para el final reservaron algunas sorpresas, haciendo subir a Michael Arthur Long de Drunken Buddha/Secta en un “Hell Over Me” que creo que no le encajaba demasiado bien a la voz del invitado. Vimos más cómodo a Valentín Fernández cantando a dúo con Gil en “Hate” (foto de la cabecera).
Cerraron con un el “Born To Raise Hell” de Motörhead llenando el escenario de invitados. Salieron entonces Txeffy de Kraken a Feira, Jorge de Caballo Moldavo y Didi de Brutalfly para acompañarles. De lo que sucedió en esos minutos finales, me gustaría destacar los agudos de Didi, que le dieron brillantez al improvisado momento, pues no hubo ensayo por medio para perpetrar la jugada.
Fiesta final con el "Killed by Dead" de Motörhead. |
Sinceramente, a BESTIA NEGRA les admiro por atreverse. Otros que somos de su quinta ni a tiros nos subiríamos a un escenario a estas alturas. Así que, olé por ellos y enhorabuena. A seguir mejorando y que nosotros lo veamos. Por cierto, en España sobran bandas cantando ya en inglés. ¿No se habrán planteado hacérselo en español? Quizás pudieran conseguir un público más amplio. No sé, es una idea. No nos queda casi Heavy en castellano.
En definitiva, una buena tarde noche de sábado en la que casi un centenar de amantes del heavy tradicional supimos disfrutar en su justa medida.
Gracias a BESTIA NEGRA por la invitación y a la Sala Gong por existir.
© Diario de un Metalhead 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario