martes, 3 de octubre de 2023

Mucho que enseñar. THE DICTATORS, Oviedo, 01.10.2023. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Domingo por la tarde. Había dos opciones, o quedarse en casa y acabar de mala leche viendo fútbol porque nunca gana el que uno quiere, o salir rumbo a Oviedo y disfrutar de una velada de buen punk. Como la mañana había sido satisfactoria a tope en el plan futbolero, optamos por lo musical.

Nunca antes había visto a THE DICTATORS en vivo y la verdad que tampoco me había planteado en serio lo de ir a verlos esta vez. No tengo discos suyos, les he escuchado sólo on line, pero el que surgiera compañía para el viaje me animó del todo. Así que rumbo a Oviedo con el coche lleno. 

El concierto comenzó a las 21:00h en punto, y como buen concierto de punk, no se extendió muy allá, y a eso de las 22:15 ya salíamos de la Gong, con tiempo para cenar e irnos a la cama aún a una hora digna. El lunes había que madrugar.

El concierto fue de lo más divertido, y si bien el público -con una media de edad muy elevada- comenzó frío, como es habitual en Oviedo, la verdad es que acabó entregado y con ganas de más.


Con un repertorio cargado de hits, de recuerdos a épocas pasadas pero también con presencia de algo de material nuevo, el show se nos pasó volado a todos. 

Abrir con “New York, New York” seguida de “Avenue A” ya era salir ganando, como marcar en el minuto uno. “Minnesota Strip” fue la tercera. Enorme comienzo que continuaron con la más que festiva y “nueva” “Let's Get the Band Back Together”. ¡Cómo cantamos!

La fiesta iba cada vez a más, con la banda sonando cañón y el abundante público (y eso que era domingo) acompañando los estribillos que el cuarteto cantaba, pues todos hacían coros, contagiando su festivo estado a los concurrentes que llevados por el ambiente parecían rejuvenecer. Pasamos de un público estático a una audiencia que se empezaba no ya a mover, si no incluso a empujarse en la parte delantera. Casi nada.


“Pussy & Money” mueven el mundo, tal y como nos contaban desde el escenario, la canción también nos movía abajo. Detrás vino el “Dominance and Submission” de Blue Öyster Cult interpretado a la voz solista por Albert Bouchard, que para eso fue batería de la mítica formación. Más fiesta entre promesas de regreso para el próximo año. Tras un maravilloso “Who Will Save Rock and Roll” se despidieron con “Stay With Me” con todos ya entregados a la causa de los americanos.

Ross the Boss deslumbró con sus solos y el grupo nos contagió con su actitud, con alguna gamba de Albert, todo hay que decirlo, pero en general muy bien. Es punk, no metal, no nos vamos a poner tiquismiquis. Al menos todo fue un directo real 100% que últimamente parece que nos ven la cara.

 
El bis nos trajo dos temas más, la nueva “Thank You and Have a Nice Day”, prometiendo de nuevo el regreso para el próximo año (que si se pasa por la ciudad no me perderé y para cerrar “Two Tub Man”, que supo a poco tras tanto tema mítico.

¿Corto? Puede que un poco, pero los chicos tienen una edad, y nosotros también, no nos engañemos, que era domingo.

Sensacionales. Mucho que enseñar. Pocos que quieran aprender.


Set List:
New York, New York
Avenue A
Minnesota Strip
Let's Get the Band Back Together
The Savage Beat
It's Alright
The Next Big Thing
What Goes On (The Velvet Underground cover)
Pussy and Money
Dominance and Submission (Blue Öyster Cult cover)
Faster and Louder
Who Will Save Rock and Roll?
Stay With Me
Bis:
Thank You and Have a Nice Day
Two Tub Man

Gracias Kivents.

© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: