jueves, 5 de octubre de 2023

RAGE + DARK EMBRACE + TRI STATE CORNER. GIJÓN, 22.09.2023. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

El pasado viernes 22 de septiembre tuvimos una nueva visita de Rage a Asturias. Ha sido un mes bastante cargado de fechas: FestiAmas, Oviedo Rock, Rockvera, Fuck Mateo, San Metalhead… Mismamente, este fin de semana, al día siguiente estaba el Karma Metal Fest y el avilesino Valliniello Sound Fest.


¿Afectaron todas estas fechas a la asistencia? Relativamente poco. No hablamos de un lleno absoluto, pero la banda cuenta con muchos devotos, y Asturias casi siempre ha tenido alguna parada de la banda en sus giras.

La apertura de puertas de la Sala Acapulco tuvo lugar a las 19:30. Todo tendría que ir muy medido, porque no sería la primera vez que, en una noche de tres bandas, alguna tuviera que sufrir algún recorte en su repertorio. A las 23:30 tendría que estar todo despejado.

TRI STATE CORNER.

Tenía bastante curiosidad por ver a la banda Tri State Corner. La banda tiene un estilo bouzouki rock. ¿Qué significa eso? Al contar con un virtuoso de este instrumento, como es Ioannis Maniatopoulos, y contar en sus filas con un guitarra de gran habilidad como es Brat, consiguen un sonido único. 

Su vocalista Vassilios "Lucky" Maniatopoulos (como todos sabréis también batería en Rage) adapta su voz al hard rock o un metal con tintes folk que busca el oriente próximo.

Como curiosidad Lucky y Ioannis colaboraron en la banda asturiana Last Days of Eden en su “Butterflies” con gente de esta casa, Julia Martínez-Lombó. Y como añadido: su batería, Chris Eftimiadis, también militó en Rage en la etapa que esta noche iba a ser recordada.

Con cinco álbumes a sus espaldas, Tri State Corner tenía temas de sobra donde escoger. Brat se metió al público desde el primer acorde, y Lucky, muy cercano, nos mostró su versatilidad vocal.

DARK EMBRACE.

Si Tri State Corner tiene un estilo bastante identificativo y personal, la banda que vino a continuación, no lo era menos. Dark Embrace ya nos había visitado recientemente con Battle Beast, demostrando que no es sólo un mero comparsa de bandas grandes y que tienen mucho que ofrecer. Su estilo hace que encajen en cualquier noche de metal.

No fue su mejor noche en cuanto sonido, pero cumplieron. Ya queda lejano el día que los vi por primera vez con Masterplan en Oviedo. No hubo muchas variaciones en su setlist, respecto a su anterior visita.

¿Cómo los veo en el escenario? Mou Trashno y Markos Villar son dos muros que rodean a Oscar Rilo, su vocalista. Sus guitarras nos sumergen en un mundo oscuro, mientras Rilo canta con una gran fuerza interpretativa. A su vez, Julio G. Valladares marca con su batería imprevisibles ritmos.

Ya empiezan a trabajar en un nuevo álbum.

RAGE.

Llega el momento de Rage tras un nuevo cambio rápido. 

Esta noche íbamos a viajar al pasado con “Trapped!” y “The missing link”. Estos trabajos provienen de una época de temas directos y cañeros llenos de melodía. Para hacer ese viaje, volvían con un formato de trio. Con Jean Bormann, una bestia parda de las seis cuerdas, que asumió todo el peso de las guitarras y la interacción más directa con el público; Lucky guio a la banda, no tuvo problema en que su batería tuviera una buena ración de temas exigentes; y Peavy que poco tiene que hacer para ganarse el cariño de los asistentes, su voz sigue inquebrantable.

Con “Resurrection Day” (el cañón con el que abren su último disco, el número veinticinco en su carrera), tuvimos un vistazo al presente. A continuación, vino un repaso a “Soundchaser” con “Great old ones”.


Y en el tercer tema, “Solitary Man” (uno de mis temas favoritos), llegó por fin el Trapped! Todo un detalle seguir con “Nevermore” de su “The Missing link”.

Tras unos temas, dejé la primera fila para los más entusiastas y me tomé las cosas con más calma.

No se iban a conformar con un viaje al pasado, siguieron alternando temas de distintas épocas. Himnos que no podía faltar… como sin “My way”, “Shadow out of time” (un tema en el que Chris Efthimiadis, batería de Tri State Corner, tocaría la batería), Higher than the sky”… el tema con el que cerraron la noche.

Fueron trece temas en poco más de una hora. A más de uno se le hizo corto el concierto.

Como es habitual en la sala, acabaron sobre las 23:00

Gracias FranelRock Producciones, gracias Hueso Producciones, gracias Sara, por todas las facilidades.

Un saludo a Sergio Blanco y a HMB.

© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: