lunes, 10 de abril de 2023

W:O:A METAL BATTLE. SEMIFINAL ESTE. Alicante, 31.03. y 01.04. 2023. Crónica y fotos.

Organizar la Metal Battle de Alicante fue bastante peor que una patada en los huevos, porque además, a medida que se acercaba la fecha, las patadas venían de todas partes y no las veías venir.

Promesas y palabras incumplidas por doquier y al final, tirando de amigos, porque hay que tenerlos hasta en el infierno. Esos no fallaron y ya sabemos bien de quién nos podemos fiar y de quién no en la capital alicantina, aunque, la verdad, no nos quedaron ganas de volver por allí a organizar nada.

Nos avisaron de todo lo que podía pasar, pero cuando lo hicieron ya era tarde. Todo comprometido, no se podía cambiar. Maldita la hora. Me arrepentí y me arrepiento de haber llevado la Metal Battle a aquella ciudad. Nunca más.

Al final, salvamos los muebles, porque Benansio de Cains Dinasty llegó puntual con su batería sin esperar nada a cambio, volcándose con nosotros. Porque Ramón, su compañero en la banda también cumplió y llegó antes incluso de la hora. Porque Dani, el técnico de la sala, demostró una enorme dedicación a pesar de su juventud. Y porque Jose "Chimpa" Sánchez demostró que la amistad no conoce distancias. Gracias a ellos la libramos, porque aún estoy esperando que alguna de las empresas de sonido de la provincia a las que escribí se dignen a contestarme. Contestaron de Valencia, pero la solución era inviable por el coste del transporte, que no del equipo. Gracias de todos modos a Isaías Vera de la empresa con sede en Valencia Call & Play. Así da gusto. Una pena que se nos escapara de presupuesto esta vez. Gracias a Rubén por el detallazo del viernes en San Juan.

Una vez expulsada la rabia, vamos con la narración de cómo vi yo a las diez bandas de esta Semifinal Este que por vez primera abandonaba Barcelona para mi desgracia.

Nomera

Viernes.

Nomera sacaron la bola número 1 del sábado y de acuerdo con el sorteo, fuimos de menos a más caña a lo largo de la noche; noche, que no tarde, porque en Alicante son de comenzar todo cuando en otras ciudades se termina. En ciudades como Madrid o Barcelona se acaba a las 11, que es más lógico. En Oviedo la Gong ya te marca un poco ese horario. En Alicante a esa hora empieza todo. Europa queda lejos.

El cuarteto valenciano me gustó muchísimo. Y es que sí, Nomera es una  banda instrumental, pero no como el resto de las que yo había visto hasta ahora. Normalmente los grupos instrumentales están ahí para demostrar lo buenos músicos que son, quedando la diversión un poco de lado. Virtuosismo y vuelta para acá y para allá, te acaban llevando al bostezo. No así con Nomera, un grupo de Heavy Metal instrumental. Así de claro. Lo hicieron muy bien y se lo tuve que decir. Me gustaron muchísimo y los veinte minutos, evidentemente, se hicieron cortos. Nunca una banda instrumental me había gustado tanto hasta ahora. Les faltó algo de interacción con el público. Me regalaron sus dos discos, y la verdad, me hace muchísima ilusión tenerlos. Fue un precioso regalo de cumpleaños.

Nyhem

Nyhem no estuvieron al nivel. De mano la imagen de sus dos guitarristas deja bastante que desear y no va acorde al resto del grupo. Repito, en una cita así, no vale sólo con tocar bien. Hay que dar más. Bien por el resto del grupo, con un cantante que se desgañita e impone;  sin duda el que más me gustó y una muy buena sección rítmica que transpira metal. Saben al menos de qué va esto. Me regalaron su disco y, se lo agradezco, porque lo que había escuchado en casa me había gustado. Pero el directo, necesitan mejorarlo aún para poder aspirar a algo más. La puesta en escena ha de ir acorde a la música. Cuando ves a un músico sobre un escenario, has de envidiarlo, has de querer cambiarte por él. No fue el caso. Me encanta el nombre de la banda.

SynlakrosS

Synlakross salieron a matar. El técnico se olvidó por completo de lanzar el sampler que llevan como base a sus canciones para darles más brillantez. No hizo falta. Sonaron más rudos que nunca, más intensos, sin coros ni teclas virtuales. Quizás fuera hasta mejor. Demostraron salvar las dificultades sin problema, tirar para adelante y dar una hostia en la mesa haciendo ver que son una bandaza de auténtico metal. No les hizo falta edulcorante alguno. Y claro, pasaron a la final creo que por méritos propios. Una gira europea les espera, y quién sabe si no acabarán añadiendo alguna fecha más. Profesionales. Son hasta guapos.

The Black Tree

The Black Tree fueron la gran decepción de esta semifinal. Al final no supimos qué es lo que estaban tocando. ¿Post Rock? Puede ser. No sé si es originalidad o despiste, el caso es que pensábamos que la banda de Andrés Pestana, al que conocemos de su otro deslumbrante proyecto Demised, -grupo del que aquí aparecen hasta tres miembros- iba a romperla. Y no. No me transmitieron absolutamente nada. Música fría y una banda distante, sin interacción alguna. Dejaron helados a público y jurado. Dolores Mateo no se separó del pie de micro. No sé, quizás conociendo mejor sus canciones me habrían aportado más. Pero así, a pelo, difícil.

Cockoroch

Cockoroch arrancaron dos minutos tarde por la parsimonia del batería de The Black Tree en el desmontaje, algo que no entendimos muy bien. En las caras del cuarteto murciano había preocupación y tuve que ir a calmarles. Quiero pensar que la tensión de ese momento no les afectó.

Su propuesta es más que original, con un vocalista, Achokarlos, que monta el show a base de gruñidos vistiendo disfraz. Provocaron risas hasta en las presentaciones de los temas, pero musicalmente estuvieron geniales, con un batería que le pega y tirando de intensos riffs. Fueron todo un espectáculo desde el principio hasta la broma final con "La Nueva", un tema de medio segundo. Brutales.

Acts of God

Sábado.

El sábado trajo consigo un sorteo que dejó a los grupos colocados en el orden que marcaba el cartel, el alfabético. Acts of God sacaron la bola número 1 y fue así sucesivamente para celebrar una segunda jornada que mostró más nivel que la primera.

La fiesta con Acts of God

Acts of God abrieron por tanto la noche del sábado. Dicen practicar Metalcore, y puede que así sea, pero su forma de llevarlo a cabo no es cansina ni repetitiva como sucede en la mayoría de los casos de las bandas de estilo. Dieron un show divertido, estimulando al público desde el principio, intenso y contagioso. Lanzaron a la pista unas espadas láser que sirvieron para que el pit se convirtiera en una divertida batalla de espadazos. Todo un puntazo. Me gustaron muchísimo; más de lo esperado. Son increíbles encima y debajo del escenario. Bolazo. Los veré siempre que pueda. Me han ganado para siempre. No me acordé de preguntarles si el nombre venía del disco de Immolation.

Aerial Blacked

Antes de continuar, me gustaría resaltar el tremendo compañerismo que mostraron todos los grupos de esta segunda jornada, compartiendo equipo y ayudándose en montaje y desmontaje. Sobró tiempo en todos y cada uno de los cambios, salvo en la entrada de Aerial Blacked, a los que un cable les jugó una mala pasada.

Sí, Aerial Blacked arrancaron casi un minuto tarde, pero no fue problema. Llevaban el show muy ensayado, aunque también muy ajustado a los 20'. La solución para no pasarse, fue acelerar en la última canción. Su último disco se titula "Play it Loud", el próximo podría titularse "Play it Fast". Les sobra actitud, si es que eso sobra alguna vez. Su mezcla de Hard & Heavy y speed en la última, se me hizo corta. Me lo pasé bien con ellos, con su música y su saber estar en el escenario. Ojalá me los vuelva a cruzar. Que no vivan de la música no quiere decir que no nacieran para ella.

Genoma

Genoma fueron sin duda el tapado de la noche. Su música progresiva bebe de muchos estilos, aunque sin duda la influencia 90’s está ahí. Son una bandaza de impresión con un cantante, Gonza, deslumbrante. Tras el show, se lo tuve que decir: "tío, eres muy bueno". Aunque en general, el mensaje se lo transmití a toda la banda, porque me encantaron. Menuda brasa de abuelo cebolleta les di.

Nadie diría que Arnau es la bestia que se muestra a las seis cuerdas sobre el escenario y que tan buen dúo monta con Javi. Me encantó el papel de Andi en los teclados. Grande también Gabriel al bajo. ¡Qué coño! Son todos geniales. Tendríamos que dar un premio al espíritu de la Metal Battle, para dárselo a Gabriel, que no paró de ayudar.

Genoma

No es fácil encontrarles en redes sociales, así que os dejo el link a su web, donde podréis escucharles por la cara para tener que darme la razón de que son buenísimos: http://www.genomaofficial.com/

Illusion

Los jóvenes Illusion fueron el cuarto en discordia. Thrash Metal con ganas, con ilusión como su nombre indica. Un cuarteto insultantemente joven que no me habría importado que ganase, porque ir a Wacken con un grupo tan juvenil sería la hostia. Llegaron los primeros y se lo dije ya a la puerta. Jóvenes y haciendo Thrash, la partimos en Alemania.

Pero bueno, tras verles y analizando en frío, reconozco que aún les falta para dar un hostiazo en la mesa. Lo bueno es que no faltan mimbres musicales y actitud van sobrados. Cómo les envidio. Lo que daría yo por poder subirme con su edad a un escenario con esa actitud y esas ganas. Da gusto verles. Ojalá me lean y me escriban. Quiero poner su música en la radio una y otra vez.

Reaktion

Cerraron Reaktion, que no me sorprendieron porque ya sabía de lo que eran capaces. Son una apisonadora con su forma de entender el Thrash de clara influencia Death. Iván salió disfrazado con una careta de clavos y todo de blanco; atuendo que enseguida abandonó para mostrarse al natural como la bestia que es al micro sin falta de nada más que su garganta. Si no están más arriba es porque su formación nunca ha logrado durar demasiado, con cambios abundantes. Aún así, siguen peleando encabezados por Gustavo Revoredo a la guitarra y Xavi Vidal a la batería, juntos desde los tiempos de Vivid Remorse. Arrasadores. De cabeza a la final.

Reaktion

Al término de los conciertos, se reunió el jurado que estaba conformado por buenos amigos de esta casa: Brujo de TNT Radio; Angel Gabaldón de Noche de Rock; Juanma de Horns UP! y Benansio, batería de Cains Dinasty. De sus votaciones salieron los nombres de los dos grupos clasificados para la final: Reaktion (de Barcelona) y SinlakrosS (de Valencia). Gracias a los miembros del jurado, porque nunca es fácil verse en esa tesitura.

Tras la ceremonia con el anuncio de los ganadores hubo desbandada general. Muy triste. La Sala Babel se cerraba tras la Metal Battle. Antes de bajar la persiana convocaron a la gente con un Metal DJ que tras empezar con música más actual hizo sonar himnos y más himnos de los 80. Pero bueno, era lógico, porque los aún presentes eran ya todos de la vieja guardia, los que nunca fallan. Gracias a todos ellos por venir y apoyar a la Metal Battle. Gracias a ellos no fue un desastre completo. Y es que la inmensa mayoría del público heavy de la zona hizo oídos sordos al llamamiento incluso en el último día. Ahora se vendrán quejando de que no hay salas. Haber mirado por ellas. En todas partes al final siempre quedan los mismos. Los que tienen miles de discos en casa. Los que siempre se han dejado el dinero en camisetas, parches y conciertos. Los que algunos llaman trues con desprecio, cuando no se dan cuenta de que el día que falten, el metal será algo que se vea en youtube.

Al día siguiente por la mañana Chimpa -que nos manda las fotazas que ilustran esta crónica- nos dejó en el aeropuerto. Ojalá nos volvamos a ver pronto, amigo. Muchísimas gracias por ser el mejor anfitrión que pudiéramos tener. Ni en el mejor de los hoteles. Gracias de corazón.

Nos vemos en Madrid.