miércoles, 26 de abril de 2023

ABEL SEQUERA: Soundscapes (Scarified Records, 2023).



Por Larry  Runner.

Os había hablado de él hace poco, describiéndolo como “prog metal con galones”. Ahora toca hablar un poco más sobre él, sobre Abel Sequera, un loco de la batería y del metal progresivo que ha sacado adelante una obra nunca antes vista en nuestro país.


Discazo de Metal Progresivo así, con mayúsculas. Un capricho, probablemente caro, de un músico al que seguro has escuchado en disco y en vivo, pues no en vano ha formado parte de proyectos como Death Keepers, Xtasy e incluso la banda de Elisa C. Martin, quién en estos días también presenta nuevo proyecto.

“Soundscapes” es una aventura musical en la que el batería tira de amigos, conocidos y masters del universo metalero para coordinar en total a más de medio centenar de músicas de reconocida fama internacional. 

El disco, que ha sido producido y escrito junto al guitarrista Carles Salse (Xtasy, Sinergia) lleva en sus créditos el nombre de grandísimos artistas entre los que citaría a gente como Derek Sherinian (ex-Dream Theater), Mike Lepond (Symphony X), Diego Tejeida (ex-Haken), Jeff Kollman (Alan Parsons), Mats Haugen (Circus Maximus), Philip Bynoe (Steve Vai), Randy George (Neal Morse), Simone Mularoni (DGM), Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) o Andreas Blomqvist (Seventh Wonder) por nombrar sólo unos pocos.

El álbum, que ha sido mezclado y masterizado por Sebastian Sendon (Bleed from Within, Lampr3a, The Broken Horizon...) y lleva artwork de Fernando Navajo de Visual Decay (Iris Divine, Synarchy, Denial Machine...) incluye ocho cortes sin límites cargados de sorpresas. Y es que en cada corte, nunca sabes por dónde te van a llevar las descabelladas a veces ideas de Abel.

“The Beginning of the End - The Departure” abre un álbum cargado de cambios de ritmo. Este primer tema lleva un estilo que bien te podría recordar al estilo Vai, aunque los giros son auténticamente destructores, con flirteos con el jazz, con el flamenco y la irrupción del saxo de Nelson Rangell. Demoledor comienzo.

“Beyond Known Frontiers - Traveller Companion” es el segundo corte, un tema en el que el piano marca el ritmo, aunque acompañado de una orgía de solos de guitarra entre los cuales me quedaría con la parte de Magnus Henriksson (Eclipse). No, no es que tenga el oído tan fino, es que en el libreto vienen detallados los nombres y los tiempos de cada invitado, para que sepas en todo momento a quién estás escuchando. Estupendo detalle que debería servir de ejemplo para discos de idea similar. 

“In the Steps of Pioneers - Old Paths to Discovery” vuelve a apoyarse en el piano como base, aunque una vez más las guitarras enseguida se apoderan del sonido, y eso que, evidentemente, es el disco de un batería y las baterías suenan. Destacaría aquí la parte de Mike Lepond (Symphony X) luciéndose al bajo en un tema de los más cortos, pues no llega a los seis minutos, algo que la hace corta si la comparamos con el resto del disco a excepción del hit “Maat - Cosmic Order”.

“Wreck of Souls - The Storm” tiene como protagonista reinante Derek Sherinian, el cual no necesita presentación y que aquí se dedica un poco a experimentar con sonidos, algunos en plan futurista, moderno, que contrastan con las irrupciones guitarreras entre las que destacaría la del Fates Warning Mike Abdow. Una de mis favoritas sin duda. Llegado a estas alturas del disco, a mi mente vienen las aventuras de Arjen Lucassen. A ese nivel estamos.

“Saghillie Illahie - The Island” comparte elementos comunes con el resto de cortes como el piano, que sirve como vínculo de unión, aunque aquí la música se acelera, llegando a tener partes de Power Metal. Quizás no sea raro estando por medio metido un Roland Grapow que pone la inmensa mayoría del trabajo guitarrero del corte que no deja de tener un punto Dream Theater de los últimos tiempos.

“Above the Summit - The Rapture” tiene una atmósfera nostálgica. Baja las revoluciones del disco y sube las emociones melódicas, siendo la más canción hasta el momento a pesar de no tener tampoco voces, pues el disco hasta aquí sigue siendo totalmente instrumental, con sólo alguna aparición esporádica de voces en off, como sucede en este corte. Si tuviera que quedarme con alguna parte, sería con la de Mats Haugen (Circus Maximus). Es mi favorita.

“Maat - Cosmic Order” es pura crema melódica. Y es que el disco va mejorando con el paso de los minutos, pasando del abuso de virtuosismo en los primeros cortes, a ser todo como más natural, más canción mediado el álbum. El corte va unido a la última del álbum “Tabula Rasa - A Place Called Home”, toda una apoteosis y la única cantada del disco. Cantada de forma maravillosa, por artistas fantásticos. Y es que la canción comienza con la voz de Mark Basile (Lazarus) para que luego se luzca uno de mis cantantes favoritos: Mike Vescera y la vocalista de Phantom Elite Marina LaTorraca. Maravillosa.

En definitiva un trabajo único, probablemente irrepetible, y que, al menos sobre el papel, parece llevar un trabajo incalculable de horas tanto de composición como de ejecución, porque a buen seguro que coordinar el trabajo de tantísimos artistas ha tenido que ser agotador. Mezclar luego todo, darle sentido de continuidad y envolverlo tan bien, se me antoja al alcance de muy pocos en este país. Por todo ello, enhorabuena a Abel Sequera por llevar adelante una realidad que seguro que antes era un sueño.

Este es el tracklist:
1. The Beginning of the End - The Departure
2. Beyond Known Frontiers - Traveller Companion
3. In the Steps of Pioneers - Old Paths to Discovery
4. Wreck of Souls - The Storm
5. Saghillie Illahie - The Island
6. Above the Summit - The Rapture
7. Maat - Cosmic Order
8. Tabula Rasa - A Place Called Home

Y este, el alucinante line-up completo:
Guitarras: Roland Grapow, Magnus Henriksson, Pete Lesperance, Mats Haugen, Jeff Kollman, Simone Mularoni, Bill Hudson, Tony Hernando, Marcelo Barbosa, Mike Abdow, Benjamin Ellis, Brendt Allman, Daniel Palmqvist, Max Ostro, Michael Harris, Richard Hallebeek, Chris Brooks, Marcel Coenen, Milan Polak, Markus Sigfridsson, Ponch Satrio, Robert Rodrigo, Blake Scopino, Alberto Barrero, Eddy Gary, Antonio Maties, Mario Jović, Albert Florenza y Carles Salse.

Teclados: Derek Sherinian, Diego Tejeida, Gary Wehrkamp, Mikael Blanc, Mistheria, Sergey Boykov, Ariel Perchuk, Kyke Serrano, Eduardo Ggora y Rio Ricardo.

Bajos: Mike Lepond, Philip Bynoe, Randy George, Andreas Blomqvist, Miguel Pereira, Jonas Kuhlberg, Joan Vigo y Alex Romeu.

Voces: Michael Vescera, Marco Basile, Marina LaTorraca, Roger Batlle, Johny Giner y Deo Boko.

Saxo: Nelson Rangell.

Voice-overs: Paul Logue, Luke DeMain.

Bateria: Abel Sequera.

La edición coleccionista del CD en formato Digibook (que cuenta con más de 30 páginas de libreto) está disponible en www.scarifiedrecords.com







© Diario de un Metalhead 2023.


    

No hay comentarios: