martes, 11 de abril de 2023

Noche de Pasión. MAD MAX, Gijón 31.03.2023. Crónica y fotos.



Por Jorge López Novales.

En Diario de un Metalhead estábamos más atareados que nunca. Bueno, lo mío fue un paseo. Larry y Maitane tuvieron que ir a Alicante a mover una semifinal de Metal Battle y yo me acerqué hasta Gijón.


Fue una nueva cita internacional en Asturias… Perdonad mi entusiasmo, es que no estamos muy acostumbrados a las visitas (al menos no tan seguidas). Pasamos del death metal más brutal de Baest, acompañados por Blast Open por Oviedo hacía unos pocos días, al heavy/rock de toda la vida de Mad Max.

Teníamos esta noche una gira cuarenta aniversario de Mad Max en la Sala Ángeles y Demonios de Gijón.

¿Heavy/Rock de toda la vida? Sí, es casi literal. Pocas sintonías hay más arraigadas, en los metalheads de cierta edad, que la sintonía de “Fox on the run”. Una banda sonora que acompañaba nuestras veladas con el Pirata. Antes pasaba más, que una versión tuviera más tirón, al menos en nuestro contexto, que un tema original (en este caso de los Sweet).

Pero Mad Max es mucho más que un hit. Muchos de los presentes esta noche tenían en mente este y un montón de himnos que moverían durante noventa minutos.

Una banda que tiene cuarenta años de trayectoria… Habiendo ya escuchado su “Wings of time” (ROAR! Rock of Angels Records, 2022), sabía que no me iba a encontrar una banda que agoniza en los escenarios en interminables giras. Sonaba muy fresco. 

Además de contar con el joven Julian Rolinger, que aportaría su versión de los clásicos esta noche, y que nos ganaría con un par de frases en castellano, a lo que habría que sumar la guitarra de Dethy Borchardt, que da un punto extra de calidad y fuerza a las líneas instrumentales.

Algo más de tiempo lleva el bajista Fabian Ranft (2020) que también da apoyo con sus coros.

Siguen incombustibles Jürgen Breforth y Axel Kruse tras ¿trece discos? 

Con media hora de retraso en la apertura de puertas, arrancamos a las 9 y media.

Tras un “Buenas noches, Vigo” de Jürgen, sin ceremonias arrancamos con “Burning the Stage”. Más clásico no se puede arrancar: el tema con el que arrancan su maravilloso “Night of Passion” (1987). Seguirían con “Starcrossed Lovers” del mismo álbum. 

En el tercer corte viajamos todavía más en el tiempo a 1984. Llega “Rollin Thunder” y del que también extraerían su “Fly Fly Away”.

Hay un bello caos en el orden de los temas. Fueron desgranados diecisiete. Dethy Borchardt encontró un hueco para ejercer de guitar hero y poder apoyar su guitarra en el suelo para interpretar un solo.

No vienen a vivir de las rentas. Nos interpretan dos temas de su último trabajo: “Too Hot to Handle” y “Days of Passion”.

Volvería a retomar su “Night of Passion” para cerrar con la inevitable “Fox on the Run” y “Night of Passion”.

Pocas veces he visto una banda tan entregada en un escenario. Estaban felices y muy cómodos, muy compactos. Es el tipo de cosas que aprecias en lugares como Ángeles y Demonios en la que es inevitable el cuerpo a cuerpo. Agradecían cada gesto de su público. 

Y toda la magia acabó.

Gracias Kivents por todas las facilidades. Gracias Iñaki por una noche que disfruté muy bien acompañado.


Setlist:
Burning the Stage
Starcrossed Lovers
Rollin' Thunder
Days of Passion
Stormchild
Heroes Die Lonley
Ladies and Gentlemen
Wild &17
Fly Fly Away
Fallen from Grace
Lonely is the Hunter
Hearts on Fire
Too hot to Handle
Beat of the Heart
Throughs of an Dying Man
Fox on The Run
Night of Passion


© Diario de un Metalhead 2023.


No hay comentarios: