martes, 28 de febrero de 2023

Entrevista a ALFREDO ROBLES con motivo de la publicación del EP "Me das la vida".

Por Larry Runner

"Me das la vida" es la puesta en marcha en solitario del guitarrista andaluz Alfredo Robles, al que probablemente conozcas por su paso por Azrael. Un trabajo rompedor, sin barreras, donde deja aflorar lo mejor de sí mismo. Charlamos con él para conocerle un poco mejor y saber algo más sobre el disco.


- Hola Alfredo, gracias por tu tiempo y enhorabuena por el disco.
- Hola! Muchas gracias a ti!

- ¿Cuándo y cómo nace la idea de publicar un álbum en solitario y por qué en este momento?
- “Me das la vida” representa un sueño cumplido, ya que hace más de 10 años que llevo maquinando tener mi propio proyecto en solitario para no depender de nadie y poder experimentar musicalmente. De hecho, algunas composiciones son así de antiguas pero tienen arreglos recientes. Otras sí se han compuesto en los últimos años.

Siendo sincero, lo he hecho ahora porque es cuando he sentido la necesidad imperiosa, al perder la motivación por formar parte de una banda, y porque ahora económicamente ha sido posible invertir en este proyecto.

- Te conocíamos por haber formado parte de Azrael, como músico de Heavy Metal, pero no sabíamos nada de tu relación con el flamenco. ¿Por qué un disco de fusión y no un álbum de Heavy Metal al uso?
- Porque mi época de metalero purista ya pasó hace muchos años y porque no tengo ideas que yo considere frescas y de calidad sin recurrir a la fusión de estilos. ¡No quiero hacer más de lo mismo! Para eso hay otros grupos que lo están haciendo bien como Tales of Arken, Metal del siglo XXI, pero 100% Metal.

Aparte de que mis influencias musicales actuales son muy variadas y eso es inevitable que se note en mis canciones.

- Normalmente, cuando hablamos de fusión, al final el músico acaba tirando más bien para uno u otro lado. Sin embargo encuentro a "Me das la vida" como muy equilibrado. No sé si tú lo sientes o lo ves de la misma manera.
- Buena apreciación! He intentado que sea equilibrado y que pueda gustar a una variedad amplia de público, por eso he agrupado estos temas que tienen como base la guitarra eléctrica.  Aún así, resulta un disco "metalero y cañero" para los que escuchan otros géneros, aunque no lo creas jeje.


- Abre el disco con "Me das la vida" y de repente te encuentras con ese arranque tan flamenco, que, evidentemente, si eres un metalhead como es mi caso, te llevas un susto y te preguntas si no se habrán equivocado en el envío. Pero claro, luego revientas el tema y entras en plan muy heavy. Seguro que está hecho a posta.
- En ese tema se plasma muy bien mi intención: ser libre creando al 100%. La canción tiene un mensaje positivo y enérgico, y como para mí tantos las rumbas como el Heavy Metal me dan ese subidón de energía que necesitaba la canción, por eso se han mezclado de forma natural. 

- Te quedas a gusto con los solos, en todos los temas, aunque están preparados con gusto, al servicio de la canción, no se la cargan como pasa a veces con algunas exhibiciones guitarreras, la complementan. ¿Cómo se prepararon? ¿Fue un aparte que luego encadenaste en cada canción o están pensados en función de por dónde iba cada tema?
- ¡Gracias! Creo que ya tengo la madurez musical propia de mis 33 años jeje y no tengo necesidad de hacer una demostración de técnica por simple show. Es el disco de un guitarrista solista que se pasó la adolescencia escuchando a los grandes shredders, pero soy consciente de que es más importante el sentido musical y elevar la canción en su conjunto. 
Algunos se escribieron nota a nota al componer el tema, como en "Princesa del sur", pero otros como los del final de "Me das la vida" y el final de "La Traición" son el resultado de las mejores tomas improvisando en el estudio. 


- Evidentemente, siempre que llega a mis manos un disco así, no puedo evitar acordarme de Medina Azahara. ¿Han sido una referencia en tu música, un espejo al que mirarte, o simplemente es que claro, al meter sonido andaluz siempre vamos a pensar en ellos?
- Me gustan, y considero que Paco Ventura es un gran guitarrista, me emocionan canciones como "Córdoba"... pero mucho más me influenciaron Azrael en su día o, directamente, me influenció escuchar flamenco puro. A Medina Azahara creo que es inevitable nombrarlos, pero no he sido especialmente fan de ellos.

- Cierra el disco "Exótico paraíso”, un corte totalmente instrumental y experimental donde tiras de ritmos caribeños y que poco tiene que ver con el resto del EP. ¿Cuál es el por qué de este corte tan especial? ¿Quizás podamos pensar que pueda venir un próximo disco en esa onda?
- No descarto seguir indagando en esa dirección…me encanta conocer la músicas del mundo (y las cocinas del mundo jeje), pero es más probable que saque un disco totalmente flamenco que un disco de latin-rock, reggea, salsa o soukous africano… me falta formación musical y raíces para ello.


- Personalmente, este último corte me recuerda un tanto a Mike Oldfiel. ¿Tiene algo que ver ese genio en tu música o es simple coincidencia, cosas de redactores musicales?
- Pienso que Mike Oldfiel era un genio, pero no conozco tanto su obra. Ya que lo dices, lo escucharé más a partir de ahora jeje.

- Uno mira los créditos y ve un buen montón de nombres. Me imagino que casar todas las piezas no haya sido sencillo y haya costado su tiempo. ¿Cuánto te ha llevado sacar adelante el álbum?
- ¡Así es! ¡El proceso total ha durado dos años! Mucho más de lo que me hubiera gustado, pero es que con tantas colaboraciones todo se dilata en el tiempo… Aparte, el esfuerzo económico de producir un disco no es tanto si se asume entre varios miembros de una banda que entre uno sólo, por eso también se ha tardado tanto, pero por fin está publicado.

- ¿Te gustaría añadir algún detalle que hayamos podido pasar por alto y que quisieras destacar antes de decirte hasta pronto?
- El viernes 5 de mayo presentaré el EP en directo en la Sala el Tren de Granada, en un mini festival junto a bandas de Metal locales y nacionales muy buenas. ¡No os lo perdáis!

Seguidme en Spotify, YouTube e Instagram y no dudéis en hacerme llegar vuestros comentarios sobre el disco! Gracias.
  
- Muchas gracias por tu atención.

Para saber más sobre Alfredo o pillarse el disco:  https://www.facebook.com/alfredoroblesguitar/

© Diario de un Metalhead 2023.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanta!!!! Enhorabuena por tu gran trabajo❣️y ese toque tan bonito que le has dado👏👏👏🔝