jueves, 9 de febrero de 2023

ALFREDO ROBLES: Me das la vida (Autoeditado, 2023)


Por Larry  Runner.

¿Cómo fusionar flamenco con Heavy Metal y que alguien como yo no te tire el disco a la cara? Alfredo Robles es la respuesta.


“Me das la vida” es el EP debut de este guitarrista cuyo nombre quizás te suene porque durante un tiempo formó parte de uno de los nombres más míticos del Heavy Metal del sur: Azrael.

“Me das la vida” salió el pasado viernes y la primera vez que le di al play casi muero de la impresión, pues la canción que da título al álbum es la que abre el disco y comienza con una andaluzada, como decimos por aquí arriba, que me asustó. Pues nada, no es que el tema no sea una andaluzada de la hostia, pero va y resulta que Alfredo entra en su versión más Heavy y la revienta. Piano, coros y unos solos de la leche hacen que el primer corte te deje alucinando, con esa guitarra española acompañando que es una auténtica maravilla. La letra está en español y en árabe, ahí queda eso.

“La traición” es también de lo más especial. Buen Heavy, algo más acelerado, fusionado con flamenco. Como lo oyes. Como una versión más Heavy de Medina Azahara. Si te gustan las bandas como los citados jefes cordobeses o Taifa, a buen seguro te gustará. La voz de Alba Cortés le da un toque mágico a una canción que cuenta también que termina en clave de jazz, demostrando así el protagonista, que lleva tocando desde los 11 años, que se mueve por diferentes campos sin despeinarse.

“Mi oscuridad” es una balada rumbera cuya letra habla de ese lado oscuro que todos tenemos y que, con frecuencia, no queremos que salga a la luz. Puro folclore.

Con “Princesa del Sur”, es puro Power Metal mezclado con flamenco. El resultado puede gustarte más o menos, pero lo que no se puede negar es su originalidad.

“Supera tus miedos” es un medio tiempo probablemente autobiográfico, pues narra la vida de un músico en la carretera, que, como todo en la vida, tiene su parte buena y su mala. A la voz encontramos a Yasmin Damun (Tales of Arken), que está sensacional cantando a dúo con Alfredo. Es la más heavy y por ello quizás sea mi favorita.

Cierra el disco con “Exótico paraíso”, un corte totalmente instrumental y experimental que tira de ritmos caribeños y que nada tiene que ver con el resto del disco, pero que seguro que al protagonista le daba pena dejar de publicar. No encaja con el resto del disco y de ahí que su situación al final del disco sea el mejor de los aciertos para no romper el ritmo de una obra muy personal. Tiene un deje final a Mike Oldfield muy guapo.

El EP ha sido producido en Pig Studios (Granada) por Daniel Ruiz. 

Tracklist y créditos:

“Me das la vida”. Créditos: Alfredo Robles (guitarra eléctrica, guitarra flamenca y voz), Antonio Castaño (voz), Yasmin Damun (voz), Joaquín Zanardi (bajo), Virveh Keyman (teclados), Alex Ortega (batería), Mallak Iraki (recitado).

“La traición”.Créditos: Alfredo Robles (guitarra eléctrica), José Ángel Díaz “Piruli” (voz), Alba Cortés  (voz), Nino Campos (guitarra eléctrica), Joaquín Zanardi (bajo), Juan Marín (teclados), Jesús Fernández (guitarra flamenca), Alex Ortega (batería)

“Mi oscuridad”. Créditos: Alfredo Robles (guitarra flamenca), Antonio Castaño (voz), Daniel Ruiz (bajo)

“Princesa del Sur”. Créditos: Alfredo Robles (guitarra eléctrica y voz), Yasmin Damun (voz), Joaquín Zanardi (bajo), Erik Rayne (teclados), Alex Ortega (batería)

“Supera tus miedos”. Créditos: Alfredo Robles (guitarra eléctrica y voz), Rafa Mancebo (guitarra eléctrica), Yasmin Damun (voz), Jesús Pérez-Vallés (bajo), Juan Marín (teclados), Alex Ortega (batería)

“Exótico paraíso”. Créditos: Alfredo Robles (guitarra eléctrica), Joaquín Zanardi (bajo), Juan Marín (teclados), Jesús Santiago (percusión), Alex Ortega (batería).












© Diario de un Metalhead 2023.


    
    

No hay comentarios: