jueves, 2 de febrero de 2023

Liada gorda en Acapulco. MONASTHYR + VALKYRIA + ARENIA. Gijón, 28.01.2023.



Por Jorge López Novales.

Tuvimos una liada gorda en la Sala Acapulco de Gijón el pasado 28 de enero, al menos para los números que se manejan cuando hablamos de heavy metal. Esta noche tres bandas han hecho fácil algo muy difícil. 


¿Por qué no debería sorprenderme tanto? Teníamos dos bandas locales de buen nivel, que está entre lo mejorcito que tenemos en Asturias en cuanto Heavy y a Power, que sumaron todo su poder de convocatoria de público y fueron más allá. Sin olvidarnos de toda a gente que vino de Euskadi a ver a uno de los suyos con auténtica devoción, la banda Valkyria.

El mes ha empezado bien en Asturias en cuanto directos: mucha variedad y sin coincidir fechas de estilos parejos. Esta noche no iba a ser distinto: nos moveríamos en un ámbito power con matices heavys y algún detalle thrash.

El reloj comenzó a correr a partir de las 19:30 y dejó de hacerlo sobre las 23:30. Todo tenía que funcionar a la perfección.

La apertura de puertas se convirtió en un encuentro entre familiares y amigos.

Arenia

Arenia abrió la noche a las 20:00 tras una presentación de Naves (Heavy Metal Brigade), con un pequeño gatillazo oratorio, y Lago (Piratas de Libertalia). Teníamos una novedad: la ausencia, por problema de salud, de Roberto Suárez, su bajista. Una baja que fue suplida con solvencia por Mario Gómez (Kuarentena).

Es muy injusto que un discazo como "La Voluntad de las Estrellas" tuviera que quedarse parado durante la pandemia. Por eso tenemos actualmente un directo, un setlist, que no ha sufrido muchas variaciones desde 2019; aunque tienen muchos clásicos con los que jugar en directo. A efectos es como si todavía lo estuvieron empezando a mover. Todo ese trabajo no puede quedar en balde.

Arenia

La última vez que vi a Arenia en el escenario fue en el Rockvera. Como siempre mostraron una terrible efectividad en el escenario.

Van a por todas con “Hades”, “Retando a la eternidad”… Todo va en crescendo y llega “El último aliento”. Siguen adelante sin rebajar la intensidad hasta la recta final.

Fran se echó encima todo el peso vocal sin despeinarse y mantuvo el nivel hasta la recta final. Se atrevió con el exigente “Sangre Eterna” (un tema no muy habitual en su repertorio); a fin de cuentas, es un tema pensado para hacer un dueto con, nada más ni nada menos, que con Tete Novoa.

Arenia con sus invitados de Last Days of Eden y Monasthyr.

Es complicado contar a estas alturas con el factor sorpresa y más jugando en casa. El baile de invitados empieza con “Ganar o perder” con una pequeña variación: Javi a la guitarra acompaña a la banda con Jorge Sanz (ambos de Monasthyr).

¿Qué no decir de “Sigue la leyenda”? ¿Cómo se les ocurre llegar a ese clímax? ¿Qué le queda al que venga detrás? 

La intro de bajo preludia diez minutos épicos donde Jorge Sanz, Dani G. y Lady Ani, acompañan a Fran en una montaña rusa de emociones.

Valkyria

Valkyria había dejado un buen sabor de boca en su primera visita a Asturias, en el Desván Fest. Su heavy/power con un regusto clásico tiene muchos adeptos. Siguen adelante, dándose a conocer con su “Tierra Hostil”

Se muestran un poco más estáticos que sus predecesores en el escenario. Es lo que tiene contar con un vocalista que a su vez es guitarrista. Ese hándicap se lo cargan tema a tema. El tiempo que tardan en ir metiéndote en el concierto con sus temas pegadizos. Yeray Hernández no tiene en problema en echarse el peso de frontman y de su instrumento. Los suyos corean sus temas.

Valkyria

Ya con sus dos últimos temas “Ecos del mañana” (aquí se presenta la banda) y “Tus secretos”, ya tocan techo.  Geniales.

Monashtyr esta inmersa en su “Eterno Monastour”, moviendo su trabajo “Eterno Linaje”

El reloj empieza a acelerar, hay que darse prisa. Monasthyr comienza con su montaje pirotécnico que sería desplegado en dos temas. La banda ya tiene tanta experiencia como para entrar en los TEDAX. Se ve que tiene su complicación organizar todos esos cables.

Monasthyr

Llega literalmente “La locura” y explosiona “Cómplice de Traición”. De primeras, el sonido me parece un pelín enmarañado. Se va corrigiendo.

Llegan los clásicos “La erosión de mis lamentos” y “Seis infiernos”, antes de retomar su disco con “Check in for death”.

El escenario se convierte, como siempre, en una fiesta. ¿Qué encontraría distinto respecto al concierto que dieron en el Unirock? A la bestia Dani Cabal a la batería. Su curriculum engloba Darksun y actualmente milita en Reveal… Te garantiza el ritmo y la pegada cuando estás en un escenario. Tenemos al joven David Martínez integrado en la banda. Parece contagiado por toda la energía que destila la banda.

Monasthyr

Su antiguo guitarrista, Axel, esta vez no salió con la guitarra; se conformó con sembrar el caos durante unos minutos en el escenario.

El set de Monasthyr, respecto al último concierto, no presentó variaciones (exceptuando el orden de algún tema).

“Luna maldita” fue el momento de agradecimiento a fans y amigos. Permitieron a algunos elegidos acceder al escenario para “ayudar” en los coros. El escenario estaba tomado por los micrófonos. Tuvimos extras al igual que en el directo de Arenia. Fran colaboró con la banda en el tema “Solitario”, tomando el papel de Carlos Nano (Dunedain) con un buen resultado.

Monasthyr

Tras “Eterno Linaje” llega otro peso pesado, “Ángel Vengador” con el que cierran la noche. Buen final.

La gente se hubiera quedado en Acapulco toda la noche, de haber podido.

Hasta la próxima.

Un placer ver a tantos amigos reunidos. Gracias a las bandas por las facilidades.

© Diario de un Metalhead 2023.

  


No hay comentarios: