lunes, 27 de febrero de 2023

AMAS 2023: Sonrisas y lágrimas.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Un año más pudimos disfrutar de la Gala AMAS. Una vez más toca dar las gracias a la organización por contar con nosotros, por dejarnos ser parte de algo tan grande y por invitarnos al Teatro Filarmónica.


Como siempre, en las semanas previas no faltó la polémica respecto a las nominaciones. Todos los años pasa. Siempre hay ofendiditos, gente que critica los premios y defiende a algún amigo que según su criterio lo merece más que los nominados. Este año fue como todos, es una rutina, lo habitual, y algo que está claro que a la organización le resbala.

Todos los años me tiro unas risas a costa de los llorones, sean del estilo que sea. Me río de los que critican por no estar nominados; me río de los que critican porque no está alguien que ellos se piensan que es mejor; y sobre todo me río de los que cambian de criterio y mandan correos pidiendo su nominación cuando años atrás echaron mierda contra los premios.

José L. Velázquez (Desenfocado Producciones)

De todos estos personajillos los más enternecedores son los que dicen que el disco de x es el mejor del año. Lo dicen con rotundidad cuando probablemente no tengan ni puta idea de a qué suenan los nominados. Este año las críticas más encarnizadas llegaron contra las nominaciones de Disco Rock. Por lo visto Ilegales tenían uno nuevo y la organización pasó de él. Seguro que los que lo criticaron se habían empapado antes bien de los discos de Warcry, Blast Open, Mala Testa y El Malo. Seguro. Vaya cuajo.

En fin, dejemos el humor de lado y hablemos de la Gala, que una vez más presentaron esa pareja mágica que conforman Arancha Nieto y Luis Serrano. Arancha, no te vayas.

Como en todas hubo fallos, perdonables, por supuesto, porque no es fácil llevar adelante un evento así. El logo de Hitachi en el fondo y algunos micros que se abrían con retraso, fueron quizás los más gordos y seguro que los responsables lo pasaron fatal por unos detalles que al fin y al cabo no impidieron que la ceremonia brillase. A cambio disfrutamos de un sonido en las actuaciones más que aceptable para ser un teatro como es el Filarmónica, donde la distorsión digamos que no es lo que más le conviene.

Crudo

Los buenos de Crudo abrieron la gala luciendo a Javier Colero como nuevo guitarrista. Estupenda presentación haciendo sonar su "Otro ladrillo en la pared", Premio AMAS a Canción Rock del pasado año. Primera guapura, pues dicho tema lleva letra de mi amigo Alfredo González, que por cierto, luego subiría al escenario a recoger dos premios. Dos más. El suyo en solitario por Canción Otras Escenas y el de su banda Muñeco Vudú por Disco Otras Escenas. ¿Cuántos tendrá ya? Hemos perdido la cuenta. El día que haga Rock, gana otros dos.

Se entregaron hasta 22 premios y "los nuestros", la gente que suena en nuestro programa, que se ha pasado por nuestros estudios en Radio Ujo, la gente del Metal, cosecharon unos cuantos.

Mario Herrero

En el apartado instrumental Mario Herrero de Drunken Buddha se llevó el Premio en la categoría de Teclista y Javi Monge (Baja California / Lyla & Javi) en la de Guitarra. Ellos dos saben bien lo mucho que les queremos por aquí y que nos encantó verles recoger emocionados el galardón, Con la miel en los labios se quedaron otros grandes amigos de esta casa que estaban nominados. Seguro que volverán a entrar en las quinielas más veces. Y es que gente como José Mora (Batería), Julio Gayo (Bajista), Susana Gudín (Voz) y Fredy Kostia (también Voz), son muy grandes y acabarán teniendo que darles el trofeo. 

Javi Monge

En las categorías del año, aplaudimos a rabiar a Crusade of Bards vencedores en la categoría de Videoclip por el "Vento Aureo" realizado por José L. Velazquez (Desenfocado Producciones). Una banda de Madrid apostando por profesionales de Asturias y grabando aquí sus discos (en Estudios Dynamita) y sus videos. Casi nada la calidad que atesora esta tierra nuestra.

Minutos más tarde Warcry subía a recoger su quinto Premio AMAS a Disco Rock del año por "Daimon". Enhorabuena a ambas bandas. Nos encantó.

Warcry

Nominados como grupo en diferentes categorías estaban Unexpectance, SOCS y Blast Open. No pudo ser, pero ahí estuvieron, enorme mérito cuando este año se han editado hasta 46 referencias rockeras en el Principado de Asturias. Formar parte de los cuatro elegidos es de mucho mérito. 

Mención para nuestra compañera Julia Martínez Lombó-Testa, que forma parte de la familia de Diario de un Metalhead y que, evidentemente, tuvo que subirse al escenario como Coordinadora del Anuario. 

Julia Martínez Lombó-Testa (Coordinadora del Anuario) y Lidia López (Escena Jazz)

Y esas fueron las alegrías que nos llevamos en una tarde en la que no pudimos llegar a saludar a todas las almas gemelas con las que nos cruzamos. Vimos en la distancia a Álvaro Cocina; saludé de lejos a Dani G.; me pude abrazar con Mario Herrero y algunos más; me hice fotos con un montón de gente y volví a casa cargado de buenos deseos y de algunas ideas.

Juanjo García y Sara S. Rico de Noche de Lobos.

El palo me lo llevé con las palabras pronunciadas por el compañero Juanjo de Noche de Lobos al ir a entregar el Premio de Directo. Espero que la TPA no cometa el error de dejarnos sin el programa que desde hace una década hace al lado de su compañera Sara. Trabajan de forma altruista y con una profunda pasión por la música y no merecerían quedarse fuera de la programación de ese medio de comunicación que pagamos todos los asturianos. El Rock asturiano les necesita. Su hueco nadie lo podría tapar. Espero que no haya alguien tan necio que cometa tal atentado contra la escena asturiana. Bastante jodidos estamos ya. 

Y esto es todo cuanto quería comentar de los AMAS 2023. Como siempre, vivimos una emotiva gala llena de sonrisas y de lágrimas. Eso sí, todas de emoción. De las que molan.

Por muchos años, ¡qué vivan los AMAS!


© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: