lunes, 31 de mayo de 2021

LYLA & JAVI: Vol.1 (Autoeditado, 2021)

Por Larry Runner.

A pesar de su juventud llevan años en esto del Rock, así, con mayúscula. Son pareja sentimental y el encierro pandémico ha hecho que ahora lo sean también en lo musical, dándose a conocer en este proyecto con el sencillo nombre de LYLA & JAVI.

Amantes de la buena música, debutan con este “Vol.1”, un muy buen EP que sirve como carta de presentación y en el que no hay ningún tema de relleno.

Se pusieron a las manos de Miguel Herrero, que a excepción de la voz y las guitarras parece ser que aportó el resto de instrumentos que aquí suenan. El productor, un todo terreno, ha sabido darle la forma definitiva a unas canciones que ya de por sí a buen seguro que llegaron bien trabajadas al estudio y con las cosas bastante claras.

Al ser un proyecto más personal, Javi Monge se deja llevar y no se corta en los solos, dejando salir toda la furia que le apetece con su instrumento, aunque eso sí, respetando siempre a las canciones. En definitiva, los solos son fuertes pero entran para sumar.

Hay guitarras intensas, pero también acústicas. La combinación, junto con la grandísima sección rítmica y la suma de teclados es resplandeciente.

Sobre todo el entramado de sonidos la voz de una Lyla Swam que canta de forma sensacional, dando a cada canción lo que pide, con sus pausas cuando se necesitan y con fuerza cuando lo parece exigir. El trabajo en las líneas vocales es sobresaliente. Sí, Lyla canta muy bien.

“Venme a buscar”, abre el disco con un feeling muy The Black Crowes al que apoyan los teclados para que acabes sumándote a los coros que acompañan a Lyla. Un buen estribillo, un grandísimo solo y el piano hacen el resto.

“Arizona” me recuerda a aquel fantástico disco de Jon Bon Jovi banda sonora de “Young Guns II”, aquel glorioso “Blaze of Glory”. Tiene ese sonido y ese aire de blues en le que Lyla se desata cómodamente con un deje en algunas frases que no puedo evitar que me recuerde a Shakira. Si alguien se piensa que esto que digo puede ser malo, que se lo haga mirar.

“Noches de Whisky” es la más marchosa, la más alegre. El título te lo dice todo. Una canción para cantar a gritos y disfrutar en la que las teclas son absolutamente fundamentales. En una misma onda va “A Flor de piel”, la canción que cierra el álbum y que cuenta con un solo que hace que me recuerde a los mismísimos Cinderella. 

“Nuevo Amanecer” es un baladón que pondría celosos a los hermanos Robinson. Un temazo que en ningún momento cae en el edulcoramiento excesivo. Los coros son simples pero efectivos. Las teclas de fondo, sublimes. 

En definitiva LYLA & JAVI nos ofrecen un muy melódico álbum de rock sureño con aires de blues y country donde todo está compuesto, tocado y arreglado con una altísima sensibilidad. Evidentemente no inventan nada, pero sí que nos ofrecen un muy buen trabajo, muy digno y del que pueden mostrarse bien orgullosos. Un disco sin estridencias y con un aire de nostalgia que lo envuelve todo, con unas letras buenísimas.

Me gusta muchísimo. Esperando ya por el “Vol. II” y deseando que venga dedicado con tanto cariño como llegó este primero. Y es que este lo tengo en físico, como han de ser los discos. Un precioso digipack. 




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: