martes, 7 de junio de 2022

BLAST OPEN: Spitting Blood (Suspiria Records, 2022).

 


Por Larry  Runner.

El nombre de BLAST OPEN está de vuelta. Pero sólo el nombre.


Mucho han cambiado las cosas tras el logo de la banda asturiana. Andrés Álvarez quería dar un giro al estilo del grupo y nada se le ha puesto por delante. Por el camino se han quedado unos componentes y han entrado otros. Lo que parecía iba a ser simplemente un disco, ha acabado siendo con el tiempo una banda. Y es que tras la grabación de “Spitting Blood”, los compañeros de grabación decidieron dar un paso más y tirar adelante con todo, teniendo en mente que el disco era lo suficientemente bueno como para presentarlo en vivo. Por circunstancias aún no se ha llevado a cabo la presentación, pero todo llegará.

Y es que de los BLAST OPEN de antaño no queda nada. Bueno, queda Andrés a la guitarra, pero el estilo es totalmente distinto. Su forma de interpretar el metal a día de hoy es extrema, nada que ver con el Heavy Metal de estos años de atrás. Otro habría bautizado al proyecto con otro nombre, pero bien es verdad que empezar de cero de nuevo habría sido muy duro. La maniobra permite no comenzar tan abajo. Si vas a escucharlos, cambia el chip, "Spitting Blood" es la ruptura total con el pasado.

BLAST OPEN cambian de género y pasan de ser una buena banda de Heavy Metal de tintes thrash a practicar un metal extremo en el que las armonías están trabajadas con buen gusto. Hay melodía a raudales e incluso estribillos que harán que con unas cuantas escuchas los temas penetren en tu cabeza, que de eso se trata.

Todo es más intenso, más oscuro, tirando de un bajo intenso y afinaciones graves. Hay menos lucimiento de guitarra solista. La producción suena más moderna y no faltan ritmos blast beat para regocijo de las generaciones más jóvenes. A pesar de toda la maldad que reflejan las canciones, no faltan estribillos, algunos realmente muy lucidos, con coros que elevan la canción al nivel de hit como ocurre con “Pray Without Fear” -ojo a los coros infantiles-, en un disco en el que las voces están sobresalientemente trabajadas en todo momento. Y es que en BLAST OPEN descubrimos una nueva versión vocal de Nefta, que llega incluso a cantar melódico, algo impensable en Sound of Silence.


No es “Spitting Blood” un disco que entre de primeras. Tendrás que darle más de una oportunidad para pillarle el tranquillo. Si bien es verdad que la primera vez que escuché algo me sonó raro y poco entendible, con el paso de las escuchas la historia ha ido cogiendo sentido.  

“Riding on a Dead Horse” fue el primer single. La primera vez quedé como paralizado. Hoy me suena muchísimo mejor, aunque no tanto como “Pray Without Fear”. “Fallen Angel” me parece genial con su melódico estribillo. “Full of Blood” tira a lo bestia de blast beat, con una parte heavy por medio para volver al final a la velocidad desbocada. “Cross Hate”, donde se trata el odio entre amigos y familiares ante la aparición de una guerra en suavidad, es también muy intensa salvo ya al final. “The Ball of The Wall”, es quizás la más BLAST OPEN de antes, aunque la voz, evidentemente, cambia todo y te aleja la percepción. “Trying To Escape” comienza también muy a lo BLAST OPEN old school, aunque con la voz ya sabemos que suena distinto. Luego entra el blast beat en juego y todo cambia. Cierran con “Immortals”, un tema rompedor, en el que Nefta canta hasta con tres voces distintas, su chillona habitual, la gutural que impera en todo el disco, y aunque parezca mentira, voz melódica. Coros y muchos cambios de ritmo te llevan por diversas atmósferas, todas ellas oscuras, pero con unas armonías muy bien trabajadas. 

El título de "Spitting Blood" y la fabulosa portada de Alejandro Blasi, vienen que ni pintados para los temas de los que trata el disco. Vivimos en una sociedad amargada, machacada por los poderosos, y toda la rabia contenida sale a través de unas letras protestonas que escupe Nefta tirando de su habitual forma de cantar tirando de agudos, pero creciendo muchísimo, mostrando otras muchas facetas que hacen que el disco esté por encima de lo que yo esperaba.

El disco va de menos a más para acabar muy bien con “Immortals”. ¿Qué es lo que más me gusta? Sin duda el sobresaliente trabajo de voces. Cuando hablo de voces, incluyo los coros presentes casi en todo momento que hacen crecer mucho las canciones. También me gusta mucho el trabajo de guitarras, y puede que no hagan falta más solos. Sin ellos la banda perderá los huecos que a veces encontrábamos en sus actuaciones en vivo. ¿Lo que menos me gusta? Personalmente dotaría a las baterías de más fuerza. En algunas partes me suenan demasiado ligeras y artificiales para una banda extrema, que es lo que son BLAST OPEN hoy en día. 


Formación actual:
Nefta Vázquez – Voz
Andrés Álvarez - Guitarra
Jorge Rodríguez - Batería
Kiri Lenanson – Bajo

Tracklist:
Riding On A Dead Horse
Fallen Angel
Pray Without Fear
Pool Of Blood
Cross Hate
A Light Behind The Darkness
The Ball Of The World
Trying To Escape
Immortals



© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: