martes, 7 de diciembre de 2021

Simplemente maravilloso. SDI + TOXIKULL. Oviedo. 03.12.2021. Crónica.

Noche de Thrash y Speed Metal Old School en la Gong. La sala presentó un buen aspecto de público entrado en años tal y como cabría esperar. Sobre el escenario una banda emergente, TOXIKULL y toda una leyenda, SDI, a la que pocos habrían visto ya antes.

Abrieron los portugueses TOXIKULL, que salieron con ganas aunque el sonido, literalmente, les remató. Comenzaron como una bola tirando de velocidad frenética, pero la historia no era muy disfrutable. Para “Darkness”, el estribillero tema que grabaron junto a Marta Gabriel de Crystal Viper todo parecía que ya iba bien. De ese modo pudimos casi disfrutar en plenitud de “Killer Night” y de “Hell Master”, temas con ánimo de himno que logran conectar con el público. Pero todo fue luego a peor. Algún problema técnico tuvo el bajista con su amplificador. Tras darse la vuelta y tocar algo, todo se fue al traste. El bajo empezó a tapar a las guitarras y personalmente dejé de disfrutar de la actuación. Todas las miradas iban a la cabina de sonido, pero me temo que el problema no estaba allí.

Me quedo con la buena actitud del grupo, que tiene buenas canciones y que puede dar mucho de sí. Y por supuesto con el buen hacer del vocalista y guitarra Lex Thunder, que asume el peso de toda la banda y que lo da en el falsete como en el disco trasladándonos a una época mejor. Él sí que está a otro nivel. Lástima que no fui capaz de sacarle una foto decente.

Y es que detrás aparecieron SDI y todo sonó bien. Misma sala, mismo equipo, mismo técnico en la mesa. Saquen sus conclusiones, yo sólo expongo los hechos y fueron esos.

El concierto de SDI es algo que recordaré para siempre. Fue una pena verles 30 años más tarde de lo que correspondía, pero así es la vida. Habría sido genial disfrutarles en una noche ochentera como aquella en la que les descubrí en una fiesta de la FM de Pola de Lena. En aquella velada el DJ de la noche, Borja, el que años más tarde fuera bajista en La Destilería, nos los descubría desde la cabina. El nombre se grabó para siempre en mi cabeza. Con el paso del tiempo bien pensé que nunca jamás podría verles. Así que desde aquí y ya mismo mi agradecimiento a Hueso y Apaga y Vámonos por traerlos a Oviedo.

Reinhard Kruse, único miembro original de la banda, tira del actual carro muy bien acompañado y mostrándose aún en forma a pesar de que los años han pasado para todos. Fenomenal al bajo, estuvo además impecable a la voz. El retorno ha sido más que digno, presentando además un excelente disco como “80’s Metal Band”. Lástima que no pudieran venir antes. Algunas ciudades se borraron de la gira y se lo van a perder muchos que de saber lo que el trío ofrece, se arrepentirían.

Y es que si en su momento disfrutaste de sus álbumes, los temas no han envejecido nada mal. Discos como “Sign of the Wicked” siguen sonando de maravilla a día de hoy. Así que escuchar los grandes temas de semejante joya fue realmente alucinante.

Hasta dieciocho cortes se despacharon los alemanes con un jovencísimo Chris Friedl (21 añitos) luciéndose en la guitarra y cumpliendo más que de de sobra con las líneas que dejó Daniel Haverkamp en los tres temas que interpretaron de “80’s Metal Band” y con los clásicos que se grabaron con Frank Tiesing. El chaval despachó un admirable bolazo y nos hizo disfrutar de lo lindo. Su energía sin duda reactiva a sus veteranos acompañantes. El resultado fue un concierto apasionante en el que uno tras otro sonaron los mejores temas de la banda, que no decepcionó en ningún momento y con un Christoph Olbrich impresionante a la batería.

Regresos así son los que emocionan. Quizás fue mejor aún porque tampoco esperábamos nada. Todos pensábamos en un bolazo de Toxikull comiéndose al trío alemán. Para nada. A años luz están. La maquinaria alemana sonó a la perfección y si a eso sumamos el buen número de canciones míticas que hicieron sonar, pues ya está.

Sonido totalmente honesto, directo y cristalino aderezado tan sólo por alguna intro disparada desde la cabina. Poco a poco la gente se fue calentando y acabaron viéndose pogos en el pit y hasta alguno se subió al escenario para arrojarse a los brazos de los colegas recordando los buenos tiempos.

Abrieron con “80’s Metal Band” como su último disco, del que tan solo sonaron otro par de temas, el single “Freeride” y “Action”. El resto, clásicos del grupo, hasta quince, en un concierto que fue subiendo de temperatura con el paso de los minutos. Canciones como “Panic in the Wehrmacht” o “You’re Wrong” sonaron en la primera mitad del repertorio para ir entrando en calor. De ese modo, para cuando las birras comenzaban a hacer efecto y a partir de “Violence” -única que sonó de “Mistreated”, situada de forma estratégica en el set-list, todo fue a mejor. La locura empezó a partir de “Sign of the Wicked”. Con “Fight” empezó la zurra. Detrás llegó “I Wanna Fuck Ya” y “la canción por la que has pagado esta noche tu entrada”, que dijo Reinhard en la presentación de “Megamosh”.

Para el bis quedaron aún un par de sesiones de headbanging. Una alucinante intrepretación de “Long Way from Home” y aquel “Quasimodo” que abría “Satans Defloration Incorporated” con el que yo les conocí gracias a mis amigos de entonces y aquel sonriente Borja que nos vacilaba con sus vinilos desde la cabina de la discoteca FM.

Simplemente maravilloso.

Nota.-  Siento no haber podido contar con un fotógrafo en condiciones en esta ocasión. La verdad que, para cortarse las venas no tener mejores fotos de esta mágica noche. Al menos me queda el consuelo de haberme podido hacer una foto con Reinhard y tener una púa que guardaré con cariño. Y que por fin tengo en CD 3 de sus discos que estaban en pendiente. Las viejas cassettes grabadas ya son historia.

01 80s Metal Band
02 I Don’t Care
03 Panic In Wehrmacht