jueves, 23 de diciembre de 2021

No hay quien los pare. INFAMIA, 18.12.2021. Crónica y fotos.

Por Jorge López Novales.

En Diario de un Metalhead hemos acabado la temporada de conciertos de 2021. Un año que pensábamos que iba a acabar con un regreso triunfal de música en directo con una respuesta desigual del público (como siempre). En vez de eso nos encontramos inmersos de lleno en un mar de incertidumbre.

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar el concierto de Infamia en la sala Gong Galaxy Club (Oviedo, Asturias).

Esa incertidumbre, ese pánico que impera, es el responsable que la afluencia al concierto de esta noche tuviera una pobre asistencia. Quiero pensar que fue por eso, sino espera un triste futuro a cualquier grupo que se aventure fuera de su área de influencia.

Infamia llegados a este punto, ¿son unos héroes o unos inconscientes? Este concierto ya desde un principio tuvo sus problemas. La banda venía con Sylvania y se encontraron de cara con el COVID. Hicieron lo que tenían que hacer y con mucho dolor cancelaron su participación en Oviedo. Reconozco que tenía muchas ganas de ver a la banda valenciana.

¿Qué hacer en esas circunstancias? Infamia tomó la decisión más valiente, se echarían todo el peso a sus espaldas y darían el concierto en solitario. Consecuentemente, tendríamos un directo con más temas con “Crisálida” bajo el brazo. Nunca antes había vivido una circunstancia similar.

“Crisálida”, el sexto trabajo de Infamia, es un disco de power metal moderno con algunas orquestaciones electrónicas y mensaje social muy marcado. Ahora toca moverlo por el territorio estatal, en ello están, pero debería ser más fácil.

Varios conciertos se suspendieron casi el mismo día de esta presentación en Asturias. Las expectativas no eran buenas. Así con todo llegué a Oviedo con mi habitual anticipación. Esperé un buen rato hasta que por fin llegó algo de público. Entre ellos estaban Fran e Irene (fue genial veros). El vocalista de Arenia siempre me había hablado maravillas de Infamia y gracias a él compré el último disco del que acabaría haciendo una reseña. También aproveché para entablar conversación con los compañeros de Heavy Metal Brigade y Piratas de Libertalia.

Tras entrar en la sala, con avidez ataqué el puesto de merch. Cabe señalar que la banda se mostró en todo momento cercana. 

Llegó el momento del concierto.

Infamia arremetió con el tema con el que inician Crisálida”, “Por la igualdad”. Me vi sorprendido por la nueva luz de la Gong. La sala va presentando mejoras y tiene todas las papeletas para ir creciendo en cuanto a protagonismo de conciertos o punto de encuentro de músicos con sus famosas jam sessions.

Fue un concierto bastante exigente. Casi todo fueron temas rápidos con la excepción de un respiro, “Como el aire”. Es normal que el vocalista reconociera al final sentirse cansado. Nos habían prometido un directo más largo y eso no implicaba bajar el nivel ni la intensidad… a pesar del cachopo que se habían metido entre pecho y espalda. El cachopo fue una broma recurrente a lo largo de concierto. 

Apenas hubo tiempo entre tema y tema. Dispararon todos sus clásicos. Fredy afrontó su papel de frontman con simpatía no forzada.

Tuvieron muy buen sonido y consiguieron equilibrar la orquestación electrónica y coros enlatados que los acompañaban con la propia instrumentación de Infamia.

La batería de Alberto iba a todo meter. Uno tras otro se iban sucediendo los solos de Mario y Claudio, mientras el bajo de Fran marcaba la pauta. Se veía mucho trabajo duro y una Infamia muy cohesionada.

Fueron nada menos que dieciséis temas.  

Pocas veces tendré la oportunidad de poder ver un setlist largo de Infamia. Tuvieron un buen sonido y buenas maneras sobre el escenario. Habrían tocado con las mismas ganas en un festival ante mil personas, sin guardarse nada.

Me ha dejado un sabor agridulce este concierto. Fue una noche especial que habría merecido mucho más (demasiadas veces he usado ya esta expresión), a la vez salí de la sala con una sonrisa de oreja a oreja.

Si pasan por vuestra ciudad, Infamia se esforzará por ofreceros algo único que no deberíais perderos.

Quiero agradecer las facilidades a Apaga y Vámonos y a Black Heaven.

Infamia espero volver a veros pronto.


Set list:
Por la igualdad
El poder de la unión
El mundo contra mi
Fiel a mis sentimientos
Huyendo de Dios
Mundo Virtual
Crisálida
Justicia Perdida
Tu Nombre
Como el Aire
Donde Estás
El Juego
Jugando a ser Dios
Los Olvidados
Flor de Hiel
Sin Respiro


© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: