jueves, 2 de diciembre de 2021

URIAH HEEP celebrará su 50 aniversario el 22 de octubre en Avilés.


El Teatro Palacio Valdés de Avilés acogerá uno de los conciertos la gira 50 Aniversario de la leyenda británica URIAH HEEP. El sábado 22 de octubre es la fecha señalada.

Nacidos en Londres en 1969, URIAH HEEP fueron en su día los padres responsables de un nuevo sonido junto a Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple que con el paso del tiempo vendría a denominarse Heavy Metal. Probablemente sin ellos el mundo de la música no fuese tal y como lo conocemos hoy en día. Su música fue referencia en los '70 y subiría de decibelios en los '80. 

Más de 20 discos en directo, 25 álbumes de estudio, infinidad de singles, recopilatorios, EP's, bootlegs y rarezas a sus espaldas y ahí siguen, con casi 50 millones de discos vendidos y miles de conciertos ofrecidos en más de 60 países. Casi nada.

Ahora estarán en Asturias por vez primera, celebrando además el centenario del avilesino teatro que volverá a acoger un concierto de música intensa a pesar de que no faltan detractores ante tal "afrenta". Aplausos desde aquí al Área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés que lucha contra viento y marea en ocasiones para que el Rock se considere cultura en la ciudad. Sólo Madrid y Barcelona estarán al nivel esta vez. Actuaron en el último Wacken, donde precisamente actuaron los asturianos Drunken Buddha. A aquella actuación pertenece el video que os dejamos a continuación.

Este es su Line-Up actual:

Mick Box – guitar, backing vocals (1969–present)
Es el único miembro que perdura en la banda desde su fundación en 1969 y el único sobreviviente de la formación original tras las muertes seguidas de Lee Kerslake y Ken Hensley en 2020.

Phil Lanzon – keyboards, co-lead vocals (1986–present)
En la banda desde 1986, antes fue miembro de la leyenda Grand Prix. En 2020 perdió a su hijo por cáncer y durante varios conciertos por Alemania fue sustituido por el hoy teclista de Deep Purple Don Airey. En su momento fue también teclista en directo de otro nombre legendario hoy también en activo tras un regreso que se hizo esperar: Sweet. 

Bernie Shaw – lead vocals (1986–present)
En la banda desde 1986. A sus espaldas más de 70 discos publicados. Ha sido también voz de Grand Prix, Praying Mantis y Stratus, grupo en el que coincidió con el ya fallecido Clive Burr, quién fuera batería de Iron Maiden.

Russell Gilbrook – drums, percussion (2007–present)
Ocupa el puesto de batería desde 2007. En su historial figura haber sido batería para Iommi, Van Morrison y Avantasia entre otros muchos. 

Dave Rimmer – bass, backing vocals (2013–present)
Procedente de Liverpool, lleva en la banda desde 20013. Grabó los álbumes, "Rock Savage" y '"We are Volsung", con Zodiac Mindwarp y The Love Reaction. También es miembro habitual de la legendaria banda de covers de rock de Camden Town, Metalworks, con Richie Faulkner de Judas Priest,  y muchos otros invitados de prestigio de forma rotativa. Los puedes ver en el The Underworld Candem de forma bastante habitual.


Entradas a la venta más adelante.

La gira:
Madrid (21 de octubre de 2022, La Riviera)
Avilés (22 de octubre de 2022, Teatro Valdés)
Barcelona (23 de octubre de 2022, Razzmatazz 1)

No hay comentarios: