jueves, 15 de noviembre de 2018

RISE TO FALL: Into Zero (2018, Autoeditado).


Por Larry Runner.

RISE TO FALL vuelven a la carga. Cuarto álbum de los euskaldunes que probablemente a estas alturas sean la mejor banda de death melódico del país.

Tres años han pasado desde su anterior “End Vs Beginning”, un largo tiempo que ha servido para mejorar a nivel compositivo, ofreciendo aquí mejores temas aunque el sonido en el fondo muestre una continuidad. 


“Into Zero” viene respaldado por un gran sonido aunque excesivamente producido para mi gusto. Y es que creo que con la producción suenan más edulcorados de lo que son en vivo. Las voces suenan altas, estando a la misma altura de las guitarras, venciendo incluso la partida cuando entran en juego. Mención especial para la voz y los coros, muy trabajados en todo el momento.

Abre el álbum “The Descendant” un temazo que habrían firmado los mismísimos In Flames de la época “Clayman”, con un espectacular solo de guitarra. Todo un hit para que te enganches a este “Into Zero” que viene con doce cortes, algunos tan espectaculares como "Temptation Feeds on Our Weaknesses", que te hará perder la cabeza si el melodic death es lo tuyo y que con las sucesivas escuchas se ha convertido en mi favorita.



La melodía es la gran triunfadora de un álbum al que la rudeza le viene por la voz solista de Dalay Tarda, que se lo curra con más personalidad que nunca, cumpliendo en las guturales y en las limpias, luciéndose en "The Empress", un catálogo de todo lo que puede ofrecer. Los arreglos son realmente deslumbrantes, se nota que lo han cocinado con mucho amor y a fuego lento.

Los temas combinan acelerones con bajadas de ritmo en las que entran unos espectaculares solos. “In the Wrong Hands” es la segunda del disco y ya entonces puedes predecir que será un muy buen disco. El álbum mantiene una línea de la que no se desvían que encandilará a los amantes del sonido Goteborg, con unos estribillos muy trabajados que hacen que el disco entre fácil.


Grabaron en los Chromaticity Studios con Pedro J. Monge y posteriormente lo ha mezcló y masterizó con Jacob Hansen (Doro, Primal Fear, Volbeat, UDO, Heaven Shall Burn ...) en los Hansen Studios de Dinamarca.  

La portada es obra de Josu Torrealday. Ha de ser el disco que les aúpe de una vez.








© Diario de un Metalhead 2018.