martes, 13 de noviembre de 2018

Petao. FIGHT FOR ALL. Avilés 10.11.2018. Crónica y fotos.

Que iba a salir bien lo sabíamos desde el primer momento. Enseguida nos sumamos a la idea de llevar adelante un evento en apoyo al Unirock de forma altruista. Nos parecía una magnífica iniciativa y sabíamos que iba a ser un éxito porque la gente, cuando hace de verdad falta, no falla.

No podía frustrarse porque en esta Asturias nuestra siempre nos damos palos entre nosotros, pero cuando alguien injustamente nos ataca desde fuera, o un político pretende hacer daño a uno de los nuestros de forma injusta, saltamos. Por eso el rockerío astur ha estallado ante el ataque de la SGAE al Unirock, como explota la gente cuando se pretende hacer daño a una empresa como ALCOA y demás movidas similares. Si hasta en su momento hubo gente del Sporting que compró acciones del Real Oviedo para que nos podamos seguir llamando de todo, qué te voy a contar.

Westhia

Pues eso, que el Paseo del Malecón se quedó pequeño para el FIGHT FOR ALL. Un festival con 7 bandas asturianas tocando repertorios de 25 minutos que reunió a mucho de lo mejor del rock y metal asturiano para obtener fondos por la noble causa.

Westhia, Jeremías el Babuino, Sydius, Inntermezzo, Monasthyr, Blast Open, Skuld y Baja California, por ese orden, fueron subiendo uno tras otro al escenario de la sala para ofrecer lo mejor de sí mismos. Estilos variados, había para todos los públicos y una fórmula estupenda para pasárselo bien con todos, pues las bandas al tener tan poco tiempo salieron a morir.

Jeremías el Babuino

Westhia abrieron la noche y se pasaron de tiempo tirando de temas propios y cerrando con una gran versión del “Touch too much” de AC/DC. Calentaron el ambiente.

Jeremías el Babuino pusieron el punto hardcore a la noche y se dieron a conocer para una buena parte de la asistencia que aún no les habíamos visto. Personalmente fueron una agradable sorpresa. Tenía pensado hablar con ellos por si querían promocionarse por aquí, pero luego con tanto lío de saludar a tantísima gente, la verdad que se me fue la pinza. Si leen esto, que sepan que las puertas de esta casa están abiertas para ellos. Mantuvieron la temperatura.

Sydius

Sydius eran los más jóvenes sobre las tablas y gustaron mucho. Dejaron buenas sensaciones. Están tocando por todos los rincones donde les dejan y eso se va notando. Una banda que promete y que también tiene estas puertas abiertas si se quiere pasar.

Inntermezzo

Inntermezzo me encantaron. Pensé que le iban a dar una pausa al festival, pero para nada. Salieron a dar cera y la dieron. Fueron los que más me gustaron de la noche y querría destacar a Álvaro Cocina, su joven guitarrista, que nos dejó con la boca abierta. Geniales.

Monasthyr salieron a pasarlo bien y que la gente disfrutara con ellos. Poca gente se divierte como ellos sobre unas tablas. Se contagiaron de la euforia y las canciones sonaban todas aceleradas, como con una marcha más, lo cual, a mí parecer, las desluce. Deben ponerse las pilas en ese sentido y saber llevar el ritmo y no dejarse llevar por el entusiasmo que desde abajo a esas horas ya se contagiaba. Lo saben hacer mejor. Muy grande Javi a la guitarra.

Monasthyr

Blast Open llegaban a Avilés con un bajista local en sus filas. Fue la gran presentación de Iván Canedo al bajo, aunque no fuese su primer bolo. Cumplieron como siempre, sonando bien y premiándonos con una canción nueva, “Pool of Blood” que me sonó a la altura de lo mejor de su repertorio, que fue de seis temas. Como siempre. Alucinante lo de Fernando al micro. De lo mejor que tenemos en esta región.

Blast Open

Era mi desvirgue ante Skuld. Estaba claro que tenían que sonar bien. Entre todos acumulan muchos años sobre el escenario y son la clara demostración de lo que es amar el rock por encima de todo, aunque los años pasen y el éxito te ignore. Me gustó la actitud de Lorena al micro. Enormes y un ejemplo a seguir. Ojalá los pueda ver muchas veces más. Por cierto, gracias por el “Ace of Spades”. Se lió en el pit.

Skuld

A Baja California les tocó cerrar, lo cual creo que no fue buena idea. Solo tocaron temazos y lo dieron absolutamente todo sobre el escenario, pero para esas horas muchos ya se habían ido, desgraciadamente. Su hard rock habría encajado mejor al principio de la tarde, creo yo. Aún así, bolazo.

Baja California

La entrega de lo recaudado por entradas y camisetas antes de la actuación de Skuld. La cantidad fue entregada en forma de talón y la personas elegida para el acto fue Víctor Valera, batería de Angelus Apatrida que se encontraba de visita en Asturias y que no dejó pasar de sumarse a la gran fiesta. Organización y representantes de Unirock mostraron al público su gratitud por la asistencia y el enorme apoyo.

La gente de Unirock dando las gracias.

En definitiva, una gran noche de rock y metal en el que el pago de la entrada dolió menos que nunca. Al final entre las entradas y las camisetas la organización le donó un buen pellizco a la Asociación Unirock que a buen seguro le servirá de gran ayuda para afrontar las costas del juicio con la SGAE y la posible sanción a pagar a esa asociación rancia y de dudosa actividad que tan bien defendida está por los gobernantes de este país donde la corrupción está presente en todos los ámbitos. No podemos más que sentir asco por esos “autores” que no hacen más que daño a la música y a la cultura de este país. Que os jodan, buitres.

Víctor Valera y algunos de los organizadores.

Ojalá no hagan falta más noches así, que las salas se llenen pero no por causas similares. Que no nos veamos en la necesidad de tener que acudir a un bolo por apoyar a alguien. Que vayamos para pasarlo bien, que de eso se trata. Aún así, enorme iniciativa donde fuimos muchos los que pusimos un granito de arena. Y como ayer hablaba con José Carlos de Unirock, lo de dar las gracias mejor hacerlo en general, porque si te pones a nombrar a cada uno de los que colaboraron, siendo tantos, seguro que sin querer olvidas citar a alguien y acabas haciendo daño sin querer. Todos los que estuvimos allí y ayudamos en esto sabemos quienes somos, así que gracias a nosotros todos, que somos lo mejor que parió esta región. Y a la modelo del Raposu, decirle que le vamos a adelantar el titular, ya que tanto se fija en las obras altruistas: La extrema izquierda podemita llena una sala de ambiente latino.

Que se jodan, la SGAE, también.