lunes, 19 de noviembre de 2018

WARCRY en su semana más especial. Este sábado “WarCry Symphonic” en Avilés.


WARCRY están inmersos en su semana más especial. El próximo sábado actuarán en el Centro Niemeyer de Avilés a donde llevarán su espectáculo “WarCry Symphonic”, pero hasta entonces tendrán unos días intensos. Lo contamos.


WARCRY que actuarán acompañados este sábado por músicos de la Orquesta Sinfónica Julián Orbón y de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, bajo la batuta del director Miguel Navarro. Durante esta semana los músicos están sumidos en la participación de unas sesiones de didáctica musica con el alumnado de los institutos de Avilés y del Conservatorio. Además participarán en sesiones de didáctica musical en el Teatro Palacio Valdés

Las sesiones están destinada al alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Avilés, así como del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón.

“WarCry Symphonic” será una ocasión única de contemplar a la banda diez años después de su último concierto en Avilés, en aquella ocasión con motivo de la presentación del album La Quinta Esencia, y de disfrutar de su repertorio en versión sinfónica. Para este concierto, WarCry estará acompañado por una gran orquesta formada por alrededor de 60 músicos integrantes tanto de la avilesina Orquesta Sinfónica Julián Orbón como de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria.

Concretamente, los cinco integrantes de WarCry (Víctor García, voz; Pablo García, guitarra; Santiago Novoa, teclados; Rafael Yugueros, batería; y Roberto García, bajo) estarán arropados por 20 violines, 8 violas, 8 violonchelos, 4 contrabajos, 1 arpa, 2 oboes, 2 flautas, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 1 tuba y 4 percusionistas.

El concierto “WarCry Symphonic” se estrenó en 2016 en el festival Leyendas del Rock y, desde entonces, sólo se ha repetido en dos ocasiones más: en las fiestas de San Mateo 2016 (Oviedo) y en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, en 2017, en el marco del proyecto Esperanza Azteca, una iniciativa social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos.

En “WarCry Symphonic”, los temas de la banda cuentan con los arreglos orquestales de Rubén Díez y son interpretados bajo la batuta del prestigioso director Miguel Navarro. 



Proyecto de formación musical.

Gracias a la colaboración entre WarCry y las concejalías de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Avilés, alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad podrá participar en el proyecto de formación musical que la banda ha diseñado para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Las sesiones se desarrollan entre hoy lunes 19 y hasta el jueves 22 de noviembre en el patio de butacas del Teatro Palacio Valdés, en diferentes sesiones en horario de 11 a 13:30 horas. Durante los citados días, los diferentes músicos de WarCry dirigirán clases magistrales participativas en las que el alumnado descubrirá, de una manera práctica y lúdica, los diferentes procesos que se esconden detrás de la interpretación y composición musical, obteniendo además nociones de historia de la música en general y del rock en particular.


Las actividades serán las siguientes:

Desarrollo de la coordinación a través del lenguaje y la matemática. Se tratará de utilizar el lenguaje dentro de un marco numérico donde a cada número se le asigna un sonido onomatopéyico para formar un ritmo. Estará impartida por Rafael Yugueros (batería de WarCry)

La historia del rock a través de la guitarra. Se hará un recorrido por la historia de este estilo desde los años 50 hasta la actualidad, a través de diferentes “riffs” de guitarra y conociendo los estilos musicales surgidos a lo largo de estas décadas. Estará impartida por Pablo García (guitarrista de WarCry)

Arreglo de voces de un tema de WarCry. El alumnado participará en la realización de un arreglo coral a un tema de WarCry, finalizando con la participación de Víctor García (vocalista) y Pablo García (guitarra) en el tema original de la banda

Cómo formar un grupo musical desde cero. Impartido por Víctor García (vocalista de WarCry)

Por su parte, alumnado del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón participará en diferentes talleres impartidos también por músicos de WarCry en horario de tarde. También en horario vespertino, la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria y la Orquesta Sinfónica Julián Orbón ensayarán la partitura del concierto durante la semana hasta llegar al viernes 23, día en que tendrá lugar el ensayo general junto con WarCry.

Todo ello, al igual que el propio concierto del sábado 24 de noviembre, estará regido por la batuta del reconocido director Miguel Ángel Navarro. 


Sobre Miguel Ángel Navarro.
Reconocido profesor, intérprete y director español, inició sus estudios musicales en los conservatorios de Valencia y Barcelona, continuándolos en Alemania y Estados Unidos. Ha sido músico titular en las orquestas de Barcelona y el Principado de Asturias, siendo invitado como primera trompeta a las orquestas Camerata de Florencia, Virtuosos de Moscú, Orquesta de Hilbroun (Alemania), Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea y también a otras orquestas como la de Cadaqués o la de RTVE.

Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales para viento metal. Ha sido profesor de Repertorio Orquestal en el postgrado de Análisis y Repertorio Orquestal de la Universidad de Oviedo, y ha impartido cursos de trompeta y música de cámara en instituciones prestigiosas como la Royal School of Music de Londres o la Universidad de Sczezin (Polonia). Ha sido profesor en los conservatorios de Gijón, Avilés, Oviedo y Superior de Castellón, y actualmente imparte docencia en el Master de Pedagogía de la Universidad Jaume I de Castellón.

Ha participado en la grabación de más de 30 discos con artistas como Luciano Pavarotti, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Ainhoa Arteta, Witold Lutovslawsky, Frübeck de Burgos, Charles Duttoit, Marta Argerich, Sumi Jo o Jessy Norman. También ha estado presente en varias producciones musicales cinematográficas y teatrales, con directores como José Luis Garci, Emilio Sagi o Llorens Barber, estando al frente de algunas de las agrupaciones camerísticas y de viento españolas más prestigiosas.

Ha sido director artístico de la Academia Internacional de Alto Rendimiento Maurice André, de la MPV Orchestra y del Festival Wind Ensemble. Ha dirigido orquestas como la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Orquesta Filarmónica de Thessalonika, The Baltic Neopolis Orchestra, la Orquesta de Radio Televisión de Grecia o The London Covent Garden Soloist Orchestra. 

Junto con estas orquestas ha girado por países como España, Reino Unido, Polonia, Grecia, Bulgaria, México, Vietnam, Camboya, Filipinas, Malasia o Tailandia. El pasado año se produjo el lanzamiento en Japón del CD donde dirige al pianista Keito Saito y al violinista Vasko Vassilev con The Festival Wind Ensemble.

Miguel Ángel Navarro es doctor Cum Laude en Historia y Ciencias de la Música, y miembro del Consejo de Dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana.

Nada más que contar por el momento. Simplemente animaros a acudir el sábado al concierto, que como veis es más que especial, es único e irrepetible. 


Venta de entradas.

Se pueden adquirir las entradas de forma física tanto en las taquillas de la Casa de Cultura de Avilés como del Centro Niemeyer. On-line en Liberbank Entradas: https://entradas.liberbank.es y en el teléfono 902 106 601.