sábado, 13 de mayo de 2017

VORTEX: Architects of Misfortune (2017 - Sobry Music)



Por Sonia M.

Menuda sorpresa me he llevado con los gallegos VÖRTEX. Me esperaba el metalcore típico que ya tengo trilladísimo. Y sin embargo aquí tenemos un metalcore melódico, entre otros matices, apasionante. Me han puesto la piel de gallina estos mozos, de verdad. De eso que sabes que el disco sí o sí volverás a ponértelo pasen los años que pasen.

En este "Architect of misfortune" tienes unas melodías trabajadas que enganchan para pegarte un atracón. Y segundo, una voz amoldada a la perfección en cada registro que te hace sentir de todo. Indescriptible. Pero también hay caña, y de la buena. Sí que las melodías ganan, pero están muy bien enfocadas con esos arranques más cañeros. ¿Os acordáis del petardazo de BULLET FOR MY VALENTINE hace ya unos años? Pues VORTEX tienen mucho de los ingleses.

Temía que al ser 50 minutos llegara a hacerse pesado pero con esos interludios, solos de guitarra, línea vocal y un sinfín de detalles es algo en lo que ni te fijas.


Podemos empezar por destacar sin lugar a dudas el hit que es "Breaking Bones". Tiene de todo. Y sobre todo un solazo espectacular de esos que tanto echaba de menos por estos lares. Pero me temo que si empiezo así no terminaré. ¿Queréis un "Tears don´t fall" en castellano? Ahí tienes "All my needs" Otro hit que si suena en las radios a más de una niña enamora sin pestañear. ¿He dicho ya lo de los solos? ¡Cómo engrandecen este trabajo! Es un elemento que aporta muchísimo y que por desgracia muchas veces se aparca en el olvido. Que bestia y como sienta de bien el break en "Shadows". Así como "Take it easy", tema súper cercano por no decir hermano de sangre de BFMV, antes comentado. Pero sin duda la balada de VÖRTEX, la que tienen que mimar para esos momentos es sin pestañear "Lost Memories". ¿Os pensáis que al final del disco bajan el pistón? ¡Ni hablar! Apasionante el temazo "Things that make me die". Para cantar el estribillo una y otra vez, muy apoyada con los coros por cierto.


La mezcla de partes más agresivas/melódicas con esa voz tan preciosa me parece increíble. Jacobo, ¡qu' grande! Hacía mucho tiempo que no oía un disco así, que me pillara tanto y que me transmitiera tantas sensaciones y todas buenas.  Por ponerles un pero, quizás la que menos me ha entusiasmado ha sido "My Crown".


Un debut cargado de temazos que suena espectacular. Engancha y te hace disfrutar muchísimo. Un disco donde no se notan apenas fisuras ni cosas forzadas. Suena muy natural, muy desde el corazón. Se nota que ha llevado su trabajo y que la gente lo ha apoyado con la campaña de verkami. Producido, grabado, mezclado y masterizado por Iago Pico en Pousada Son Studios, Ames (Galicia) y co-producido por la propia banda.

Mi más sincera enhorabuena a la banda. Muchas ganas de verlo en directo.

¡Escúchalo directamente en su bandcamp, pinchando aquí!







© Diario de un Metalhead 2017.

Más metalcore aquí.