viernes, 26 de mayo de 2017

GUILLES: Harvest of Grey Days (2017 - Maldito Digital)


Por Larry Runner.

Mira que normalmente paso la bola, pero esta vez me apetecía a mí meterme con un disco de death metal. Desde que Simón y Nacho forman parte del staff, cada álbum que llega del estilo, se lo paso a ellos, aunque a veces antes le pego una escucha, pero lo normal es que esa escucha llegue después, cuando ya me llega recomendada por su parte. En este caso, no ha sido así, yo mismo me metí a escucharlo por curiosidad y … me lo he quedado.

GUILLES son de Castellón y hacen death metal. Llevan ya más de una década dándole y varios discos a sus espalda. Ahora nos llegan con este "Harvest of Grey Days", un álbum con catorce temas pero de apenas 38 minutos de una brutalidad extrema pero con cortes en los que abunda el buen gusto por la melodía. El disco no se hace pesado en ningún momento, es variado y además se han tomado la molestia de colar por medio algunos cortos interludios que provocan que  te enganche y se te pase volado, con hits como "Bewildered Predator".


Caña bruta, temas rápidos que combinan con partes muy melódicas y una voz con mucha mala uva, todo ello envuelto en una obra de arte como lo es el portadón del pintor Nacho Puerto. Si bien se les puede poner la etiqueta de death, ellos le meten a su música influencias de otros estilos, aunque los sonidos son los que son. Es por ello que la forma de llevar adelante las rítmicas en temas como "Lines And Scars" te pueden recordar a alguna banda industrial, "Dehumanized" tiene un toque Göteborg y por ejemplo "Disobedient" es muy heavy metal. Beben de aquí y allá y luego le dan una vuelta y lo convierten en personal, pero sin perder un ápice de lo que es el estilo. Cada canción, sin dejar de ser death metal, tiene personalidad propia, algo que le da brillo, por eso me gusta y no me aburre. No es siempre lo mismo como la mayoría de los discos de death metal que llegan habitualmente, esos en los que todas las canciones suenan igual.



Maldito Digital nos lo ha hecho llegar y doy gracias por ello. Me ha gustado mucho y vale, no es que yo sea el especialista del death metal en Diario de un Metalhead, pero sí me considero un tío con buen gusto, y la música que trabajan estos cinco me gusta.

Escúchalos y verás que no te miento. Quizás no entienda mucho de esto pero sí sé que esto me gusta, que es bueno. Ahora, si te apetece, dale una escucha y quizás sea la primera de muchas.








© Diario de un Metalhead 2017.

130 discos de DEATH METAL más aquí.