sábado, 3 de diciembre de 2016

CARVED: Kyrie Eleison (2016 - Revalve Records) Italia.


Por Nacho_Unexpectance.

CARVED son un quinteto italiano que nos presenta su segundo larga duración en este “Kyrie Eleison”. 

Abre el CD la interesante “Camlann”, en la que encontramos una mezcla de Death Metal con un toque del Black Metal de BORKNAGAR, sobre todo por la inclusión de voces limpias muy en la onda de la cita banda. Se trata de un tema calmado pero no exento de tensión y densidad, que nos adelanta un poco que iremos encontrando a lo largo de los 12 cortes que componen el álbum.

Resulta muy acertada la inclusión de violines y elementos orquestales a lo largo del CD, perfectamente encajados, interpretados con gusto y con muy buenas melodías.

Las partes más Death Metal, me han recordado, en parte, a NECRODEATH, aunque CARVED son más melódicos y presentan muchos ingredientes que les hacen sonar diferente.


Todos los temas están bien trabajados aunque, en general, se repite la misma estructura Death-Black al estilo BORKNAGAR-Death-Repeat. Esto hace que los temas, entre sí, se parezcan un poco aunque, hoy en día, esto es algo más o menos constante. “The Burning Joke” se centra más en la parte menos melodiosa de la banda y “Heart Of Gaia” se apoya, en la mayoría del tema, en la voz melódica del cantante, un piano y unos violines, para, hacia la conclusión de la canción, ya incorporar los distintos elementos instrumentales, pero todo ello enfocado a una vertiente musical más calmada, acorde con la lírica que trata.

Llegamos hacia la mitad del trabajo con la idea que nos encontramos ante músicos con experiencia, que saben lo que quieren hacer y que lo desarrollan con más o menos acierto, ofreciendo composiciones con cierta personalidad y temas trabajados.

Comienza a sonar “Swamp”, un tema inclasificable que se mueve entre los géneros que he citado a lo largo de esta reseña, y en donde no cabe duda que los violines son un instrumento más y no un detalle del disco. Para llevar su propuesta al directo, tendrán que ser conscientes que deberán incluir este apartado como un miembro más, ya que han apoyado mucho sus composiciones en este instrumento y creo que le restaría todo el valor a la puesta en escena del CD. Lo digo porque no figura como miembro activo en la banda y sí como colaboración del álbum. Veremos cómo resuelven esto.


A pesar de los buenos valores que he ido comentando a lo largo de esta reseña, se echa en falta algo de violencia, bien entendida, en algunas partes de los temas, o algún cambio de estructura, para darle los necesarios cambios de ritmo y subidas/bajadas, para no convertir el CD en algo un poco monótono.

Estamos ante un LP que dura más de una hora, todo un trabajo, sí, pero esta duración asociada a una repetición del concepto llega a resultar un pelín repetitivo. Por poner un ejemplo a lo que digo, tenemos bandas como BORKNAGAR, con temas épicos, a la par que brutales y melódicos, pero también con algunos temas fuera de ese patrón, para dotar al álbum de riqueza y variedad. 

Aún así, este disco merece la pena ser escuchado pues es de una calidad fuera de toda duda.

Pros: Interesante propuesta. Buen calidad instrumental y compositiva. El apoyo en los violines es un acierto.

Contras: Se repite la misma estructura en casi todos los temas. Le falta agresividad en algunas partes y algún tema que sea épico.

CARVED se han empleado a fondo en su segundo disco y se nota a lo largo del CD la buena producción, buenas melodías y acertada ejecución. Si consiguen dotar de un poco más de variedad a sus temas y unas pinceladas de agresividad, podrían llegar a alcanzar cotas más altas por encima de la media.






© Diario de un Metalhead 2016.

Más metal de ITALIA aquí.