viernes, 2 de diciembre de 2016

RATHER BE ALIVE: Origen (2016 - Blood Fire Death)


Por Nacho_Unexpectance.

¿Quiénes son RATHER BE ALIVE? Son un cuarteto de músicos, de buenos músicos, procedentes de Barcelona, que comenzaron su andadura en el año 2012. Han editado 2 EPs hasta la fecha y, de la mano de BLOOD FIRE DEATH, nos traen su primer larga duración: “Origen”.

Este CD no va a defraudar a nadie. Da igual que seas amante o no del Math-Metal/Math-Core. RATHER BE ALIVE han gestado un álbum con una tremenda calidad y, lo que es más importante aún, con tremenda personalidad y frescura. No tenemos ante nosotros el típico LP del género enrevesadísimo, denso, por momentos pesado de escuchar. NO. Aquí lo que vamos a encontrar son temas sumamente entretenidos, complejos, sí, pero entretenidos, con riffs de guitarra muy originales y que voy a ir desgranando poco a poco.

Podríamos caer en la facilidad de mencionar a bandas como THE DILLINGER ESCAPE PLAN, BETWEEN THE BURIED AND ME o PROTEST THE HERO. O incluso, tirar de manual y colgar la etiqueta Math-Metal y quedarnos en lo cómodo.

Pero no, lectores, hay que hacer un ejercicio de memoria aquí. Nos retrotraemos a los 90´s y a lo que supuso el Math-Core. Aparecen bandas como CONVERGE, COALESCE y OVERCAST, que cambian el paradigma de lo que la palabras intensidad y complejidad significarían. Y en este “Origen” tenemos mucho de esto. Grandes dosis de la visceralidad vocal de CONVERGE, del sonido no tan metálico de guitarras, incluso me atrevería a decir, que en este CD se recoge y reconoce el sonido característico de bandas catalanes de metal de los 90 como UZIEL, estando sus estilo, obviamente, muy alejado. Pero, llamémoslo, sensación acústica que he experimentado al escuchar este CD.

Abre “Acaba Amb Mi” y hay claras reminiscencias del genial “When Forever Comes Crashing” de CONVERGE, con la modernidad de BETWEEN THE BURIED AND ME y un gran estribillo emotivo y muy pegadizo. La locura y los pasajes jazzísticos de THE DILLINGER ESCAPE PLAN, se aderezan con la emotividad marca ciudad condal en “Cedint”. Sin respiro “No És Seu” te atrapa en sus garras con ese comienzo al más puro estilo “Give Them Rope” de COALESCE, para mecernos con pasajes intensos de desgarradora fiereza.


“Refugiat” parece darnos un pequeño respiro con ese inicio en la línea del Emo-Core B-Core pero enseguida nos espabilan las afiladas guitarras ofreciéndonos unos riffs más metaleros que los predecesores, de intrincadas melodías. Continúa el mejor tema del álbum para mí, por poseer uno de los riffs más originales y personales de cuantos he escuchado a lo largo de mi vida musical, que es “Per Què Un Perdó?”. Aquí RATHER BE ALIVE nos muestran su cara más característica y metalera con los condimentos mencionados de los anteriores temas, para brindarnos lo que, en mi opinión, es el hit del álbum. Esta canción pone los pelos de punta y, por tanto, debemos de subrayarla en negrita dentro del CD.

La progresiva “II” se sucede, mostrándonos hasta dónde puede llegar la banda en influencias y técnica instrumental. Metal jazzístico en su máxima expresión. Nivelón, señores. “Passat/Futur” completa la vertiente más dura de este género y da paso a “Res És”. Otro hit. Y otra vuelta a los 90´s. Superemotivo, pegadizo, intrincado e intenso Math-Core.

El cierre del disco corre a cargo de “La Dansa Macabra”, que supone el noveno tema y redondeada, finalmente, este debut.

Todas las canciones son cantadas en el idioma natal de la banda. Lo que le da un toque distintivo y supone un acierto, por apostar por algo diferente y salirse de los cánones establecidos del cansino inglés.


Por cierto, la producción del disco es limpia e imprime de unas sensaciones finales muy adecuadas a lo que la banda transmite. Todo está donde debe de estar. Y se lo debemos agradecer a The Room Bcn.

Pros: Banda nacional de nivel indiscutible. Unos de los CDs nacionales del año. Calidad, calidad, calidad. Pegadizo y fresco.

Contras: Me hubiese gustado un libreto con las letras para redondear la edición.

RATHER BE ALIVE debutan a lo grande. Grandes músicos. Grandes temas. Gran Cd. Qué más se puede pedir.






© Diario de un Metalhead 2016.

Más entrada de BLOOD FIRE DEATH aquí.